Secciones
Nuevo delito telefónico

Con la excusa del blanqueo, van por los dólares del colchón

Los expertos sostienen que el crimen siempre muta, y la realidad les de la razón: una nueva modalidad se estaría utilizando cada vez más en el país, y es estafar en nombre del Banco Central y con relación al blanqueo de capitales.


La Fiscalía Regional de Rosario advirtió hoy sobre este accionar delictivo telefónico ligado a la ley de blanqueo de activos financieros, a través de la cual los delincuentes buscan identificar a personas con dólares en sus domicilios para luego robarles, según informaron fuentes judiciales.

También advierten sobre las tarjetas de crédito.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Se han repetido tres o cuatro casos en los últimos días, aunque hasta ahora ninguno ha prosperado”, dijo hoy el responsable de comunicación de la Fiscalía Regional 2da de Rosario, Sebastián Carranza. Según explicó, el intento de engaño consiste en llamados telefónicos dirigidos, preferentemente, a personas mayores. Es similar, advierten, a las estafas con tarjetas de crédito pero más sofisticada.

Cómo es la operatoria

Las autoridades explicaron el mecanismo del delito: “Le dicen que llaman desde el Banco Central u otra entidad bancaria y que por la nueva ley de blanqueo necesitan los números de serie de los dólares que poseen, dando por hecho que saben que tienen dólares”, detalló Carranza.

Piden los números de serie de los billetes para "blanquearlos".

Según la Fiscalía Regional de Rosario, de ese modo los ladrones pueden determinar la cantidad de dólares que hay en el domicilio de la persona con la que se comunicaron telefónicamente, para luego planear y realizar una "entradera" o un "escruche".

Con el número de teléfono, obtienen vía Internet la dirección de la persona a la que llamaron para asaltarla. “Hubo varios casos pero ninguno ha prosperado”, dijo el funcionario, "pero hay que estar alerta". La gente se ha dado cuenta en el momento que era un engaño y dio aviso a la Fiscalía”.

Antecedentes

Carranza añadió que “es necesario que si les sucede algo similar, se corte la comunicación y si tiene identificador de llamadas se tome nota del número y se de aviso a Fiscalía”.

El responsable de prensa del Ministerio Público de la Acusación recordó que una situación similar se produjo durante el anterior blanqueo de capitales, en el gobierno anterior. “La mecánica que se utilizó en el anterior blanqueo era ir vestido como un empleado de un correo a buscar dólares y en nombre de un familiar". definió.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!