Secciones
Denuncia de arba

¡Con la nuestra! Mientras la gente no llega a fin de mes, los hipermercados evadieron $1.500 millones

Siete cadenas en la mira por maniobras de evasión en la venta de carne durante el año pasado.

La inflación de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), alcanzó el 6,2%, aunque los números de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) vienen siendo, mes a mes, más altos que esa cifra, tanto que en agosto registraron un 7,1% de aumento.

Este crecimiento de los costos de vida de las personas que menos tienen, generó que el sector de hiper y supermercados sea unos de los principales beneficiados de los diferentes saltos inflacionarios que se viven en la realidad económica actual. A tal punto que, hace días salió a la luz que la empresa La Anónima, la cual pertenece al tío segundo del exjefe de Gabinete nacional Marcos PeñaFederico Braun, había incrementado su facturación en un 250%, comparando los primeros trimestres del año 2021 con el actual.

 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo más paradójico de ese caso fue que en junio de este año, el mismísimo Braun se reía de todos los ciudadanos cuando afirmaba que su firma "remarca precios todos los días" ante las subas de la inflación y que, además, confesara que sus mejores años habían sido durante la crisis hiperinflacionaria que se vivió durante los últimos años del gobierno de Raúl Alfonsín en los 80.

Aunque La Anónima no es la única cadena de venta de productos de principal necesidad que tiene en su haber un prontuario oscuro, de cara a sus clientes y ciudadanos, ya que la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) anunció que hoy notificará a siete compañías del rubro, luego de haber comprobado distintas maniobras de evasión impositiva por el monto de $1.500 millones durante el 2021.

Durante los controles que la agencia viene realizando desde junio de este año, los funcionarios detectaron que La Anónima, CotoToledoMakroJumboCarrefour Changomás, solo rindieron la mitad de lo que debían liquidar por la venta de carnes en sus locales.

La falta detectada tiene que ver con un reclamo de los supermercadistas sobre el rubro frigorífico, ya que mientras que las carnicerías tributan el 2,5% ellos deben pagar el 5%, y es por eso que faltaba la mitad de lo rendido a las arcas bonaerenses.

Las recorridas que realizaron desde ARBA junto al Ministerio de Producción nacional, fueron, además de para verificar cuestiones impositivas, para comprobar que se cumplan los valores establecidos en el programa Precios Cuidados, y para atestiguar que se cumplan con todas las etapas del traslado de mercaderías.

La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez, fueron algunas de las localidades bonaerenses por donde unos 200 agentes de ARBA realizaron sus controles.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!