Secciones
´justicia

Con la salida de Pichetto, ¿cómo queda la relación de fuerzas en el Consejo de la Magistratura?

En su lugar asumirá el senador Mario País y cambiará la correlación de fuerzas pero nadie tendrá mayoría absoluta.

El senador nacional por la provincia de Río Negro y actual compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, resistió una semana. Hoy anunció que renunció a su sillón en el Consejo de la Magistratura luego su decisión de romper con el bloque justicialista; una decisión sobre la cual se le exigió de forma pública como privada en la oposición al Gobierno.

Su reemplazo será el senador nacional por la provincia de Chubut, Mario País, ponderado por sus pares en el Consejo y que supo ocupar una banca en el pasado en el organismo. Con la actual distribución de los trece consejeros, seis suelen acompañar al oficialismo y ahora serán siete los que estarán en la oposición.

¿Esto qué significa?

En la práctica real, nada. Para destituir a un juez, que es uno de los principales argumentos que se esgrimió en los últimos día y sobre todo por el proceso contra el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, se necesita una mayoría absoluta, es decir 9 votos. Tal y como está la división ninguno de los dos espacios puede imponer su voluntad.

Esto se mantendrá inalterable salvo algún tipo de excepción como sucedió con el caso del ex camarista Eduardo Freiler cuya destitución se aprobó al aprovechar, con el guiño de la Corte Suprema, un cambio en la cantidad del cuerpo. En ese entonces el senador Ruperto Godoy fue imposibilitado de ejercer su cargo como consejero porque no tenía título de abogado, uno de los requisitos necesarios para su nombramiento.

En consecuencia el propio País debía asumir en su lugar y necesitaba que la Corte le tome el juramento. Sin embargo esa audiencia, que se realizaba el mismo día que la audiencia para destituir a Freiler y con una diferencia horaria de 30 minutos, se retrasó.

“Se trató de un reclamo político más que otra cosa. Fue una forma de hacerle sentir a Pichetto el rechazo por su decisión porque en la práctica no cambió nada”, sostuvo una fuerte cercana al sector de los abogados.

El Consejo lleva adelante uno de los procesos más mediáticos en los últimos tiempos que es la denuncia contra Ramos Padilla al considerar que cometió una serie de irregularidades al compadecer ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados para exponer detalles de su investigación en contra de una red de espionaje ilegal que involucraba jueces, políticos y personalidades.

La denuncia fue realizada por el representante en el cuerpo del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, por indicación directa del presidente Mauricio Macri. Mahíques y el propio Pichetto habían sido recusados ayer por el juez Ramos Padilla.

Temas

  • Miguel Ángel Pichetto
  • Consejo de la Magistratura
  • Mauricio Macri
  • Alejo Ramos Padilla
  • Jueces

Comentarios