Secciones
Actualidad

Con un aumento en alimentos, la inflación de enero fue de 3,9% y acumuló un 50,7%

Los dos puntos de mayor incremento en enero fueron Comunicación (7,5%) y Restaurantes y hoteles (5,7%).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de enero, que llegó al 3,9%. Se trata del índice mensual más alto desde abril del año pasado con una variación de 50,7% en los últimos doce meses. "El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,9% en enero de 2022 y una variación interanual de 50,7%, detalló el organismo en su informe mensual. 

En ese sentido, los dos puntos de mayor incremento en enero fueron Comunicación (7,5%) y Restaurantes y hoteles (5,7%). "La división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones", detallaron desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Además, el Indec indicó en el informe sobre los aumentos en las diferentes áreas: “La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y completaron: "Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Educación (0,8%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (1,8%). En esta última, influyó el efecto del bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en GBA. A nivel de las categorías, Estacionales (9,0%) fue la de mayor incremento en enero, empujada por la mencionada suba en Verduras, tubérculos y legumbres, Frutas, y los servicios asociados al turismo".

Finalmente, el organismo señaló que la categoría de menor variación fue Regulados (2,8%), sobre la cual influyó en buena medida el aumento en los Servicios de telefonía e internet, así como el de los Gastos de prepagas. Por su parte, el IPC Núcleo registró un alza mensual de 3,3%. Cabe destacar que desde marzo del año pasado hubo una desaceleración en los precios por algunas medidas, pero en septiembre de 2021 se registró una fuerte suba. Por ese motivo, el gobierno de Alberto Fernández llevó adelante, a través de la Secretaría de Comercio Interior, un congelamiento de precios en productos de consumo masivo y de medicamentos que retrotrajo los valores al 1° de noviembre hasta el 7 de enero de 2022. 

Sin embargo, el Índice de precios al consumidor de diciembre 2021 registró un alza mensual de 3,8%. De esta manera la inflación de 2021 llegó al 50,9%, lo que significó la segunda suba más alta desde 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri con 53,8%. Con el porcentaje que superó el 50% de inflación, las cifras quedaron muy alejadas de la previsión del gobierno, que esperaba un Índice de Precios al Consumidor en torno al 45,1%.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!