Secciones
Deberá pagar una multa

Condenaron a tres años de prisión al turista argentino que defecó en las ruinas de Machu Picchu

La condena de tres años de prisión es en suspenso, y el turista podrá volver a la Argentina una vez que pague una multa por los daños provocados.

Un tribunal peruano condenó a tres años y cuatro meses de prisión en suspenso al turista argentino que dañó la ciudad inca de Machu Picchu, al hacer sus necesidades y romper una piedra en el lugar. De todos modos, cumplirá la sentencia en libertad y podrá regresar a la Argentina cuando pague una multa de 1.860 dólares.

Un turista argentino fue condenado por provocar daños y hacer sus necesidades en Machu Picchu.

La titular del Juzgado Mixto de Machu Picchu, Melody Contreras resolvió este martes condenar a Nahuel Gómez después de que él mismo se declarara culpable en un juicio abreviado.

“El Juzgado Penal Unipersonal de Machu Picchu sentenció a tres años y cuatro meses de pena suspendida de cárcel al argentino Nahuel Gómez, acusado del delito de afectación al patrimonio cultural de la Nación en su modalidad de destrucción de bienes prehispánicos”, dijo la jueza al momento de dar la sentencia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Uno de los turistas rompió una piedra de la ciudad.

Según establece la ley peruana, cuando la sentencia es menor a cuatro años, el condenado no va a prisión si no tiene antecedentes previos, pero si incumple las condiciones fijadas por el tribunal, es directamente encarcelado.

A pesar de que el juicio abreviado tuvo lugar el viernes pasado, recién este martes el fallo fue comunicado por el poder judicial. De esta manera, Gómez podrá regresar a la Argentina cuando pague la multa de 1.860 dólares. 

Seis turistas fueron detenidos hace algunas semanas por entrar a la ciudad de Machu Picchu en un horario prohibido.

Los otros cinco turistas extranjeros detenidos con el turista condenado (una francesa, un argentino, un chileno y dos brasileños) ya fueron deportados el jueves pasado con la prohibición de entrar a Perú durante 15 años.

Por su parte, una vez que llegue a la Argentina, Gómez deberá cumplir ciertas reglas de conducta y concurrir mensualmente al consulado peruano ubicado en Salta durante el plazo de dos años para reportar sus actividades.

El turista fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.

El pasado 12 de enero los seis turistas fueron detenidos en una zona restringida de la ciudad, a la que ingresaron sin pagar entrada y en un horario no permitido. Además de que arruinaron una piedra de la zona protegida, Gómez también hizo sus necesidades en el lugar. Sin embargo, durante el proceso solo admitió que había extraído una piedra que al caer desde un muro de seis metros provocó una “hendidura en el piso” del famoso Templo del Sol.

Las ruinas de Machu Picchu son la atracción turística más importante de Perú y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007. Por eso mismo, son visitadas por cientos de personas cada día, aunque para entrar hay que seguir ciertas reglas y mantener un comportamiento adecuado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!