Secciones
Análisis internacional

Confianza en la Justicia: el país subió doce puestos en la región

Según el “Rule of Law Indez”, un estudio de la organización The World Justice Project que mide la confianza en la justicia alrededor del mundo basándose en encuestas a más de 100 mil hogares y 44 indicadores, la Argentina se encuentra en el puesto 14 entre los países de Latinoamérica, informó la CNN.


Tomando como referencia un índice que va de 0 a 1, nuestro país tiene un puntaje de 0,55, compartiendo la ubicación con Brasil. (Data completa, ingresar al tweet)

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y, si bien puede parecer un bajo indicador, vale destacar que la Argentina fue la nación que más mejoró con respecto a la última medición, escalando 12 posiciones.

La confianza de la Argentina en la justicia mejoró mucho, al punto de escalar doce posiciones.

En la región, el listado lo encabeza Uruguay, que con un puntaje de 0,72 se ubica en el puesto 20 a nivel global, un listado que tiene a Dinamarca en el primer lugar con un valor de 0,89.

Uruguay lidera el ranking de los países latinoamericanos. 

El "top five" mundial de los que más confían en la justicia lo completan Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos, en tanto que el último escalón lo ocupa Venezuela con 0,28.

Los ocho factores que se miden, y que en definitiva terminan definiendo el puntaje y la ubicación de cada país, son las regulaciones a los poderes del gobierno, la ausencia de corrupción, qué tan abierto es un gobierno, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, las imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal.

El estudio toma en cuenta ocho factores, como los derechos fundamentales, el orden y la seguridad.

Si se toma como referencia sólo a los países de Latinoamérica, encontramos que en Uruguay —el primero en la lista— el factor que más alto puntaje obtuvo fue el acceso a los derechos fundamentales (0,8), mientras que en Venezuela, el que cierra el ranking, el ítem con peor calificación fue el de la justicia criminal.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!