Secciones
Hong kong

Confirman el primer caso de un hombre que tuvo coronavirus, se curó y volvió a infectarse: las dudas por la inmunidad al virus

Se trata de un hombre que ya había tenido la enfermedad en marzo. 

Investigadores en Hong Kong reportaron este lunes lo que parece ser el primer caso confirmado de reinfección de coronavirus: un hombre de 33 años que lo contrajo por primera vez en marzo, volvió a dar positivo cuatro meses después luego de un viaje a Europa. 

El caso eleva dudas sobre la durabilidad de la protección inmune luego de la infección. Pero, al mismo tiempo, fue tomado con pinzas por algunos científicos que cuestionan si un solo caso debería levantar preocupación. 

Si bien hubo reportes previos de reinfección, todos hasta ahora estuvieron basados en evidencia anecdótica y en general podían ser atribuibles a defectos en el testeo. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero en este caso reciente, un grupo de investigadores de la universidad de Hong Kong secuenció el virus de las dos infecciones del paciente y notaron que no coincidían, lo cual indica que la segunda no estaba relacionada con la primera. 

De acuerdo a una declaración conjunta del grupo de cientificos, "esta es la primera vez que se documenta que un paciente recuperado de coronavirus tuvo otro episodio posterior". 

Los expertos, sin embargo, advirteron que este caso puede ser una rareza entre las decenas de millones de infecciones en todo el mundo y que la respuesta inmune podría en generar durar más que sólo unos meses. Estudios actualmente en proceso sobre pacientes recuperados pronto ayudarán a arribar a conclusiones más definitivas sobre el tema. 

"Hay más de 24 millones de casos registrados hasta la fecha. Y tenemos que buscar un fenómeno así pero a nivel poblacional" señaló la experta en coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, en un comunicado lanzado el lunes sobre el reporte de Hong Kong. 

Dudas aún por aclarar

La pregunta de cuánto tiempo un infectado de coronavirus está protegido contra una reinfección luego de recuperarse aún no ha sido respondida del todo. 

Cada vez más estudios muestran que las personas que se recuperan construyen una respuesta inmune robusta que involucra anticuerpos (moléculas que pueden bloquear al virus si quiere volver a ingresar a las células) y células T, que ayudan a eliminar el virus. Esto sugiere que los recuperados podrían estar protegidos por una buena cantidad de tiempo. 

Pero basándose en lo que sucede con otros coronavirus, los expertos ya sabían que la inmunidad contra esta versión del virus no dura para siempre. 

En general, las personas se vuelven otra vez susceptibles al contagio de los coronavirus que causan el resfrío común luego de un año o incluso menos. Mientras tanto, la protección contra el SARS-1 y el MERS, también de la misma familia, parece durar unos años. 

"Lo que estamos aprendiendo sobre la infección es que las personas efectivamente desarrollan una respuesta inmune. Lo que no está del todo claro es cuán fuerte es y por cuánto tiempo dura", señaló Van Kerkhove, agregando que continuará investigando el caso sucedido en Hong Kong. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!