Secciones
Actualidad

Confirman el primer caso de viruela de mono en el país: ya hay otro sospechoso

Ambos estuvieron el último mes en España y no hay nexo epidemiológico.

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de viruela símica en el país, al tiempo que notificó un segundo caso sospechoso: se trata de un turista de España que también se encuentra en la Provincia de Buenos Aires. "No tiene ningún nexo con el primero", advirtieron.

De acuerdo al parte oficial de la cartera sanitaria, el primer caso confirmado fue reportado como sospechoso el domingo pasado. Se trata de un residente bonaerense que viajó a España y permaneció en el país europeo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Un residente de la provincia de Buenos Aires consultó este domingo a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintmático".

El caso forzó al Ministerio a conformar una mesa de trabajo en el AMBA para "coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión".

En las últimas horas se notificó un segundo caso sospechoso, también proveniente de Europa. Se trata de un ciudadano español que viajó a la Argentina y permanece en territorio bonaerense.

"La persona presienta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el día 25 de mayo y el inicio de síntomas fue el día 26. Se encuentra en buen estado general y aislado. "Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha".

Las muestras está siendo analizadas en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!