Secciones
Dudas

Confirman que la vacuna de AstraZeneca genera trombosis y que afecta a los jóvenes

Así lo indicó el jefe de Estrategia de la Agencia Europea de Medicamentos.

Un responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó en una entrevista el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis. Se trata del jefe de Estrategia del mencionado organismo, Marco Cavaleri, quien hizo declaraciones al medio italiano Il Messagero.

Analizan si la vacuna de AstraZeneca genera coágulos.

“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, de definir con precisión este síndrome debido a la vacuna. Entre las personas vacunadas, hay un número de casos de trombosis cerebral en los jóvenes mayor”, afirmó el especialista.

Sobre esto, dijo que todavía no se conoce "qué provoca esta reacción", pero que en las próximas horas van a indicar si existe un vínculo con la vacuna. "Aún tenemos que entender cómo sucede", agregó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, tras la observación en personas vacunadas con AstraZeneca de casos de trombosis atípica. Ya se han identificado decenas de casos, varios de los cuales han tenido resultado de muerte. En el Reino Unido, ha habido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Por el momento la vacuna se sigue aplicando.

Hasta ahora, la EMA ha argumentado que "no se ha probado ningún vínculo causal con la vacuna", aunque es "posible", y que los beneficios de la vacunación contra el coronavirus siempre superan los riesgos.

Por su parte, AstraZeneca aseguró en marzo que "no hay evidencia de agravamiento del riesgo", y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad”.

Algunas personas han muerto por trombosis.

De hecho, los expertos del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) se reunirán esta semana para finalizar su evaluación de casos raros de coagulación sanguínea y su posible relación con la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca, cuyo uso está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de estas conclusiones.

En su último encuentro, el pasado miércoles, el Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas, por lo que la EMA seguía considerando que los beneficios de esta vacuna contra la Covid-19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!