Secciones
Actualidad

Congelar óvulos: cinco respuestas que permiten estar informada y tomar la decisión

Muchas mujeres llegan tarde a hacerse el tratamiento. Qué hay que saber.

Aunque hace poco el tema empezó a ser más comentando de manera pública, son muchas todavía las mujeres que en la Argentina no se animan a congelar óvulos, o que llegan al tratamiento de manera tardía (y con menos posibilidades), por no haber estado informadas a tiempo.

A sus 30 años la mujer debe saber que esa es una buena edad para hacer el proceso.

Por esto mismo, el doctor Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico explicó que la vitrificación de óvulos es una clara herramienta para preservar la fertilidad, ya que a pesar de los avances tecnológicos, la vida útil de la función reproductiva de los ovarios sigue siendo limitada y comienza a complicarse luego de los 35 años.

Sobre esto, dijo que la mujer debe saber que, en manos de profesionales idóneos, la vitrificación no afecta la calidad del óvulo, aunque esa calidad tiene una relación directa con la edad, ya que cuanto más joven se llevo a cabo el procedimiento, mejor.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

A pesar de que aclaró que en otra época la vitrificación no era una opción, y que en realidad se instaló como una oportunidad real hace pocos años, hoy la vida es diferente y es importante que toda mujer cerca de los 30 años este muy bien informada para tomar una decisión.

Muchas mujeres llegan tarde a congelar óvulos.

Del mismo modo, comentó que una vez finalizado el tratamiento de aquellas que lo hicieron, es importante tener una consulta que les permita a las pacientes obtener un reporte del resultado, para saber si es es necesario hacer otro procedimiento para vitrificar más óvulos o si con lo que realizado puede bastar para lograr un embarazo.

  • ¿Cuántos óvulos vitrificados son necesarios para conseguir embarazo?

Sobre esto, el doctor indicó que si bien algunos profesionales dan un número X, esto dista de ser verdad, porque cuando se realiza una fertilización in vitro con óvulos en fresco (es decir sin vitrificar), a veces se obtienen por ejemplo 20 óvulos y aún así no se logra el embarazo, mientras que en otros casos se consigue con solo cuatro.

  • ¿A qué edad es mejor vitrificar?

Respecto a esta cuestión, Pasquialini dijo que cuanto más joven se lleve a cabo el proceso, será mejor, sobre todo en aquellos casos en los que se preveé una disminución precoz de la reserva ovárica, ya sea por genética o por alguna enfermedad.

La vitrificación de óvulos puede durar hasta 14 años.

  • ¿Hasta qué edad se puede vitrificar?

"No hay un límite. Toda mujer que se acerque para saber qué posibilidades tiene debe ser evaluada. Puede que una mujer de 40 años califique mejor que otra de 35. Más aún si nunca busco embarazo, ya que puede tener una reserva ovárica aceptable, frente a otra que está buscando hace años.

  • ¿Cuánto tiempo pueden permanecer vitrificados los óvulos?

Según dijo el especialista, los óvulos criopreservados están congelados a -196 °C, ya que a esa temperatura la actividad molecular está prácticamente detenida y pueden permanecer durante mucho tiempo.

Los óvulos pueden ser descartados si se consigue un embarazo de manera natural.

Además, comentó que el récord es 14 años, aunque se puede creer que podrían mantenerse sin verse afectados por mucho tiempo más. 

  • ¿Como se evalúa la reserva ovárica?

Para poder confeccionar una historia clínica, se evalúan los antecedentes, el nivel de las hormonas relacionadas con la función ovárica, y se hace una ecografía ginecológica que mira el tamaño de los ovarios y la cantidad de microfolículos que presentan las pacientes.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!