Secciones
Actualidad

Conmoción en Miami, más vacunas y las nuevas restricciones: las 7 noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Miami: sigue la búsqueda de 99 desaparecidos, entre ellos 9 argentinos

Los rescatistas, bomberos y policías continúan con la búsqueda de 99 personas, entre ellas nueve argentinos, que permanecen desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, donde murió una persona y 35 resultaron heridas, informaron hoy autoridades locales.

"Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas", precisó el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

El derrumbe ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

"Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas", dijo el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de ese condado, dijo que 102 personas fueron localizadas de las que vivían en el condominio derrumbado en las afueras de Miami Beach, según la agencia Ansa.

En tanto, la comisionada Sally Heyman, agregó que unos 14 sobrevivientes fueron rescatados de entre los escombros.

La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que 6 personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

Respecto a los argentinos, se conocieron las identidades de cuatro desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial de este jueves y el viernes.

Según la información que maneja Cancillería paraguaya, son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira; el esposo de ésta, el empresario ganadero Luis Pettengill; y los tres hijos menores de edad de la pareja.

"Son seis los paraguayos desaparecidos”, confirmó a Monumental AM el canciller Euclides Acevedo.

La sexta desaparecida es una mujer identificada como Lady Luna Villalba, a quien el canciller señaló como “personal de servicio que acompañaba a la familia”, según el diario Última Hora.
 

Miami
Claves
derrumbe
2
Llega una nueva partida de AstraZeneca para cerrar una semana con arribos récord

Una nueva partida de 1.181.500 vacunas AstraZeneca llega el viernes al país y Argentina cierra una semana de arribos récord de dosis, habiendo alcanzado más de 24 millones desde el inicio del plan de vacunación contra el coronavirus.

En tanto, dos aviones de Aerolíneas Argentinas despegarán este fin de semana desde Buenos Aires hacia Moscú, para buscar componentes 1 y 2 de la Sputnik V, y la semana próxima comenzará a fabricarse en el país la dosis complementaria del inmunizante de origen ruso, según se informó este jueves.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró "esperanzado" respecto al avance de la campaña de vacunación y adelantó que "esta semana van a llegar 5 millones de dosis entre lunes y viernes" y se van a alcanzar a las "25 millones" en total.

"Entre el lunes y el viernes van a llegar 5 millones de dosis, con lo que vamos a alcanzar los 25 millones de vacunas", dijo el ministro coordinador en declaraciones al canal de noticias TN.

Dijo también que Argentina batió "récord" en vacunación a través de la campaña que despliega el Gobierno nacional en todo el país, y se expresó "esperanzado" en poder superar la pandemia gracias a la inmunización y "dar vuelta la página a esta pesadilla”.

En ese sentido, comenzó la distribución de más de 1,2 millones de dosis de vacunas en las diferentes jurisdicciones en el marco del avance del Plan Estratégico de Vacunación que ya lleva entregadas a las provincias esta semana una cifra superior a los 4 millones de vacunas.

Con la distribución de 1.232.000 dosis de la vacuna Sinopharm arribadas en los últimos días al país, y que llegarán entre el próximo viernes y el sábado a sus destinos, solo en esta semana ya se habrán entregado 4.016.900 sueros a todos los rincones de la Argentina.

Claves
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca
3
Larreta anunció el regreso de la presencialidad total en las clases en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer que los estudiantes del nivel secundario volverán el 5 de julio a la "presencialidad completa" en las aulas, mientras los bares y restaurantes podrán atender a sus clientes dentro de los locales a partir de este viernes, con un aforo del 30 por ciento.

Rodríguez Larreta difundió en una conferencia de prensa una serie de flexibilizaciones de las restricciones que rigen en la ciudad de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus y sostuvo que las aperturas se fundan en la baja de casos positivos reportados en las últimas semanas.

"Todos los estudiantes de secundaria que venían cursando de manera bimodal van a volver a la presencialidad completa desde el 5 de julio. Van a ir todos los días a clases en sus escuelas", afirmó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa que ofreció junto a parte de su gabinete en la sede del Ejecutivo, en el barrio de Parque Patricios.

Allí, precisó que el retorno a las clases presenciales de los alumnos de la secundaria respondió a que "son las dos semanas previas a las vacaciones de invierno, cuando se cierra el primer cuatrimestre y es un momento clave del año para los estudiantes”.

"En la Ciudad todas las decisiones que se toman, son basadas en datos y evidencias y los datos muestran que logramos consolidar la tendencia a la baja de contagios", remarcó.

Señaló que "el promedio bajó, en las últimas cuatro semanas, de 2.700 casos diarios a 1.700 y la tasa de contagiosidad está por debajo de 1, en 0.90, y el descenso se empezó a traducir en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, que está en 60".

"Esta baja es positiva, pero la situación sigue siendo preocupante y requiere de nuestra máxima responsabilidad porque los casos siguen siendo altos", sostuvo y agregó que las próximas semanas "son fundamentales porque estamos en invierno".

Por otra parte, entre las medidas anticipadas de flexibilización que regirán desde este viernes, está la posibilidad de que los bares y restaurantes, que en la actualidad funcionan solo con mesas en el exterior, atiendan a los clientes dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%.

Además, los salones de fiestas y eventos podrán tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%; mientras que los teatros ampliarán del 30% al 50% el aforo con protocolos específicos.

Los deportes al aire libre serán sin límites de personas; en tanto que los gimnasios estarán habilitados a reabrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%.

Asimismo, desde el 12 de julio, volverá el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones; al tiempo que las celebraciones religiosas presenciales, que estaban suspendidas en los templos, podrán volver a realizarse.

Por otro lado, hoy el ministro de Salud, Fernán Quirós, sostuvo que se encuentran en preparaciones 

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
4
Qué pasó con las llamadas que recibió la mamá de Guadalupe y cómo sigue la búsqueda

La Justicia determinó que las llamadas recibidas por la mamá de Guadalupe, la nena desaparecida hace más diez días en San Luis, provenían de la provincia de Río Negro, pero se descartó que la niña estuviera allí, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre.

Yamila Cialone y su abogado se reunieron este jueves por la tarde con el juez de la causa, Ariel Parrillis, quien explicó que a través del área de ciberdelito de la Justicia se determinó que las llamadas provenían de Río Negro, y agregó que se realizaron procedimientos donde secuestraron los celulares e identificaron a las personas, pero aún no hay detenidos.

“Se pudo descartar que Guadalupe no se encontraba en el lugar cuando se realizó el procedimiento, y estas llamadas son consideradas de carácter extorsivo”, dijo Olivera Aguirre. Además, destacó la celeridad para determinar el origen y ahora comienzan a peritar los aparatos telefónicos, que ya se encuentran en la provincia de San Luis.

Por otro lado, la abuela de Guadalupe, Silvia Domínguez pidió nuevamente a la sociedad seguir compartiendo la imagen de la niña. “Necesitamos saber de ella, por eso ruego a todas las personas que sigan compartiendo y que nos ayuden a encontrar a Guada”, dijo emocionada la abuela a la salida de tribunales.

Por otra parte, el el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira, explicó que se realizaron rastrillajes en diques y predios porque se tenían datos de que "podíamos encontrar un cuerpo" y que muchos de los procedimientos se realizan "por el aporte que realizan videntes”.

"No descartamos ninguna hipótesis, cuando se realizan rastrillajes varias veces en una misma zona, o la búsqueda en los diques cercanos a la ciudad capital, lo hacemos porque tenemos la información de que podemos encontrar un cuerpo", dijo Neira a la prensa.

Como si esto fuera poco, en las últimas horas desde la fuerza policial confirmaron la inclusión de una vidente para la búsqueda. 

Búsqueda
Claves
Guadalupe Belén Lucero
5
Sputnik V y AstraZeneca: el estudio que analiza la baja en la mortalidad que genera cada vacuna

El estudio del Ministerio de Salud de la Nación en una muestra de más de 400 mil personas mayores de 60 años da cuenta de la efectividad de las vacunas y avala la estrategia argentina de priorizar la aplicación de la primera dosis para alcanzar a mayor número de la población.

Los resultados preliminares del estudio que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para evaluar la efectividad de las distintas vacunas aplicadas en Argentina en personas de 60 años y mayores indican que con una dosis de Sputnik V o de AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 por ciento.

En el caso de contar con el esquema completo, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas está por encima del 90 por ciento en este grupo. 

“La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que la estrategia de inmunización de diferir la segunda dosis con un intervalo de 12 semanas para cubrir a la mayor cantidad de población de riesgo en el menor tiempo posible “fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada”.

Vizzotti, además, indicó que “no obstante, vamos a seguir completando todos los esquemas de vacunación de todas las personas con todas las vacunas, como nos comprometimos y como se ha definido desde el primer momento para la estrategia argentina. Del mismo modo se monitoreará la evidencia científica y la situación local para tomar decisiones oportunas”.
 

Claves
Vacunas
Coronavirus
COVID-19
6
El Gobierno prorrogará el DNU con las restricciones actuales que vencen hoy

El Gobierno prorrogará este viernes el DNU que fija restricciones para mitigar la segunda ola de coronavirus, con la idea de que se consolide la tendencia a la baja de contagios registrada en las últimas tres semanas, mientras analiza cómo podrían impactar las vacaciones de invierno en la futura situación epidemiológica y apuesta a sostener los controles migratorios para impedir el ingreso al país de nuevas cepas, como la Delta.

La idea es avanzar con cautela en eventuales nuevas aperturas, aún con el "optimismo" que impera en las autoridades nacionales por el descenso de casos y de camas de terapia intensiva ocupadas por Covid-19, a partir del avance del plan de vacunación y de la certeza que "dieron resultado" las medidas adoptadas a tiempo para limitar la circulación.

El presidente Alberto Fernández y su Gabinete tienen en análisis las advertencias formuladas semanas atrás por el Comité de Expertos sobre el peligro que podrían representar las dos semanas consecutivas de vacaciones de invierno y su posible correlato en una tercera ola de contagios.

Sin embargo, como el receso escolar se inicia recién el 19 de julio próximo, en principio el decreto, que tendrá vigencia durante las próximas dos o tres semanas, no contempla medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, adelantaron voceros oficiales.

El DNU presidencial ya lleva dos prórrogas desde que, a principios de mayo, ingresara al Congreso la ley de Emergencia Covid: la primera fue el 22 de mayo y la segunda el 11 de junio último.

El texto de la norma establece un marco con parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En tanto, el Presidente no tiene previstas rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen "reuniones semanales" con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó un vocero, así como tampoco con gobernadores.

Es que la norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad", indicaron las fuentes.

El DNU que será prorrogado este viernes "tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", agregaron.

DNU
Claves
Coronavirus
COVID-19
7
Allanaron el ministerio de Salud y una empresa de Sigman para buscar información sobre el contrato por las vacunas

La causa judicial por la compra de vacunas de AstraZeneca y su demora en la entrega sumó un nuevo capítulo luego de que el juez federal Julián Ercolini dio lugar a los allanamientos en el Ministerio de Salud y en los laboratorios de Hugo Sigman que había solicitado el fiscal federal Guillermo Marijúan. 

La particularidad es que en ambos lugares el funcionario judicial se llevó el compromiso por parte de las autoridades de entregar el material. En el laboratorio mAbxience no estaban las computadoras donde estaba el material que busca la Justicia y lo entregarán hoy.

Por su parte el Ministerio de Salud hará lo propio el lunes. El objetivo de la investigación no se centra en el incumplimiento del contrato debido que siempre se puso como fecha límite para el inicio de la entrega el primer semestre de 2021, sino en determinar si las autoridades sabían de los contratiempos que iban a existir y aun así abonaron el 60% del contrato.

Los allanamientos fueron posibles tras un fallo de la Cámara Federal compuesta por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi que anuló lo resuelto por el juez Julián Ercolini, quien había considerado que no eran necesarios dado que el fiscal Marijuán contaba con otras alternativas para conseguir la información requerida.
En sus dictámenes Marijuán habló de “la gravedad de los hechos denunciados y por los cuales se habría visto perjudicado patrimonialmente el Estado y como consecuencia de ello, demorado el proceso de vacunación dirigido a los habitantes y aumentando el riesgo de propagación de la pandemia en el territorio nacional”.

A su vez, el fiscal insistió en la necesidad del allanamiento para “contar con cualquier tipo de constancia que dé cuenta también de las comunicaciones atinentes a la entrega de dosis que se mantuvieran con posterioridad a la celebración del contrato y hasta la actualidad”.

Claves
Coronavirus
COVID-19
AstraZeneca

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!