Secciones
Informate en un minuto

Conmoción por la renuncia de Messi y las actividades que quiere reabrir Larreta: las 7 noticias del día

Lionel Messi manifestó su deseo de irse del Barcelona. El Gobierno porteño quiere abrir bares y reuniones sociales al aire libre en la próxima fase del aislamiento. Los estudiantes no repetirán de año. Allanamiento clave en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo.
1
Explosión en el mundo del fútbol tras el reclamo de Messi para irse del Barcelona

 

Lionel Messi le comunicó ayer a la tarde a las autoridades del Barcelona sus intenciones de renunciar al club catalán en el que juega desde 2004 y con el que ganó absolutamente todo.

 

Aunque la Pulga no habló en público, las razones de su salida son muy evidentes: un profundo desgaste en los últimos años y la reciente caída histórica ante el Bayern Munich, semanas atrás, aceleraron el fin de una era que marcó a fuego al fútbol mundial.

 

El dato clave es que Messi todavía tiene contrato por un año más con el Barcelona, hasta junio de 2021, y si quisiera irse ahora el club que lo contrate debería pagar una cifra imposible: 700 millones de dólares.

 

El rosarino podría apelar a una cláusula que le permite desvincularse de forma unilateral y de ese modo quedar “libre”, aunque las autoridades del club argumentaron que ese apartado del contrato ya no está vigente.

 

A pesar de que se trata del mejor futbolista del mundo está claro que la salida de Messi no se trata sólo de una cuestión de fútbol, sino de todo el mercado publicitario que rodea a la pelota.

2
El Gobierno podría extender el congelamiento de los alquileres por la pandemia

 

El Gobierno de Alberto Fernández podría prorrogar el congelamiento de precios de los alquileres y la prohibición de efectuar desalojos durante otros seis meses, con el objetivo de contener la situación social, desatada por la pandemia de coronavirus.

 

El decreto vence el último día de septiembre y las organizaciones de inquilinos reclaman desde hace varias semanas una señal del Ejecutivo para que la medida continúe al menos hasta fines de marzo.

 

En paralelo, desde el sector inmobiliario ya plantearon críticas a la posibilidad de que se prorrogue el decreto del Gobierno y argumentan que podría ser un “daño irreparable” al mercado. La decisión del presidente Alberto Fernández implicaba el congelamiento de los precios al valor de marzo y la vigencia de los contratos con conformidad de la parte locataria-inquilino.

 

Semanas atrás, un informe de la organización Inquilinos Agrupados advirtió que podría haber un millón de juicios por desalojos en octubre si no se avanza en alguna medida de contención.

3
Caso Facundo: la jueza avanza contra la Policía Bonaerense, allanó una comisaría e incautó un patrullero

 

La jueza federal María Gabriela Marrón, a cargo de investigación por la desaparición forzada del joven Facundo Astudillo Castro, allanó el puesto de la Policía Local de Bahía Blanca para secuestrar un patrullero Toyota Etios y libros de guardia de los oficiales que trabajaron el 8 de mayo.

 

La decisión fue adoptada luego de que una auditoría de Asuntos Internos detectara un movimiento “inusual y sospechoso” de ese móvil policial, que se habría alejado varios kilómetros de su rutina y estuvo a 800 metros del sitio donde se halló el cuerpo esqueletizado el sábado 15 de agosto.

 

Además, Marrón ordenó que se incauten los teléfonos de los efectivos policiales, así como handies, anotaciones y otros elementos que puedan colaborar con la investigación.

 

En paralelo, ayer se realizó la autopsia al cuerpo encontrado en Cola de Ballena, cuyos resultados se conocerán el 5 de septiembre.

4
“El país se debe una verdadera reforma judicial que no es la que debatiremos el jueves”, advirtió Cristina

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó sus dudas en relación a la reforma judicial que se tratará mañana en el Senado y deslizó que el proyecto enviado por el Gobierno no avanza en el sentido que hubiera deseado.

 

“El país se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, marcó a través de un texto publicado en su sitio web ayer por la tarde, titulado: “¿Reforma? Algunas consideraciones sobre las palabras, los acuerdos, el Congreso y la democracia”.

 

Además, Cristina criticó con dureza al gobierno de Mauricio Macri y recordó que en 20 años hubo sólo dos reformas de la Justicia: la primera impulsada en 2013 durante su gestión, y la segunda fue “una reforma de facto, sin ley y contra la Constitución” que se llevó a cabo a partir de 2015.

 

En este sentido, habló de la “mesa judicial” de la gestión de Cambiemos, criticó la doctrina Irurzun y recordó los casos de espionaje ilegal que están siendo investigados por la Justicia. “Convirtió a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores”, sostuvo.

5
Efecto coronavirus: ningún estudiante repetirá de año

 

Ningún estudiante repetirá el año lectivo en todo el país, debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

 

La decisión fue adoptada por el Consejo Federal de Educación durante una sesión de la que participaron los ministros de todas las provincias y acordaron la conformación de una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020 y 2021 y que la promoción se definirá el año que viene.

 

Los aprendizajes se evaluarán y acreditarán este año, pero no serán definitorios para el paso de grado. El Consejo Federal de Educación definió que los niños y niñas de cinco años pasarán a primer grado y se articularán contenidos.

 

Quienes cursen el último año de la primaria deberán rendir un examen para pasar al primero de la secundaria, mientras que aquellos que deban terminar la educación escolar, ya sea quinto o sexto año, deberán cursar un “trayecto curricular de finalización” que será de aprobación obligatoria, cuya cursada se proyecta para febrero de 2021.

6
Ciudad analiza el regreso de la gastronomía al aire libre y reuniones sociales al aire libre

 

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta estudia la reapertura de la actividad gastronómica al aire libre a partir de la próxima fase del aislamiento social, con estrictos protocolos sanitarios y la posibilidad de cortar calles para garantizar el distanciamiento social.

 

Además, la Ciudad pedirá a Nación que se habiliten las reuniones sociales, con tope de hasta ocho personas, al aire libre.

 

Nación podría definir hoy si autoriza a la Ciudad a establecer las nuevas actividades. Entre los pedidos también se encuentra la propuesta para disponer espacios informáticos dentro de las escuelas para que los alumnos que perdieron contacto con los colegios puedan asistir allí, una medida que ya fue rechazada tanto por el presidente Alberto Fernández como por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

7
Viento, lluvia, día gris y máxima de 23: así estará el clima este miércoles

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este miércoles una jornada muy inestable en la que otra vez las nubes serán protagonistas, aunque además rige un alerta meteorológico para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano por tormentas fuertes con posible caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica.

 

El organismo prevé una jornada con cielo nublado, tormentas fuertes por la madrugada y luego aisladas durante el día, vientos del sector este rotando al noreste y luego variable, con una temperatura templada que elevará la mínima a 17 grados y la máxima a 23.

 

En tanto, el jueves está pronosticado cielo mayormente nublado, vientos del sector sudeste rotando al este y una temperatura que estará entre 12 grados de mínima y 19 de máxima.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!