Secciones
Lanzamiento

Consejo Argentina 2030: quiénes son los intelectuales M

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con intelectuales, académicos y funcionarios de Gobierno en lo que fue el lanzamiento del Consejo Argentina 2030, “un espacio plural que se propone generar estrategias a largo plazo para alcanzar el desarrollo”.


Macri recibió en Casa de Gobierno a los integrantes del Consejo Argentina 2030. 

El cónclave se celebró en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y contó con la participaron del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Del encuentro participaron Peña, Quintana y Lopetegui. 

Argentina 2030 es una iniciativa que se propone desarrollar jornadas de debate en universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil con la intención de abrir “espacios de participación e investigaciones sobre perspectivas nacionales e internacionales”.

“El objetivo es pensar junto al presidente una mirada de largo plazo de nuestro país, con la idea de ir construyendo consensos y de salir de la política cortoplacista”, afirmó Quintana, quien se encargó de diferenciar al grupo de lo que fue en su momento Carta Abierta para el kirchnerismo. “Es lo contrario”, afirmó, para luego referirse a la posibilidad de debatir temas y políticas de Estado pensando en la reelección de Macri.

Quintana explicó que el grupo de intelectuales es "lo contrario" a Carta Abierta. 

“Esto va más allá de un gobierno y del cambio de banderías políticas”, expresó Quintana, quien explicó que, por pedido del presidente, el grupo grupo “podrá ampliarse a sectores de distintos ámbitos e ideologías” y que tiene “un desafío contracultural que implica pensar en el largo plazo, más allá de la coyuntura”.

“De aquí no saldrán medidas de gobierno sino buscar consensos para elaborar proyectos de políticas y reformas de Estado a futuro”, agregó el funcionario.

En tanto, el economista Eduardo Levy Yeyati afirmó que se busca una mirada que excede lo coyuntural y va hacia el largo plazo, en sintonía con “el ejercicio de prospectiva que tienen muchos países”.

Eduardo Levy Yeyati. 

“El objetivo primordial es contribuir a pensar a qué país aspiramos y a tener una visión compartida de la Argentina a la que queremos llegar”, remarcó.

En el primer encuentro de Argentina 2030 estuvieron presentes, entre otros, Marcos Aguinis, María Angela Guevara de Galli, Javier Rosendo Fraga, Galo Soler Illia, Ana Belén Elgoyhen, Guillermina Tiramonti y Enrique Valiente Noailles.

También asistieron Guibert Englebienne, José María Fanelli, Liliana Forzani, Melina Furman, Diego Golombek, Hugo Juri, Juan Llach, Andrés López, Ana María Mustapic, Vicente Palermo, Fernando Polack, Julia Pomares, Rosario Quispe y Domingo Sesin.

Quiénes son

  • Marcos Aguinis: escritor formado en diversas áreas que incluyen la medicina, el psicoanálisis, el arte y la historia.
Marcos Aguinis.
  • Galo Soler Illia: doctor en química argentino especializado en nanotecnología.
  • Ana Belén Elgoyhen: científica reconocida internacionalmente, doctora en bioquímica, profesora de farmacología de la UBA e investigadora del CONICET.
Ana Belén Elgoyhen.
  • Guillermina Tiramonti: licenciada en Ciencia Política y Master en Educación y Sociedad, docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO.
  • Enrique Valiente Noailles: es graduado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la semejanza entre el pensamiento de Spinoza y Nietzsche.
Enrique Valiente Noailles.
  • José María Fanelli: doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Está especializado en macroeconomía, moneda y finanzas.
  • Melina Furman: Bióloga y educadora.
Melina Furman. 
  • Diego Golombek: doctor en Biología, trabaja como profesor titular regular de la Universidad Nacional de Quilmes y como investigador principal del CONICET.
  • Hugo Juri: médico y docente argentino, que ejerció como Ministro de Educación durante menos de un año, durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
  • Juan Llach: economista y sociólogo argentino, que ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Argentina durante el Gobierno de De la Rúa.
Juan Llach.
  • Ana María Mustapic: licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador y magister en Filosofía Política por la Universidad de Oxford.
  • Vicente Palermo: politólogo y ensayista argentino, fundador del Club Político Argentino y ganador del Premio Nacional de Cultura en 2012 y del Premio Konex de Platino en 2016.
  • Fernando Polack: Médico Pediatra Infectólogo, graduado con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Fernando Polack. 
  • Julia Pomares: Doctora en Ciencia Política, London School of Economics and Political Science. Magíster en Política Comparada y en Métodos de Investigación, London School of Economics and Political Science.
  • Domingo Sesin: Egresado a los 20 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como abogado y notario, es también Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y cuenta con la Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!