Secciones
Actualidad

Consultoría estratégica en América Latina: por qué contratar

La región tiene complejidades que sólo expertos en la misma pueden manejar a la hora de realizar una consultoría estratégica en algunos o en todos los países que la componen.

En los tiempos que corren, ya nadie duda del papel fundamental que ocupa la consultoría estratégica en el crecimiento de las empresas. Saber cómo comunicar efectivamente sus negocios, en un momento altamente competitivo, es la problemática que enfrentan la mayoría de las empresas.

Una problemática que puede ser aún más compleja en una región como América Latina, en la que, constantemente va cambiando la manera de hacer negocios, las reglamentaciones y, por supuesto, la agenda mediática.

En Latinoamérica las empresas deben estar preparadas para afrontar y responder infinidad de preguntas que tienen que ver con su mercado, o estar asesorados por expertos en la región para diseñar una estrategia de comunicación a medida.

Hay varios factores que hacen necesario un conocimiento exhaustivo de la región:

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las diferencias sociodemográficas entre países

Cada país que compone América Latina tiene un desarrollo diferente, además de legislaciones y regulaciones, además de consumir información también de manera diferente.

Centralización de información

En general, en cada uno de los países que conforman la región, se observa la centralización de medios, importantes periodistas y contenidos informativos, en las principales ciudades del país, por lo que depende la ubicación geográfica del público objetivo de la empresa, la estrategia comunicacional que se utilizará.

Grupos concentrados de medios

La planificación estratégica deberá tener en cuenta que es común en Latinoamérica que los medios estén concentrados en grandes grupos. Generalmente en esos grupos se reúne la totalidad del espectro de comunicación; Periódicos y revistas, radios, Televisión por cable y medios online.

Líneas editoriales unificadas

Por el mismo motivo, los grandes grupos de medios suelen unificar su línea editorial, lo que hace aún más importante que se planifique en función de ello.

El escenario actual, en el que las nuevas tecnologías ocupan un papel fundamental, la comunicación, tanto en Latinoamérica como en otras regiones del planeta, deben ser inclusivas, teniendo en cuenta a todos los públicos a los que llegará el mensaje de la empresa, es vital para las empresas conocer estratégicamente, o estar asesorados por profesionales y equipos locales, la región en la que desean incursionar, ya que la comunicación debe ser impecable, sin errores que puedan afectar al posicionamiento de la misma.

No sólo la manera de gestionar los medios de comunicación en la región es importante, sino que un conocimiento absoluto de los públicos a los que se quiere llegar, es clave. Cada uno de los países que componen América Latina consumen información de manera diferente, dentro de la planificación estratégica deben contemplarse las preferencias del público en cuanto a consumo de medios, además de la realidad en la que se encuentra el país en ese momento.

La Consultoría estratégica en Latam es clave al momento de pensar en posicionamiento, pero casi imposible de realizarla bien sin contar con el conocimiento de expertos en la región.

 

Temas

  • Medios
  • informacion
  • Grupos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios