Secciones
Nueva normalidad

Convivir con el coronavirus: el desafío que presenta la espera de la vacuna

Mientras Europa enfrenta la segunda ola, los científicos advierten que las soluciones no aparecerán en corto plazo. 

De acuerdo al virólogo alemán Hendrik Streek, es necesario "aprender a convivir" con el coronavirus ya que formará parte de nuestra vida "durante años". 

"Se trata de una maratón, no una carrera de 100 metros, y esto también vale para cuando haya vacunas", advirtió en un documento firmado junto a un grupo de colegas, agregando que por ahora "nadie tiene la solución, y la pandemia debe ser manejada de manera conjunta".

Paralelamente, las investigadoras de la Universidad de Oxford, Susan Hodgson y Kate Emary, descartaron que se pueda llegar en los próximos meses a tener "una única vacuna que gane la carrera" en términos de eficacia total.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo a lo que Hodgson declaró a la revista The Lancet, "una estandarización en el abordaje para medir el éxito de distintas vacunas en las pruebas clínicas será importante para poder hacer una comparación sensata".

Sin embargo, ambas subrayaron que hay "optimismo" sobre las perspectivas de los prototipos como el desarrollado por la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, para el que se espera un primer lanzamiento para diciembre que será inoculado en personas de grupos vulnerables.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó que con la información disponible, se espera "que entre fin de año e inicios del próximo 3 o 4 vacunas puedan estar gradualmente disponibles".

Urgencia en Europa

En Europa, la mayoría de los organismos oficiales retratan una situación cada vez más urgente en lo relativo a la segunda oleada de contagios de coronavirus. 

Así, un reporte del comité de consejeros científicos del Gobierno británico (SAGE) estima para fines de noviembre un aumento en la cantidad de hospitalizados por coronavirus de los 9.000 actuales a 25.000.

En Alemania, mientras tanto, si bien la situación sanitaria está bajo control la cantidad de pacientes en terapia intensiva aumentó notablemente: de 590 pasó a 1.470 en cinco meses

"Cuando las terapias intensivas estén repletas será demasiado tarde", advirtió en ese sentido el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, quien se contagió el virus y permanece aislado en su hogar. "Ahora depende realmente de nosotros, de todos nosotros"

Temas

  • Coronavirus
  • Vacuna
  • Europa
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios