Secciones
Actualidad

Convocan a un paro docente para el viernes tras la represión en una manifestación a maestros en Chubut

La policía se llevó detenido al secretario general del gremio de ATECH, Santiago Goodman, aunque luego de algunas horas demorado fue puesto en libertad.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó en las últimas horas a un paro nacional de 24 horas para este viernes en repudio a la represión que sufrieron en las últimas horas los maestros de Chubut cuando realizaban en la ciudad de Rawson una protesta frente a la sede del gobierno provincial.

En un comunicado oficial, la CTERA condenó la detención por parte de las fuerzas policiales de Chubut del secretario general del gremio de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha contra la administración de Mariano Arcioni.

"CTERA viene denunciado la grave situación que viven los docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas", señaló el gremio.

En el escrito, que lleva la firma de su secretaria general, Sonia Alesso, y de su secretario general adjunto, Roberto Baradel, la Confederación volvió a exigir de parte del gobierno de Chubut "una urgente solución a los problemas que viven los trabajadores de la educación", al mismo tiempo que pidieron "el pago de todas las deudas" con los maestros.

En el comunicado también le solicitan al gobierno provincial la inmediata resolución del conflicto con los docentes, la devolución de los descuentos ilegales y el pago de todo lo que se debe.

El motivo de la protesta

Este jueves representantes de distintos gremios docentes, principalmente de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), se presentaron frente a la Casa de Gobierno para manifestarse en contra de los nuevos descuentos realizados a los trabajadores por hacer paros.

En detalle, los docentes se reunieron para pedirles a los ministros que hagan lugar al amparo contra la circular del jefe de Gabinete de la provincia, Federico Massoni, que aplica descuentos a los trabajadores estatales por hacer paros. Deste ATECH calificaron la iniciativa como "autoritaria, ilegal e inconstitucional", y convocaron a marchar este jueves.

Mientras cortaban la calle, los que protestaban tiraron las vallas colocadas por la policía frente al establecimiento, y fue entonces cuando los efectivos formaron un cordón para impedir su avance y comenzaron a disparar balas de goma y a tirar gases lacrimógenos. En medio de los enfrentamientos, la policía se llevó detenido al secretario general del gremio de ATECH, Santiago Goodman, quien luego de algunas horas demorado fue puesto en libertad.

De este modo, luego del reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente ayer y a raíz de los enfrentamientos en la capital de Chubut de este jueves, la CTERA convocó a un paro nacional para este viernes.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • paro
  • docente
  • Chubut
  • Rawson
  • maestros
  • disturbios
  • Comunicado
  • detención
  • manifestacion
  • Viernes

Comentarios

La policía se llevó detenido al secretario general del gremio de ATECH, Santiago Goodman, aunque luego de algunas horas demorado fue puesto en libertad.