Secciones
Actualidad

COP25: el periplo de Greta Thunberg para llegar y la agenda de la cumbre contra el cambio climático

La Conferencia de las Partes comenzó hoy su edición número 25 y se extenderá hasta el 13 de diciembre. El presidente Macri aseguró que se deben redoblar los esfuerzos para bajar la cantidad de emisiones contaminantes.

Con presencia de más de 200 líderes mundiales y miles de científicos, hoy comenzó en Madrid la COP25, la mayor cumbre climática de las Naciones Unidas, que contará con la presencia, entre otras, de la activista adolescente Greta Thunberg, que comenzó hace días un extenso periplo para asistir en barco a la cumbre que se realiza en la capital española  y evita viajar en avión por la contaminación. Mauricio Macri habló esta mañana e instó a reducir las emisiones de gases: “Proyectamos que para 2040 la generación eléctrica de Argentina va a ser libre de emisiones de efecto invernadero”.

El periplo de Greta Thunberg comenzó hace varios días: la odisea incluye un cruce por el océano Atlántico junto a una familia australiana que se comprometió a llevarla en su buque catamarán hasta Portugal, desde donde la adolescente que se transformó en uno de los emblemas de la lucha contra el cambio climático viajará a Madrid para estar presente en la cumbre que empezó hoy y culminará el 13 de diciembre.

El viaje de Greta, sin embargo, quedó marcado por las dificultades climáticas. Ya lleva casi 20 días de navegación y todavía le restan cientos de kilómetros para llegar hasta Lisboa. Desde el barco y con una bajísima señal, la joven activista publicó algunas imágenes de su periplo y contó cómo eran sus días junto a la familia que se ofreció a llevarla a la COP25.

Leé también | 

A Estados Unidos, Greta había llegado en un velero de competencia del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi, aunque no pudo llegar a tiempo a la cumbre sobre la Acción Climática de la ONU en Nueva York y pidió ayuda para llegar a Madrid a la cumbre que originalmente se iba a realizar en Santiago de Chile, pero que cambió de sede debido a la crisis que atraviesa el país vecino.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

QUÉ ES LA COP

La Conferencia de las Partes (COP) se lleva a cabo este año por vez número 25. Además de líderes mundiales, se espera la participación de miles de científicos y activistas que luchan contra los efectos que produce el cambio climático. Se estima que este año participarán 25 mil personas y el próximo 6 de diciembre habrá una masiva movilización por las calles de Madrid liderada por Thunberg para exigir a los países y a las grandes empresas que se comprometan a reducir los gases contaminantes y luchar contra el calentamiento global.

Después de la Asamblea General, la COP es el evento más importante de las Naciones Unidas, y aunque este año cumple un cuarto de siglo es una de las cumbres más importantes, debido al interés que despertó en los últimos tiempos la lucha contra el cambio climático, sumado al interés del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump se retirar a su país del Acuerdo de París, sellado en 2015 donde se aprobó que la temperatura media del planeta no debía superar los 2 grados centígrados y que en la medida de lo posible no supere los 1,5, para evitar efectos catastróficos.

Leé también | 

LA GUERRA CONTRA LA NATURALEZA

En la previa del inicio de la COP25, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el Planeta se encuentra en una “emergencia climática”, y disparó: “Debemos ponerle fin a nuestra guerra contra el planeta, que está contraatacando”. Además, aseguró que los esfuerzos para reducir los gases contaminantes han sido “totalmente insuficientes” contra el calentamiento global. “El punto de no retorno no está lejos en el horizonte, está a la vista y se nos acerca a toda velocidad”, remarcó.

Temas

  • Naciones Unidas
  • clima
  • Cambio climático
  • Asamblea General de la ONU
  • Mauricio Macri
  • Madrid
  • Ambiente
  • Medio Ambiente

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios