Secciones
Claves

Córdoba redujo el aislamiento y se aprobó la re-re de intendentes: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Tarifas: el Gobierno habilitará una suba del 20% en las boletas de luz y gas

El Gobierno tiene decidido que en el 2022 se permita que las tarifas de luz y gas en hogares e industrias tengan una suba promedio del 20% luego de que este año se desatara una fuerte polémica por la negativa de un sector del Frente de Todos a reducir los subsidios energéticos en un año electoral.

Además la Secretaria de Energía tiene pensado quitarle los subsidios a cerca de 550.000 usuarios del AMBA entre personas que están en los déciles más altos de la escala de ingresos, los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

“El techo para el año que viene es del 20% para acompañar la recuperación económica. Es una pauta política y económica como señal para el 2022″, manifestaron fuentes al tanto de la negociación.

La decisión de la suba de tarifas acompaña la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que brega por una baja del déficit. Este año los subsidios representaron dos puntos del PBI. 

2
Córdoba es la primera provincia que redujo el aislamiento y en breve se anunciará a nivel país

El Gobierno de la provincia de Córdoba informó ayer que, en base a la última evidencia científica, el periodo de aislamiento para personas con coronavirus se reduce a entre cinco y siete días, de acuerdo a la presencia o no de síntomas y al esquema de vacunación.

La misma metodología se aplica para los considerados contactos estrechos, que al quinto día de aislamiento deberán contar con un test de antígeno negativo para poder abandonar esa situación, aunque siempre recomiendan realizar un “monitoreo de síntomas y mantener las medidas de protección”.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más.

Así, para positivos sintomáticos con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas, el periodo de aislamiento se acorta a siete días, mientras que antes eran 12, en tanto los asintomáticos se deberán aislar cinco.

Mientras que en casos positivos sintomáticos y asintomáticos de personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10, sin necesidad de un test adicional.

3
El Senado bonaerense aprobó una reforma y habilitó la reelección de intendentes

La Legislatura bonaerense convirtió ayer en ley un proyecto que establece que los intendentes, legisladores y concejales podrán ser reelectos por un período consecutivo, aún cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial.

Se trata de un proyecto aprobado el mismo día en pocas horas por el Senado y la Cámara de Diputados provinciales que unificó iniciativas de los senadores de Juntos Juan Pablo Allan y Joaquín De la Torre y de la senadora del Frente de Todos Gabriela Demaría.

La iniciativa surge de la ley 14.836 aprobada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que limitaba a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros pero no dejaba explícito cuál era el mandato que debía considerarse como primero.

El proyecto finalmente sancionado esta noche, modificó el artículo 7 de esa norma y estableció que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

"Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", remarca la iniciativa aprobada.

Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.

En el Senado tuvo el voto en contra de los legisladores del Frente Renovador, la Coalición Cívica y los que responden a la exgobernadora Vidal.

4
Los servicios turísticos mantendrán los precios de diciembre durante toda la temporada

Los precios de los servicios y prestaciones turísticas se mantendrán durante todo el verano en los valores de diciembre luego de un acuerdo celebrardo ayer entre las cámaras nacionales del sector y el presidente Alberto Fernández.

El acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022, fue suscripto este martes en la Casa de Gobierno.

De la firma participaron, además del jefe del Estado, su ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

También estuvieron los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Roberto Amengual, entre otras autoridades.

Desde ambas partes se aclaró luego que no se trata de un congelamiento de precios sino de un compromiso de las entidades que abarcan todos los rubros del turismo, cuyo cumplimiento será controlado en conjunto por los organismos estatales y privados.

El ministro de Turismo y Deportes se manifestó "contento con poder anunciar esta medida", que -dijo- responde a instrucciones que le dio el Presidente para "cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas" y acotó que "un problema al cual le está prestando especial atención el Presidente tiene que ver con la inflación".

"Así que de cara a una temporada de verano que va a ser histórica, es importante llegar a este acuerdo", agregó.

Durante una conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras, Lammens explicó que "la medida alcanza a todo el sector turístico, a todos los rubros y actividades que están dentro del sector, esto es desde los hoteles hasta los balnearios y por supuesto incluye la gastronomía, que por ahí es una de las principales preocupaciones".

5
Confirman preventiva para los policías acusados y la de un oficial detenido por encubrir

Los tres efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de cometer el homicidio de Lucas González seguirán detenidos luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmara ayer sus respectivos procesamientos con prisión preventiva, en un fallo en el que aseguró que "el accionar de los imputados resultó ilegítimo y abusivo desde un principio".

"En cuarenta días se terminó la mentira del enfrentamiento. Nada nos devuelve a Lucas, pero se está haciendo justicia por él", manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Télam Gregorio Dalbón, abogado de las víctimas, tras conocer el fallo de la sala IV de dicha Cámara, por el cual los policías Gabriel Alejandro Isassi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López permanecerán detenidos como coautores del crimen de Lucas.

En tanto, la misma sala, integrada por Ignacio Rodríguez Varela y Juan Marcelo Lucini, emitió otra resolución en la que rechazó una apelación presentada por la oficial Micaela Soledad Fariña, por lo que también continuará con prisión preventiva, acusada del encubrimiento del hecho.

Isassi, Nieva y López habían apelado el procesamiento con prisión preventiva dictado por el juez de Instrucción Martín del Viso por los delitos de "homicidio perpetrado con alevosía y por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones" en perjuicio de Lucas (17), y la "tentativa" en contra de los tres adolescentes que acompañaban a la víctima, que a su vez concurre de manera real con los de "falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad".

6
Hallan a un joven asesinado de un balazo en la cabeza y se investiga un crimen por venganza

El cadáver de un joven de 25 años con un balazo en la cabeza fue hallado en un callejón del Gran Rosario y se investiga un crimen por venganza, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El joven fue identificado como Tomás Osvaldo Formica, quien fue encontrado anoche, alrededor de las 22.30, en un callejón de la avenida Belgrano, de la ciudad de Pérez, lindera al oeste con la ciudad de Rosario, consignaron a Télam los voceros.

Alertados por un llamado al 911 de que en la zona había un auto incendiándose, policías a bordo de una patrulla llegaron al lugar y corroboraron que además del auto prendido fuego había un cadáver a unos metros que, según los peritos, presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo.

Si bien el auto fue consumido por el fuego, los peritos pudieron establecer que se trataba de un Ford Fiesta Kenetic que pertenecía a la víctima.

Por la mecánica del hecho, una de las líneas de investigación es la de un crimen por venganza o por un ajuste de cuentas.

El cadáver de joven fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario para la autopsia de rigor.

El caso es investigado por la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de turno en Rosario, Marisol Fabro, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar al o los autores.

7
Hallan enterrado a un hombre en su casa de Berazategui y por el crimen detienen a su pareja

Un hombre de 47 años, identificado como Juan Manuel Lozada Castro, fue encontrado enterrado en una vivienda del partido bonaerense de Berazategui y por el crimen detuvieron a su concubina, quien confesó ante la Policía haberlo asesinado.

El hecho fue descubierto ayer por la noche en una casa situada en calle 5 entre 108 y 108 A del mencionado municipio del sur del conurbano después de que el hermano de la víctima denunciara que hacía tiempo que no veía ni se ponía en contacto con él. Además le dijo a la Policía que fuera de la casa de su hermano vio un pozo de tierra con una bolsa de cal al costado, lo que llamó su atención. 

A eso se le sumó que la pareja de Lozada Castro se negaba a hacer la denuncia por desaparición de persona, lo que hacía que se incrementaran todas las sospechas. Ante esa situación, la fiscal Silvia Borrone, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 descentralizada en Berazategui, dispuso ayer por la tarde un allanamiento en urgencia en la propiedad.

Al mismo tiempo, el personal policial demoró a la concubina de la víctima, Leonor Herrera (39), y en la comisaría confesó llorando que había matado al marido y lo había enterrado en su casa. Según las fuentes, Policía Científica y bomberos fueron a la vivienda y luego de realizar las tareas de remoción encontraron el cadáver de Lozada Castro, envuelto en una bolsa de lona.

El cuerpo fue retirado de inmediato y trasladado a la morgue judicial para realizar la autopsia correspondiente que determine la mecánica de la muerte.

Si bien el cadáver no fue revisado en la escena del crimen por forenses, los investigadores creen que el hombre fue asesinado con un arma blanca, añadieron las fuentes consultadas.

Por su parte, Sofía, hija de la víctima, dijo al canal Crónica TV que su padre y Herrera tenían una relación "violenta", aunque "nunca" pensó "que ella era capaz de hacer algo así".

Además, la joven señaló que dejó de tener comunicación con su padre el sábado pasado y que el hijo de Herrera es cómplice del crimen.

En tanto, Herrera, quien estaba en pareja con la víctima hacía cinco años, será trasladada mañana a sede judicial para ser indagada por la fiscal Borrone por el delito de "homicidio simple", aunque no se descarta que se agrave la imputación.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!