Secciones
Pandemia

Córdoba vuelve a las restricciones y Alberto prorrogó la emergencia sanitaria hasta diciembre de 2022

De esta manera, el Gobierno podrá disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid-19, según el contexto epidemiológico y sanitario.

En toda la Argentina, los casos de coronavirus reportados crecieron 86% en la última semana. Por esta razón, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria que había sido decretada en marzo del 2020, es decir, desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país. Así se determinó por medio del decreto 867/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández.

Además, también contó con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y todos los ministros del gabinete nacional. Por medio de la prórroga de la emergencia sanitaria, el Gobierno podrá "disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación". Además, se designa al Ministerio de Salud como “autoridad de aplicación”.

Sin ir más lejos, la cartera que conduce Carla Vizzotti podrá “establecer nuevas medidas, o modificar las vigentes, para cada definición de casos (sospechosos, confirmados, contactos estrechos), así como las acciones preventivas, las medidas de aislamiento obligatorio y/o sus excepciones, y las recomendaciones sanitarias para cada supuesto, por los plazos que en el futuro se determinen, según la evolución epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, la emergencia sanitaria destaca como actividades de mayor riesgo epidemiológico los viajes grupales de egresados y jubilados, las discotecas, las actividades en salones de fiesta y los eventos masivos de más de mil personas, ya sean en espacios abiertos o cerrados. El decreto establece que "las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán realizar, en forma conjunta con el ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica".

La prórroga se adopta en un contexto de suba de casos de coronavirus en el país, especialmente en algunos puntos como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en riesgo epidemiológico alto; lo que implica un elevado riesgo de contagio de coronavirus. De hecho, los empleados públicos de Córdoba volvieron desde este jueves y hasta nuevo aviso al teletrabajo, para evitar la propagación del coronavirus.

La provincia fue una de las que más contagios registró este miércoles, con 2875 casos en un día. En el territorio se detectó circulación comunitaria de la variante Ómicron, varias veces más contagiosa que Delta, que por ahora sigue siendo la predominante a nivel nacional. Según trascendió, habrá una “mínima presencia indispensable” para garantizar ciertos servicios a los ciudadanos.

También se dispuso que no haya reuniones en el ámbito laboral y se estipuló que el barbijo sea obligatorio en lugares cerrados. En Córdoba también se amplió el horario de los centros de testeos, que funcionarán de las 9 de la mañana hasta la medianoche. Esto, a excepción de las fiestas, que será hasta las 18. Esto se debe a las largas colas que se registraron para hisoparse, lo que generó malestar y disturbios. 

Al mismo tiempo, esta prórroga llega en medio de la aparición de la nueva variante Ómicron, considerada de preocupación por su alto riesgo de contagio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que este les requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Asimismo, deberán cumplir con la carga de información exigida en el marco del “Monitoreo de Indicadores de Riesgo Epidemiológico y Sanitario - Covid19", señala el decreto firmado por el presidente.

También habla de la detección de "variantes del virus SARS-CoV-2 consideradas de preocupación (Alpha, Beta, Gamma, Delta y Ómicron) en diversos países, afectando a diversos continentes" y se precisa que "a excepción de Sudamérica, la variante Delta circula de manera predominante en el resto de las regiones del mundo".

El 25 de noviembre de 2021, la OMS declaró a la nueva variante del coronavirus B.1.1.529 denominada “Ómicron” como “variante de preocupación” en todo el mundo por el “alto riesgo de contagio”. "Por estas razones, es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer Covid-19", concluye el decreto.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!