Secciones
Actualidad

Coronacrisis: cómo negociar un descuento para el seguro del auto de hasta un 50 por ciento

Sin resolución de la Superintendencia de Seguros, algunas empresas otorgan descuentos y bonificaciones. Otras impulsaron "seguros de garaje". La mayoría los otorga ante el llamado del cliente. Cómo se debe hacer.

A cuentagotas y sin que medie una resolución oficial, varias aseguradoras de vehículos comenzaron a otorgar descuentos que en algunos casos pueden trepar hasta el 50 por ciento por la cuarentena total que regirá al menos hasta el 10 de mayo en todo el país y que tiene aún más restricciones en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

La ecuación es sencilla: en tiempos de aislamiento, con el país prácticamente parado y las calles muchísimo más vacías que lo habitual, el riesgo de sufrir accidentes o robos se redujo ampliamente. Por eso, y en medio de una crisis económica sin precedentes, muchos propietarios de vehículos comenzaron a reclamar descuentos y bonificaciones a las empresas de seguros.

Ocurre que las aseguradoras fueron uno de los pocos sectores que no se vieron perjudicados por la “coronacrisis”. De hecho, todo lo contrario: ganaron dinero, debido a que cobraron las cuotas como siempre, pero la tasa de siniestros cayó fuertemente. Un dato clave es que la cantidad de accidentes en las semanas de cuarentena cayeron un 33 por ciento en la Ciudad, y los siniestros con fallecidos disminuyeron un 89 por ciento. Por otro lado, como las oficinas están cerradas, muchas compañías tampoco pagaron los resarcimientos correspondientes al último mes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este contexto, algunas compañías comenzaron a ofrecer descuentos con el objetivo de evitar bajas del servicio, sobre todo en el caso de clientes que tengan el auto inutilizado y protegido en un garaje. Según publicó Página 12, Allianz dispuso bonificar el valor de la prima de responsabilidad civil. Orbis dispuso un descuento del 20 por ciento, igual que ATM, la asegura de motos más importante del país.

Sin embargo, no todo es tan sencillo: como no existe una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los descuentos generalmente son aplicados por las empresas a medida que los clientes llaman para exigirlos. La mayoría bonifica hasta el 30 por ciento, aunque hay casos en que los descuentos pueden llegar hasta un 50 por ciento, sobre todo para quienes puedan acreditar que son personal médico.

Muchos taxistas, por ejemplo, atraviesan un doble problema: el trabajo cayó abruptamente por la cuarentena pero como salen igual a trabajar no pueden prescindir del seguro, obligatorio para circular. La compañía Seguros Rivadavia, una de las más importantes, ofrecen bonificaciones de hasta el 40 por ciento, pero sólo después de realizar un análisis “caso por caso”.

Entre las empresas más importantes del mercado la resolución es similar: no darán descuentos hasta que los clientes llamen para pedirlos. Sin embargo, en los últimos días se tornó muy complejo comunicarse en los 0800 de aseguradoras como La Caja – la más importante – y Federación Patronal. De todos modos, las situaciones son dispares: varios clientes de la misma compañía pueden obtener respuestas distintas, desde un descuento por tres meses, hasta un descuento por única vez o la negativa.

CÓMO OBTENER EL DESCUENTO

  • Llamar a la empresa aseguradora y consultar si hicieron el descuento de forma automática. Atención: la mayoría no lo hace.
  • Consultar si tienen alguna bonificación por la cuarentena y pedir que se aplique.
  • Tener en cuenta que las empresas no están obligadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a aplicar los descuentos.
  • En caso de contar con garaje y no utilizar el vehículo, se puede solicitar el cambio de póliza por un “seguro de garaje”, que cubre daños del vehículo pero no responsabilidad civil, por lo que el vehículo está asegurado pero no puede utilizarse. Una vez que se desee retornar al seguro, se deberá volver a llamar para gestionarlo nuevamente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!