Secciones
Actualidad

Coronacrisis, más actividades esenciales y temor por un nuevo virus en China: las 7 noticias del día

Ya anticipan una nueva caída de la economía en julio por la cuarentena endurecida. La interventora de la AFI denunció a Macri, Arribas y Majdalani. Paulo Kablan tiene COVID-19 y se esperan lluvias para todo el día.
1
Coronacrisis: la actividad económica se desplomó en abril y ya anticipan un efecto similar en julio

 

Según el INDEC, en abril – el primer mes completo de cuarentena total – la economía se derrumbó un 26,4 por ciento y si bien en mayo y junio hubo un leve repunte, volverá a registrar un fuerte parate abrupto en julio, con la extensión del aislamiento social hasta el 17.

 

El impacto será menor, de todos modos, porque buena parte del país ya retomó la actividad económica con protocolos. La reapertura habilitada en la Ciudad y el Conurbano bonaerense a partir de mayo provocaron un repunte que según la consultora Orlando Ferreres fue cercano al 9,2 por ciento en relación al mes anterior.

 

Un ejemplo: a fines de mayo, un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo indicaba que 15 provincias ya habían reactivado más del 80 por ciento del empleo privado.

2
El Gobierno autorizó la venta online y la apertura de bicicleterías y talleres mecánicos

 

A través de un decreto publicado por el Boletín Oficial, el Gobierno incorporó algunas actividades a la lista de 24 esenciales que podrán circular a partir del miércoles.

 

De esta manera, el comercio no esencial podrá trabajar sólo bajo la modalidad de delivery.

 

Además, están autorizadas las operaciones de talleres mecánicos para urgencias. Las bicicleterías también podrán abrir. Las casas de repuestos podrán trabajar, pero también bajo la modalidad de venta online.

3
Macri y Arribas, en problemas: fueron denunciados por la venta irregular de armas en la AFI

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció al ex presidente Mauricio Macri y sus ex jefes de inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la venta irregular de armas en el interior del organismo, tal como había anticipado BigBang la semana pasada.

 

Según detalló, se trata de pistolas, subfusiles y revólveres que en 2017 fueron pasados a “rezago” y ofrecidos a la venta a “precios irrisorios” entre los espías, que las pagaban descontadas y en cuotas de su recibo de sueldo.

 

Se trata de alrededor de 200 armas, algunas de ellas históricas, y la venta habría sido autorizada por Arribas en 2017 mediante la firma de dos resoluciones que según Caamaño carecen de “sustento jurídico y fáctico”. La denuncia es por abuso de autoridad, violación de deberes y defraudación, y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y la fiscalía de Federico Delgado.

4
Paulo Kablan tiene coronavirus: no tiene síntomas y pidió “quedarse en casa”

 

El periodista de policiales de Telefé y C5N, Paulo Kablan, confirmó el diagnóstico de coronavirus positivo a través de sus redes sociales, y aseguró que en ningún momento tuvo síntomas.

Además, agradeció por el apoyo de sus dos empleadores. “Les cuento que el test por COVID-19 me dio positivo”, sostuvo el periodista por Twitter.

 

Además, remarcó: “Nunca tuve síntomas de ningún tipo. Tanto en Telefé como en C5N, los dos canales en los que trabajo, me acompañaron e hicieron todo lo correcto para cuidarme y cuidar a los otros, lo que agradezco mucho. Quedate en casa”.

5
China: detectaron un nuevo virus con “potencial pandémico” y alertan por los riesgos

 

Científicos de China informaron la presencia de un nuevo virus que tiene el potencial de desatar una nueva pandemia, y que está asociado a una cepa de un virus de la gripe porcina, que puede ser transmitido con facilidad hacia seres humanos.

 

Según informaron, se trata de un virus parecido a la gripe porcina propagado durante 2009. De hecho, se llama G4 H1N1.

 

Los investigadores alertaron sobre la posibilidad de que el virus mute y se expanda con facilidad, y que por tratarse de un virus desconocido los seres humanos tendrían poca o ninguna inmunidad.

 

Por eso, propusieron controles rigurosos para evitar que se propague. Fue detectado entre personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China.

6
Tras la difusión de llamadas entre Tinelli y Grondona, reclaman que las escuchas vuelvan a la Procuración

 

Ayer Jorge Lanata difundió escuchas entre el conductor Marcelo Tinelli y el fallecido ex presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona.

 

El productor y conductor de ShowMatch aseguró que esos audios debían haber sido destruidos y cuestionó su difusión, mientras que el senador K Oscar Parrilli reclamó que las escuchas regresen a la órbita de la Procuración y dejen de estar bajo el ala de la Corte Suprema, tal como definió el ex presidente Mauricio Macri por decreto, en 2016.

 

De hecho, semanas atrás el Senado rechazó ese DNU, y ahora para que efectivamente regresen a la Procuración la Cámara de Diputados debe darle tratamiento. “Ojalá lo anule pronto”, insistió Parrilli.

7
Frío y lluvia: así estará el clima durante este martes

 

Este martes se presenta con lluvias durante todo el día, vientos del sector sureste rotando al sur, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 12 en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, miércoles, se espera cielo mayormente nublado, vientos del sector sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora durante la madrugada, la temperatura mínima será de 6 grados y la máxima de 11.

El jueves está pronosticado cielo mayormente nublado, vientos del sector suroeste rotando al oeste, con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 12.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Mauricio Macri
  • Alberto Fernández
  • Espionaje ilegal
  • Gobierno
  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Crisis económica
  • China
  • Virus
  • COVID-19

Comentarios