Secciones
Coronavirus

Coronavirus: bajarían la velocidad de vacunación en los menores de 40 para completar los esquemas

Desde el sábado, la Provinicia de Buenos Aires enviará 600 mil turnos, y tendrá vacunación libre para mayores de 50 años y embarazadas. En Ciudad retrasaria la inoculación de los menores de 40. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en el país comenzaría a tener un cambio con respecto a lo que se venía realizando. Con la llegada de millones de dosis de AstraZeneca y Sinopharm se tiene pensado cambiar el eje. La prioridad no será exclusivamente inocular con una primera dosis a la mayoría de las personas sino ir completando el esquema en los que ya la habían recibido. 

Esto se verá en las próximas semanas, sobre todo en el AMBA ante el temor por la variante Delta, que tanto preocupa a las autoridades sanitarias. “La prioridad ahora es completar el esquema de vacunación”, expresó una alta fuente oficial. Salvo con la Sputnik V, cuyos componentes son diferentes, en las otras dos vacunas son iguales. Por ese motivo es que se continuará y se ampliará el fraccionamiento que se viene haciendo.

Esto tendrá su impacto directo en la baja en los grupos etarios ya que se verá una reducción en la velocidad con la que avanza la vacunación para menores de 40 sin comorbilidades y que no pertenezcan a grupos estratégicos. La Ciudad, por ejemplo, anunciaría la apertura de los padrones de inscripción para la semana que viene. Son cerca de 160 mil personas. Resta ver si será directamente de 30 a 39 o si se fracciona como viene sucediendo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la provincia de Buenos Aires este fin de semana saldrán más de 600 mil turnos de los cuales un tercio serán para segundas dosis. Hoy, además, el gobernador Axel Kicillof anunció la vacunación libre para todos los mayores de 50 años y también para embarazadas y personas gestantes (deberán presentar certificado/constancia que acredite el embarazo). Es sólo para primeras dosis y tienen que presentar Documento Nacional de Identidad (DNI) con domicilio en la provincia.  “Hace tiempo, como se acordó, venimos fraccionando las dosis para las personas que están cumpliendo los 90 días de la primera”, explicaron.  

La gran duda era cuando llegaran más dosis del componente 2 de la Sputnik V y así finalizar los esquemas de vacunación. La semana que viene arribará un vuelo con ambos componentes pero no se sabe la cantidad. Se estima, según afirmaron desde Nación, que serán casi 50/50. “Con el componente 1 se va a seguir avanzando en el esquema. Del resto se separarán algunas dosis para seguir continuando con la baja en la edad de las personas”, expresó otra fuente, al tanto de la logística de la vacunación.

La decisión de separar un lote para avanzar con el cronograma de vacunas se tomó hace meses cuando se empezó a definir si se separaba aun más la primera con la segunda dosis para que se pudiera inocular a la mayor cantidad de gente posible. La llegada de la variante Delta, que calculan que entre seis a ocho semanas tendrá transmisión comunitaria en el país, empezó lentamente a alternar los planes. En la Ciudad, por ejemplo, se hará más evidente ese racionamiento de dosis de Sinopharm y AstraZeneca. 

Por ese mismo motivo, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comenzó analizar la posibilidad de que las dosis de Sputnik V se combinen con la monodosis de Cansino que empezaría a llegar, de no haber cambios, entre fines de la semana que viene y la siguiente. Siendo los pasos de lo que sucede con AstraZeneca y Janssen, que se pueden usar para reforzarse, en la Casa Rosada evalúan la forma de dar una respuesta lo más rápida posible a esas seis millones de personas. Además de los embarcos de Rusa siguen poniendo una ficha a que el laboratorio Richmond consiga el aval del lote de componente dos que tiene en proceso. 

A esas noticias hay que sumarle algunos reportes desalentadores que llegan desde Europa en donde se esta viendo la necesidad de un refuerzo, una tercera dosis. “Hay que entender que se va a tener que vacunar todo el mundo, durante varios años al menos, hasta que después empiece a ser solamente con los de riesgo como sucede con la vacuna de la gripe”, remarcan desde el Gobierno Nacional.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!