Secciones
Actualidad

Coronavirus: detectaron dos casos de la variante Delta en personas que regresaron del exterior

Ambos residen en la Ciudad de Buenos Aires. Tienen 42 y 34 años.


Dos personas, que viven en la Ciudad de Buenos Aires y habían regresado de sus respectivos viajes al exterior, fueron confirmados como casos positivos de coronavirus con la variante Delta. La información la dio el Ministerio de Salud de la Nación y en este momento, ambos se encuentran aislados en sus hogares por siete días. 

Una de las personas tiene 42 años y la otra 34. El primero había regresado de Estados Unidos, adonde se fue a inocular y recibió la vacuna de Janssen, de una sola dosis. Antes de regresar, presentó un PCR negativo y obtuvo un resultado similar en el test de antígenos que se le realizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


Pero, al séptimo día de arribar a Argentina, la persona resultó positivo en el test PCR. Tras enviar el estudio al laboratorio, se pudo confirmar que que se trataba de la variante Delta, que tuvo su origen en la India y ya afecta a varios países por su mayor capacidad de contagio. 

La persona contó que fue vacunado con la unidosis de Janssen  el 5 de junio, y presentó síntomas leves que relacionó con un cuadro de alergia. El viajero convive con un familiar que, actualmente, se encuentra internado neumonía bilateral.

 


Desde el Ministerio de Salud informaron que, cuando se le realizó el seguimiento en los días posteriores a su arribo, la persona indicó que no tenía síntomas. Luego de dar positivo dijo que tenía rinitis y dolor de garganta.  "Eso demuestra que muchas veces las personas subestiman los síntomas porque son leves", informaron fuentes del Ministerio de Salud.


Por su lado, el segundo caso es de una persona de 34 años que había estado dos meses en Venezuela y a quien también le había dado negativo el PCR en el exterior como así también el que se le realizó en Ezeiza. Pero, dos días de llegar a Argentina, comenzó a presentar diversos síntomas de coronavirus.

 

 

El 23 de junio presentó diarrea y mialgias. Al otro día, avisó y se le realizó un test de antígeno con resultado positivo y PCR detectable. Por ese motivo, fue derivado a un hotel sanitario de la Ciudad para cumplir con el aislamiento. 

La semana que viene habrá un millón de segundas dosis de la Sputnik V producidas en el país

 

En ese punto,  el viajero confesó haber tenido contacto con una persona que, actualmente, se encuentra asintomática y en seguimiento por la jurisdicción. Desde el Ministerio confirmaron que quienes compartieron el vuelo con los contagiados no son contactos estrechos porque para eso deben estar en contacto 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la PCR positiva. Igualmente, los pasajeros de ambos aviones están en seguimiento, luego de que Migraciones brindara su información. 


La Delta es una variante de preocupación de acuerdo a la caracterización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina aún no hay circulación comunitaria. Por eso, el Gobierno Nacional le pide a los viajeros que regresan del exterior que cumplan a rajatabla con el aislamiento. Además tomó diversas medidas como reducir el ingreso de pasajeros a 600 por día.


En abril pasado, dos niños habían sido detectados con la variante Delta al llegar al país, tras un viaje por el exterior. Fueron aislados y no contagiaron a nadie. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!