Secciones
Actualidad

Coronavirus en Argentina: por qué en nuestro país ya hay más de 1 millón de infectados

Según los infectólogos, por cada paciente confirmado con Covid-19, hay otras 10 personas que también tienen el virus y no lo saben.

Los casos de coronavirus en nuestro país han aumentado considerablemente durante los últimos días en la zona del AMBA y en algunas otras provincias afectadas, lo que generó que hasta este momento la Argentina tenga más de 148.000 infectados y alrededor de 2.722 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, las reglas epidemiológicas a nivel mundial indican que por cada infectado confirmado con síntomas, hay otros 10 pacientes que también tienen el virus y que no lo saben, lo que podría significar que hoy en día la Argentina tiene más de 1 millón de contagios de Covid-19.

En la Argentina puede haber más de 1 millón de infectados de coronavirus.

Uno de los primeros que habló de manera pública sobre esta estimación fue el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien hace 10 días en una conferencia de prensa estimó que un 12% de la población de la Ciudad de Buenos Aires ya tuvo coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

"Por cada persona que da positiva a una PCR (el test), en promedio hay 10 personas más que se han enfermado, que tienen anticuerpos, defensas para la enfermedad", explicó el funcionario, quien además comentó que de los 38.000 pacientes que en ese momento eran positivos ya confirmados, se calculaba que otros 10 estaban infectados, por lo que es probable entonces que unos 380.000 porteños hayan cursado ya la enfermedad.

Sobre esto, el infectólogo Javier Farina dijo a BigBang que es "probable que haya más de un millón de infectados en el país", ya que esto es lo que "se condice con otros estudios epidemiológicos de otros países que han hecho tests de anticuerpos a parte de la población y han encontrado que hay 10 veces más personas con anticuerpos de las que se habían detectado con el test de PCR".

Se calcula que por cada infectado confirmado hay otros 10 personas con el virus.

En este sentido, el especialista, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), aclaró que no es que un paciente con síntomas contagia a diez, sino que por ese infectado hay otros diez no identificados.

Sobre esto, comentó que se estima que un paciente contagia a entre 2 y 3 personas, aunque la situación puede ser menor en base a las medidas de restricción que se apliquen o mayor si esa persona va a una fiesta en un espacio cerrado, donde puede llegar a contagiar a 20 o 30 personas.

"Lo que nos muestran estos números es que hay diez personas enfermas por cada un infectado, pero que no se han identificado porque han tenido pocos síntomas y no consultaron o porque lo han cursado en forma totalmente asintomática", especificó.

Muchos de los pacientes pueden ser asintomáticos.

Además, Farina explicó que este cálculo se lleva a cabo a nivel mundial, y que se descubrió gracias a un gran estudio hecho en España en el cual se evaluó los anticuerpos que tenía la población. Según él, esto también se pudo ver en otros trabajos realizados en distintas ciudades de Italia, China o Estados Unidos.

"En España al 11 de mayo se hizo un estudio de anticuerpos y se identificó al 5% de la población con coronavirus. En ese momento, extrapolando a toda su población, deberían tener 2.350.000 casos. Y en realidad habían diagnosticado a 230.000 aproximadamente. O sea que hay 10 veces más casos de los que diagnosticamos", ejemplificó además el infectólogo hace unas semanas en comunicación con este portal.

Por esto mismo, dijo que es importante seguir comunicándole a la sociedad que con síntomas leves debe consultar, ya que "el 97% de las infecciones en esta época en nuestro país son por Covid-19 más que por otros virus y es importante que a pesar de que tenga un cuadro leve y no lo vaya a afectar individualmente, pueda estar infectando a alguien que tenga factores de riesgo".

Hay más infectados de lo que se cree.

Hacia el final, el especialista afirmó que, según los estudios, para que la curva de contagios "empiece a declinar sola por inmunidad de rebaño", se estima que se necesita que se contagie el 60% de la población, aunque en algunas zonas donde el virus se expande de manera regional quizás este porcentaje puede disminuir.

Por su parte, la médica infectóloga Gabriela Piovano, indicó a BigBang que es muy probable que "haya un millón y un poco más de personas asintomáticas" hoy en la Argentina, ya que por cada infectado conocido se estima que hay otros 10 pacientes que también tienen el virus, aunque pueden manifestarlo de forma asintomática o con síntomas sumamente leves.

Respecto a esto, dijo que hay distintas maneras de calcular los positivos. Una es por caso conocido y la otra por enfermo (el que necesitó atención médica), aunque en este segundo caso se trataría solo del enfermo grave, que sería un 20% de la cifra total de los conocidos comunicados hasta ahora.

Hasta el momento hay más de 148.000 infectados.

"De cada caso conocido, hay 10 personas que pueden estar infectadas y de cada enfermo (aquel que precisa internación), supuestamente hay otros 50 infectados. O sea que cada caso no solo se eleva a 50 por sí solo, sino que a su vez, cada uno de esos 50, lo va a elevar por otros 50 por ejemplo. Pero es una regla epidemiólogica. Es una medida para entender más o menos la situación", aclaró.

En relación a esto, comentó que se trata de diferentes cálculos que hacen los especialistas para poder tener una aproximación de lo que se vive, aunque no se trata de cifras reales o confirmadas. "Esto sirve hoy para saber que estamos alrededor del millón de casos", manifestó.

Por último, la médica del Hospital Muñiz alertó que este virus es muy transmisible, y que si la gente está en contacto con un infectado, a los dos o tres días empieza a contagiar, por lo menos por un término de cinco a siete días, mínimamente.

Los fallecidos están próximos a alcanzar los 3.000.

Aumento de casos y el nuevo criterio de contacto estrecho

Desde el comienzo de la semana, los casos de coronavirus han estado en aumento casi todos los días, al igual que la cantidad de muertes que fueron comunicadas en cada reporte emitido por el Ministerio de Salud de Nación.

De hecho, este jueves se registraron 6.127 nuevos positivos de Covid-19, mientras que además se determinó el fallecimiento de 114 personas. El miércoles la cifra también fue elevada, se conocieron 5.782 nuevos casos y se contabilizó el fallecimiento de 98 personas.

Por su parte, el miércoles se comunicaron 3.937 positivos y se sumaron 113 víctimas fatales. Aunque el propio Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se mostró en las últimas horas sorprendido con la suba de casos, ahora los infectólogos sostienen que estos números podrían continuar y, que, ser así, en pocas semanas podría haber una alta ocupación sanitaria.

Del mismo modo, ante la nueva realidad de la Argentina, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este jueves que se estableció un criterio diferente respecto a los contactos estrechos.

"Desde 48 horas antes desde el inicio del síntoma se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos a menos de dos metros sin tener las precauciones en un espacio cerrado y a toda persona que es conviviente o a toda persona que presta cuidado a otra que ha tenido un caso confirmado de coronavirus", especificó en el reporte realizado a la mañana, y aclaró que si esto se cumple, esa persona debe hacer 14 días de aislamiento.

Además, dijo que si no se cumplen estas condiciones, no se trata de un contacto estrecho, aun cuando hayamos estado cerca o incluso pasado por al lado del infectado. "Si somos contacto, de un contacto estrecho, tampoco tenemos que hacer nada, salvo que esa persona empiece con síntomas y sea confirmado", sumó.

Temas

  • Coronavirus
  • Argentina
  • infectados
  • El País
  • Pandemia
  • pacientes
  • 1 millón

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios