Secciones
Actualidad

Coronavirus en Argentina: se registraron 128.321 nuevos casos y 208 muertes

La tasa de positividad también fue alta: 72,55%.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes. De esta manera, este nuevo reporte confirma que es la cifra más alta de fallecimientos en los últimos cuatro meses. 

 

Además, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la cantidad de infectados trepó a 7.446.626 y las personas fallecidas son 118.628 en Argentina. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la última jornada se realizaron 176.850 testeos. Por esos resultados, la tasa de positividad registrada es del 72,55%, siete de cada diez que se testean son positivos, muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

 

En Argentina hay 2.310 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. En ese sentido, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 44,5%.

 

En la provincia hubo 50.225, en la Ciudad 14.561, Córdoba 13.871, Santa De (11.030), Catamarca 1.243 contagios, Chaco 3.069, Chubut 1.196, Corrientes 2.362, Entre Ríos 2.344, Formosa 2.184, Jujuy 2.890, La Pampa 1.136, La Rioja 223, Mendoza 4.300, Misiones 371, Neuquén 1.573, Río Negro 1.344, Salta 2.253, San Juan 3.094, San Luis 1.854, Santa Cruz 798, Santiago del Estero 1.409, Tierra del Fuego 385 y Tucumán 4.606.


Frente a la tercera ola de coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó ya no se deben contabilizar los casos. “Hay un pico de casos muy alto, pero si bien aumentan los internados, eso no es en la misma proporción ni lejanamente que la cantidad de contagiados”, explicó.

 


 
Por otra parte, si bien el avance en la campaña de vacunación contra el Covid-19 mantiene hasta el momento las camas de terapia intensiva en niveles bajos de ocupación, lo cierto es que la contagiosidad de la variante Ómicron puso en jaque la "nueva normalidad" que muchas empresas habían empezado a implementar luego de la segunda ola, en muchos casos con modalidades mixtas o presencialidad plena.

 

Es por esto que el Ministerio de Salud y la cartera de Trabajo difundieron las nuevas recomendaciones para el retorno laboral de "los trabajadores y trabajadoras que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta” dependiendo de distintas circunstancias.

En el caso de los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto, “podrán hacerlo a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico”.

 

Para casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo), la normativa firmada por el ministro Claudio Moroni establece que podrán regresar al trabajo “a los siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo en los tres días posteriores de cuidados especiales”.

En todos los casos, “los resultados de laboratorio o de confirmación por criterio clínico-epidemiológico son visibles en la app Mi Argentina”, agrega.

Por otro lado, los contactos estrechos asintomáticos podrán continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso de barbijo, ventilación, distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, en función de tres situaciones.

 

La primera precisa que “los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis) podrán regresar a sus actividades laborales a los diez días desde el último contacto con el caso confirmado”.

Los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días “podrán continuar con sus actividades laborales siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

 

En estos casos se deberán “maximizar medidas preventivas y se sugiere la realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día”, y luego “deberán realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria”.

Por último, “los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo más refuerzo con más de 14 días de la última aplicación podrán volver a sus actividades laborales, siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales”. A su vez, se deberán “maximizar medidas preventivas y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria”.

En todos estos casos, finaliza el texto, los empleadores y empleadoras “deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!