Secciones
Actualidad

Coronavirus en Argentina: se registraron 6.847 nuevos casos y 151 muertes

El número de casos desde el inicio de la pandemia subió a a 5.161.926, mientras que los fallecimientos ya son 111.117.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este jueves que en las últimas 24 horas se registraron 151 muertes y 6.847 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el número de casos desde el inicio de la pandemia en el país subió a a 5.161.926, mientras que los fallecimientos ya son 111.117. En Argentina hay 2.952 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva: el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 47% y en el AMBA del 48,4%.

Del total de muertes reportadas hoy, 81 son hombres: 7 son de la provincia de Buenos Aires, 4 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Chubut, 12 de Corrientes, 10 de Córdoba, 3 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 1 de Jujuy, 5 de Mendoza, 3 de Neuquén, 2 de Río Negro, 12 de Salta, 3 de San Luis, 4 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 7 de Tucumán.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras que 66 fueron mujeres: 7 son de la provincia de Buenos Aires, 3 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Chubut, 3 de Corrientes, 4 de Córdoba, 1 de Formosa, 1 de La Pampa, 7 de Mendoza, 3 de Misiones, 2 de Neuquén, 1 de Río Negro, 4 de Salta, 2 de San Juan, 1 de Santa Cruz, 9 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 1 de Tierra del Fuego y 13 de Tucumán. Cuatro personas, una de Salta y tres de Río Negro, fueron registradas sin datos de sexo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini advirtieron esta tarde durante la conferencia virtual organizada por el Consejo de las Américasque "no se va a terminar la pandemia de coronavirus si no se vacuna en forma equitativa en todo el mundo". Durante su turno, la ministra precisó que "el desafío" en el país es que, "antes de terminar este año", esté " toda la población mayor de 12 años vacunada" y "con un alto porcentaje de segundas dosis".

Y agregó: "Esperamos seguir avanzando en autorizar vacunas para menores de 12 años, tenemos optimismo y el desafío de lograrlo. No se va a terminar la pandemia si no se vacuna en forma equitativa en el mundo. La Argentina está en un momento epidemiológico bueno producto del enorme esfuerzo del Estado nacional y de toda la sociedad así como también del equipo de salud que siempre pudo dar respuesta".

Vizzotti resaltó que "estos meses de agosto, septiembre y octubre estamos trabajando muy fuerte para completar los esquemas de vacunación". También destacó que durante los meses de "junio, julio y agosto tuvimos una disminución sostenida de casos y logramos el retraso (de la circulación) de la variante Delta" gracias a las "medidas implementadas" por el Gobierno nacional y precisó que se transita la semana 13 de baja sostenida de casos.

 

Por último, al celebrarse hoy el Día de los Vacunadores y las Vacunadoras, agradeció su labor y los calificó como "el eslabón de oro que lleva la vacuna" a cada ciudadano. "No tenemos tensión en el sistema de salud y estamos avanzando con la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, con gran cantidad de vacunas, de diferentes plataformas y con un gran compromiso de las provincias para poder aplicarlas", remarcó.

En tanto, Nicolini se pronunció sobre los "aprendizajes globales en la adquisición de vacunas" donde reafirmó la importancia del "rol del Estado". "Los aprendizajes que nos debe dejar la pandemia son varios pero uno de ellos es el importantísimo rol del Estado, no solo para dar respuesta a la crisis sino también en sentar las bases y contar con las herramientas para combatir la pandemia antes de que esta nos explote en la cara", afirmó.

De esta manera, se mostró a favor de "una industria local fuerte que pueda producir respiradores" y también valoró la "reconversión de industrias" y "un brazo inversor que financie el desarrollo de fármacos y la propia vacuna". También vemos que más del 95 por ciento de los fondos que las farmacéuticas y los laboratorios tienen, provienen de fondos públicos", dijo en otro tramo de la charla.

En este sentido, convocó a pensar "en el rédito social y global que esta inversión tiene", y se pronunció por "precios justos, que den este acceso de tecnología también a otro países". Nicolini remarcó además la importancia del "financiamiento del sistema científico tecnológico" y de hacer "todo esto en un marco regional donde la Argentina pueda ser un polo tecnológico y pueda colaborar no solo con el país sino con la región en estas futuras pandemias".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!