Secciones
Actualidad

Coronavirus en Argentina: se registraron 8.119 nuevos casos y 198 muertes

En lo que va de la pandemia, el país ya registró 5.148.085 casos positivos de coronavirus y 110.806 fallecimientos. 

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer este martes que en las últimas 24 horas se registraron 198 muertes y 8.119 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera en lo que va de la pandemia, el país ya registró  5.148.085 casos positivos de COVID-19 y 110.806 fallecimientos. De acuerdo al parte, hay 3.173 personas con esta enfermedad internadas en terapia intensiva: el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 47,3% y en el AMBA del 49,6%.

Del total de muertes reportadas durante las últimas 24 horas, 120 son hombres: 27 son de la provincia de Buenos Aires, 11 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Catamarca, 5 de Chaco, 21 de Corrientes, 13 de Córdoba, 1 de Jujuy, 7 de Mendoza, 2 de Misiones, 3 de Salta, 1 de San Juan, 2 de San 8 de Santa Fe, 5 de Santiago del Estero, 1 de Tierra del Fuego y 9 de Tucumán.

 

Mientras que 75 son mujeres: 13 son de la provincia de Buenos Aires, 2 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 1 de Chubut, 6 de Corrientes, 14 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 6 de Mendoza, 3 de Misiones, 3 de Río Negro, 2 de Salta, 2 de San Juan, 12 de Santa Fe, 2 de Santiago del Estero y 5 de Tucumán. Tres personas fallecidas, residentes en la provincia de Buenos Aires, fueron reportadas sin datos de sexo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Autoridades provinciales volvieron hoy a convocar a la población a recibir la vacuna contra el coronavirus en la campaña nacional que avanza sin turnos, con dispositivos móviles y combinación de dosis porque, señalaron, "está funcionando y los resultados los estamos viendo" con la reducción de contagios, dado que además "nos cuida individualmente y colectivamente".

A nivel nacional, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que Argentina "está muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación" y detalló que se habían aplicado "arriba del 80 por ciento de segundas dosis" mientras tiene "la expectativa de poder alcanzar los 7 millones de segundas dosis en agosto y escalar en septiembre para seguir avanzando".

Vizzotti también señaló, en conferencia de prensa, que "las vacunas llegan y se distribuyen a las provincias" y, ante recientes críticas por las cifras de las dosis, aclaró que "leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera, tiene una complejidad muy grande que hemos explicado muchas veces", tras lo cual recordó que "hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso".

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación recordó que "una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra cosa son los territorios más alejados, con menos densidad poblacional y dificultades de acceso, donde los vacunadores tienen que llegar casa a casa, con las heladeras al hombro".

A su turno, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resaltó que tras recibir 17.211.010 dosis y aplicar 15.352.888 con 1.050.000 turnos asignados a un ritmo de más de 150.000 personas vacunadas por día, en la provincia hay "vacunación libre, que es la manera de llegar a quienes tienen dificultades": "Tenemos tren sanitario, dispositivos móviles, casa a casa. Esas son las vacunas que se encuentran en vacunatorios que nos permiten que muchos bonaerenses puedan recibir su vacuna".

 

En Santa Fe, donde hay más de 2,3 millones de vacunados con primeras dosis y 1,2 con segundos componentes, el gobernador Omar Perotti dijo que se propuso "llegar a septiembre como mínimo con 2 millones de personas en la provincia vacunadas con las dos dosis". "Es importante que no quede ninguna persona mayor de 18 años sin vacunarse", pidió el mandatario. 

Al mismo tiempo, aseguró que "esto nos va ayudar muchísimo a enfrentar la cepa Delta o alguna de las otras que puedan aparecer". En Córdoba, el reporte gubernamental indicó que se aplicaron 3.399.326 vacunas, de las cuales 1.087.604 corresponden a la segunda dosis para completar el esquema, con lo cual el 60% de la población de la provincia ya fue inoculada con la primera dosis y el 27,5% con el segundo componente.

En Mendoza, las autoridades de Salud dijeron que se recibieron 1.970.062 vacunas, de las cuales 1.152.424 son de la primera dosis y 537.383 de la segunda, mientras continúa con la combinación de Moderna y AstraZeneca para mayores de 50 años que habían recibido la Sputnik como primera inoculación.

El coordinador regional de Salud en el Valle de Uco, Rodolfo Guillén, señaló que en esa zona que comprende a Tupungato, Tunuyán y San Carlos se implementa "una campaña intensa y muy amplia y, con mucho entusiasmo y muy conformes, estamos informando que hemos superado las 100.000 dosis aplicadas" en la región, "El objetivo es llegar lo antes posible a la mayor cobertura de la población posible, a efectos de anticiparnos a la variante Delta", destacó.

En San Luis, el equipo del Servicio de Inmunizaciones del Ministerio de Salud también realiza inoculaciones en domicilios y geriátricos a personas con movilidad reducida y que no pueden asistir a los centros vacunatorios. Río Negro reportó que recibió otras 37.200 nuevas dosis, lleva aplicadas más de 680 mil y recordó que para la aplicación a demanda, cada hospital define su propio cronograma y modalidad de aplicación, adaptado a la realidad y las necesidades de cada región.

El gobierno de Tierra del Fuego convocó hoy a las personas a vacunarse sin turno previo y según el Ministerio de Salud provincial con este "nuevo dispositivo" se busca completar el esquema de vacunación en el menor tiempo posible. Las autoridades sanitarias fueguinas destacaron que la provincia vacunó a 104 mil personas con una dosis (58% de la población) y a más de 50 mil con la segunda (el 30%).

En Neuquén, las jornadas sin turno continúan para la aplicación de primeras y segundas dosis, además de la vacunación a domicilio y las rondas sanitarias en áreas rurales. En Salta, vacunatorios móviles y fijos se instalan en plazas y parques de la capital, y los fines de semana se habilitan cerca de 50 puntos de vacunación, entre centros de salud, hospitales, ferias, puestos fijos y móviles.

En La Pampa, continúa a ritmo acelerado el Plan Estratégico de Vacunación, al que en las próximas horas se sumarán 3.200 dosis de la vacuna AstraZeneca que fueron donadas por España. Fuentes de Salud indicaron que del total de personas que se registraron para vacunarse el 98,41 por ciento de los mayores entre 60 y 69 años recibió la primera dosis y el 85,72 la segunda; el 100 por ciento de los mayores de 80 con la primera dosis y con la segunda el 93,80.

Mientras tanto, los adolescentes de 12 a 17 años ya recibieron la primera dosis en un 15,11 por ciento de los inscriptos. Santa Cruz habilitó hoy los turnos para la aplicación de segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm para mayores de 18 años y, según el último informe epidemiológico, se aplicaron 292.258 dosis del Plan "Vacunar para prevenir". 

En Corrientes, además de la vacunación con turno en establecimientos públicos, agentes sanitarios llevan adelante un operativo en zonas rurales como los parajes Costa Lucía y El Tacuaral, donde una ambulancia llegó "a través de un camino de monte" con partidas de vacunas Sinopharm para aplicar a los pobladores. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!