Secciones
Investigación

Coronavirus: los niños podrían producir menos anticuerpos y más débiles que los adultos

Los datos surgen de una investigación publicada ayer, que analizó la evolución de la enfermedad en niños y niñas.

Una investigación desarrollada por la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, reveló que los niños y niñas recuperados de coronavirus podrían desarrollar anticuerpos más débiles y en menor cantidad que los adultos, lo que podría implicar una pérdida de la inmunidad mucho más rápida, aunque otros expertos advierten que eso no necesariamente implique que tengan mayor riesgo de reinfectarse.

La investigación fue desarrollada por científicas e investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y publicada este jueves por la revista científica Nature Inmunology. Según detalló la inmunóloga Donna Farber, los niños y niñas pueden tener la infección por períodos de tiempo más cortos.

El estudio analizó los niveles de anticuerpos de niños en un solo momento y por ahora se trata de una investigación muy acotada. En concreto, la inmunóloga Farber analizó los anticuerpos contra el coronavirus en cuatro grupos de pacientes: 19 adultos que donaron plasma y que se recuperaron sin necesidad de ser hospitalizados, 13 adultos que tuvieron que ser internados con algún tipo de dificultad respiratoria aguda, 16 niños hospitalizados con el “síndrome inflamatorio multisistémico”, una extraña condición que afecta a algunos de los niños contagiados; y 31 niños que no tuvieron ninguna complicación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los individuos de cada grupo tenían una cantidad de anticuerpos sólida, aunque con una clara diferencia: los niños fabricaron anticuerpos IgG, que reconocen la proteína de pico en la superficie del virus, mientras que los adultos produjeron varios tipos de anticuerpos y otras proteínas virales, lo que genera anticuerpos más poderosos para neutralizar el virus.

Según la inmunóloga, los niños “tenían menos respuesta protectora, pero también menos amplitud de respuesta de anticuerpos”. “Es porque los niños no se están infectando tan gravemente”, explicó Farber, según publicó el New York Times.

Por otra parte, ningún grupo de niños y niñas tenía anticuerpos contra la proteína viral “nucleocápside” o “N”, entrelazada con el material genético del virus. En este aspecto, la investigación señala que los niveles más bajos del virus en el cuerpo de los chicos explicaría por qué los niños podrían transmitir la enfermedad de manera menos efectiva que los adultos.

De todos modos, la inmunóloga María Gennaro, de la Universidad de Rutgers, aclaró que es clave comprender lo que sucede con el COVID-19 en los niños aunque señaló que estratificar por edad es un poco exagerado. Por ahora, la investigación no logró determinar por qué los niños desarrollan una cantidad de anticuerpos más limitada que los adultos.

De todos modos, advierten que haber logrado una baja cantidad de anticuerpos podría ser negativo, al tiempo que aclaran que haber desarrollado una cantidad excesiva podría ser síntoma de que hubo algún tipo de complicación en el curso de la enfermedad.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • chicos
  • Niños
  • Anticuerpos
  • Vacuna
  • Estados Unidos
  • investigaciones

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios