Secciones
Actualidad

Cortes de luz en el AMBA: la sanción del ENRE y los 5 pasos para hacer el reclamo

Cómo exigir la reposición de los electrodomésticos dañados.

El interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, anticipó sanciones y embargos contra Edenor y Edesur por los cortes de luz y las demoras en la reposición del servicio que afectaron este fin de semana a más de 570 mil usuarios. 

La demanda de energía escaló en los últimos días producto de la ola de calor que afecta a gran parte del país y los cortes comenzaron a sentirse a partir del día jueves, con 184.857 de usuarios afectados. La cifra subió a 274.407 el viernes y el sábado, en pleno partido de la Selección, eran 121.850 los usuarios afectados. Pese a las demandas, los cortes se mantuvieron el domingo y aún hay afectación de servicio.

De acuerdo a Martello, la aplicación de sanciones por las interrupciones del servicio serán de 409 mil pesos para Edesur y 170 mil para Edenor, teniendo en cuenta que la zona sur fue la más afectada por la falta de suministro energético.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo al contrato firmado, ambas empresas deben reponer en 24 horas el servicio a la totalidad de los usuarios afectados; hecho que no ocurrió y que dio lugar al avance de las sanciones económicas. 

Pero eso no es todo: si el corte excedió las 36 horas, las empresas deben reembolsar de forma automática la bonificación por los días afectados y se deben reportar los nombres de los titulares del servicio alcanzados por los descuentos. Esta mañana, cerca de diez mil usuarios del AMBA seguían sin luz.

Cortes de luz en el AMBA: los 5 pasos para reclamar si se te rompió algún electrodoméstico

En medio de la ola de calor que afectó a Argentina y que registró un pico de consumo de energía, son muchos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y municipios del Conurbano bonaerense que continúan con cortes de luz. El pronóstico no es alentador: se espera que la ola de calor persista por el resto de la semana. Por eso que desde BigBang te contamos cómo elevar el reclamo en caso de haber sufrido algún tipo de rotura de artefactos hogareños.

Televisores, computadoras, hornos eléctricos, microondas, lavarropas y aires acondicionados pueden quemarse si al retornar la luz, la tensión eléctrica es más fuerte que la habitual. Son miles los usuarios que por estas horas volcaron su bronca en las redes sociales no sólo por los cortes, sino por la pérdida de electrodomésticos. Para ellos existe la posibilidad de obtener cierto resarcimiento por parte de las empresas distribuidoras de energía, para poder remplazar así el artículo perdido. 

Los pasos a seguir son sencillos y sólo basta con armarse de paciencia, aún un poco más. Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) “si se producen daños en artefactos por deficiencias en el suministro eléctrico, la empresa distribuidora tiene la obligación de hacerse cargo de la reparación o restitución”.

Los pasos a seguir son básicos y deben cumplimentarse ante la distribuidora para obtener una respuesta positiva:

  1. Gestionar el reclamo por los artículos dañados en la empresa distribuidora. Los mismos pueden realizarse telefónicamente o bien vía web. También personalmente en la oficina de la empresa que corresponda a su barrio. Tanto Edesur como Edenor habilitan esta posibilidad a sus usuarios.
  2. Presupuestar el arreglo del equipo dañado con un técnico.
  3. Remitir el comprobante del presupuesto a una oficina comercial de la distribuidora que le corresponda a su zona.
  4. En el término de 30 días hábiles un representante de la compañía eléctrica deberá otorgarle una respuesta sobre ese reclamo
  5. En el caso de haber sido aceptado el presupuesto, el monto comprometido se descontará de las futuras facturas de electricidad.

Sin embargo, puede suceder que la respuesta de las distribuidora se haga desear o bien sea insatisfactoria. En ese caso, y si no se recibe respuesta dentro de los 10 días hábiles, se podrá recurrir al ENRE para gestionar el reclamo, esta vez contra la distribuidora.

  • El trámite en el ENRE puede realizarse personalmente en Suipacha 615, de lunes a viernes de 9 a 18 horas o por carta a la misma oficina o al Apartado Gratuito Nº 505 del Correo Argentino.
  • Se deberá presentar el presupuesto del artefacto a reparar o, si esto ya fue realizado, las facturas originales de la reparación de los mismos, emitidos a nombre del titular del servicio. Se debe adjuntar también la última factura del servicio. “En caso de no ser titular del suministro, debe acreditar su condición de usuario (presentando copia del titulo de propiedad, o del contrato de locación, de un servicio a su nombre, del DNI donde conste el domicilio)”, indican desde la web del organismo.
  • Completar el formulario por daños que figura en el sitio del ENRE.
  • Cuando los artefactos eléctricos no puedan repararse, a la documentación anterior deberá adicionarse un informe realizado por servicio técnico (versión original y firmado) que detalle los componentes afectados y que justifique técnicamente las causas que tornan imposible la reparación del artefacto. También se deberá adjuntar un presupuesto de compra de un artefacto de similares características. 

No existe tope para aquellos usuarios que han perdido más de un artefacto. Si se cumplimentan todos los pasos del reclamo, el mismo deberá llegar a buen puerto sin mayores cuestionamientos.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!