Secciones
claves

Cositorto declara en Corrientes, Guadalupe y paro bancario: las claves del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cositorto declara en Corrientes en una causa por estafas y asociación ilícita

El detenido CEO de Sunrise (ex Generación Zoe), Leonardo Cositorto, imputado por estafas reiteradas y asociación ilícita, será indagado este jueves por la Justicia en la ciudad correntina de Goya, donde se registraron 100 denuncias en su contra.

El abogado querellante Pablo Fleitas, que representa a la totalidad de los damnificados, dijo que el monto de la estafa que se investiga en Goya -ciudad distante 230 kilómetros al sur de la capital provincial- supera los US$ 190.000 y que “se siguen sumando denuncias”.

Fleitas precisó que Cositorto, acusado de defraudar a ahorristas mediante el sistema conocido como Ponzi o piramidal, tendrá dos audiencias en el Tribunal Oral Penal de Goya.

“En la primera audiencia de imputación, Cositorto podrá elegir declarar o no y en la segunda audiencia de medidas de coerción, ante el juez de Garantías, se confirmará o no la prisión preventiva”, detalló el letrado.

En Goya permanecen detenidos los responsables regionales de Generación Zoe: Lucas Nicolás Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Medina. Fleitas explicó que sobre el CEO de Generación Zoe pesan 100 denuncias, 75 querellas “y en la semana se sumarán 40 denuncias más”.

“La causa en Corrientes es muchísimo más grande que la de Córdoba”, aseguró el representante de la querella. Sobre sus representados, explicó que el perjuicio se hizo “a través de la entrega de dinero en efectivo (pesos o dólares), transferencias a cuentas o entrega de bienes muebles, como automóviles o motos”.

“Hay personas que les entregaron los ahorros de toda su vida o sus indemnizaciones”, mencionó e hizo especial referencia a los trabajadores de la empresa tabacalera Massalin Particulares, que cerró sus puertas en Goya en el 2019.

En este sentido, señaló que “tal vez uno de los casos más impactantes es el de un trabajador de más de 50 años que perdió el brazo operando una máquina en una empresa y fue indemnizado con US$ 40.000, que entregó en su totalidad a la firma de Cositorto”.

2
Convocado por La Bancaria, hoy habrá paro en entidades públicas y privadas de todo el país

La Asociación Bancaria (AB), encabezada por Sergio Palazzo, ratificó el paro nacional de actividades que se cumplirá este jueves en las entidades financieras públicas y privadas tras considerar "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa, la entidad sindical señaló que "la propuesta patronal en paritarias realizada hoy es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación".

Además, sostuvo que las cuatro cámaras patronales del sector continúan "no escuchando a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga" prevista para hoy en bancos públicos y privados de todo el país.

En el acta de la firmada confeccionada en el Ministerio de Trabajo, el sector patronal propuso un "aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical".

La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a "reflexionar" de forma urgente, ya que "de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas".

En este contexto, la Asociación Bancaria convocó a una huelga con "desconexión, movilización y protestas en defensa del salario y los derechos laborales, porque los bancarios dicen basta".

3
Se incendió un geriátrico en Villa Urquiza: hay al menos tres muertos

Al menos tres mujeres murieron anoche al incendiarse un geriátrico en el barrio porteño de Villa Urquiza, mientras que otros cinco adultos mayores fueron trasladados a hospitales con heridas de distinta consideración.

El hecho ocurrió en el establecimiento "Hogar Pehuén", ubicado en la calle Bauness 2130, cuando el fuego, por circunstancias aún no determinadas, se inició en el primer piso del establecimiento, donde residían 17 adultos mayores.

El fuego se propagó a dos ambientes de ese primer piso y, cuando llegaron los bomberos y las ambulancias del SAME a rescatar a las víctimas, hallaron a tres mujeres ya fallecidas que estaban en el primer piso del geriátrico.

En tanto se iniciaron las tareas de evacuación de los 17 ancianos ayudados por los vecinos, quienes les dieron mantas a los adultos mayores que eran retirados en sillas de ruedas.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Tornú, Pirovano, Álvarez, Zubizarreta y Vélez Sarsfield y los bomberos, tras constatar que el foco se originaba en el primer piso en dos ambientes destinados a dormitorios, lograron esta noche extinguir las llamas.

El geriátrico "cuenta con la habilitación correspondiente. La Agencia Gubernamental de Control realizó la últimas inspección el 15 de marzo pasado y se detectaron únicamente irregularidades menores", informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

4
Exhibirán a la familia de Guadalupe las prendas de vestir halladas durante rastrillajes

La mamá y el papá de Guadalupe Lucero Cialone, la niña que fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en San Luis, podrán ver las prendas de vestir que se hallaron durante el rastrillaje realizado este martes por efectivos de Gendarmería y de la Policía Provincial en la denominado "zona cero".

El hallazgo fue confirmado por el abogado defensor del padre de la niña, Héctor Zabala, quien esta mañana afirmó que "en un 90 por ciento estoy seguro que los restos óseos pertenecen a un animal" y que entre las prendas se encuentra "una calza pequeña y unas botitas número 30".

Además, el letrado que patrocina a Eric Lucero agregó que la zona es "como un basural y allí hay restos de vacas, chanchos y zorros, además de ropa", por lo que consideró que el "hallazgo que fue comunicado ayer" por el Fiscal Federal Cristian Rachid, "no despertó demasiada expectativa por las características del lugar y las declaraciones de una antropóloga que aseguró que los restos podían ser no humanos".

Zabala apuntó que, sin embargo, la noticia reproducida "causo mal impacto en el papá de Guadalupe que no se encuentra bien" y esta tarde deberá enfrentarse a la exhibición de la "ropa encontrada en el lugar".

El operativo ordenado por la Policía Federal bajo la instrucción del fiscal Rachid continuó hoy en la "denominada zona cero", donde junto a los efectivos el funcionario judicial ratificó que las nuevas intervenciones se planifican hasta "el próximo viernes" y que hay un "sin fin de otras medidas en curso" tendientes a dar con el paradero de la niña.

También aclaró que los nuevos operativos se realizan a instancias de lo indicado por la colaboración técnica de la Colectiva de Intervención contra las Violencias, un equipo especializado en antropología que tiene experiencia en la búsqueda de personas, bajo ciertos parámetros forenses y que tienen para "nosotros especial interés en base a hipótesis de una posible sustracción de la menor e incluso un accidente".

Los rastrillajes de búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone, la niña de 5 años que desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 244 Viviendas de la capital de San Luis, tuvieron como resultado el hallazgo de “una calza pequeña, de color oscuro y rajada, unas botitas número 30 y restos óseos quemados, que aún no se estableció si son humanos”, informaron a Télam fuentes judiciales.

5
Consejo de la Magistratura: la primera definición del nuevo consejo fue sacar de concurso a un juez denunciado por corrupción

La nueva composición del Consejo de la Magistratura decidió por unanimidad excluir al juez federal Walter Bento del concurso para la Sala de Casación Federal.

Esta decisión fue respaldada de forma unánime y obtuvo la firma de los 18 consejeros. Entre ellos se encuentra el presidente del Consejo de la Magistratura y titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. 

En detalle, el escrito indica: "Excluir al doctor Walter Ricardo Bento del Concurso N°475 (Cámara Federal de Casación Penal, Sala III), en los términos del artículo 17° del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la Designación de Magistrados del Poder Judicial de la Nación".

El juez federal había formulado una presentación espontánea, amparándose en el principio de inocencia. Sin embargo, su petición fue rechazada. El Reglamento de Concursos aplicable contempla a través de su artículo 17° que prevé que la Comisión tampoco dará curso a las inscripciones que correspondan a postulantes que en ese momento "estuvieran sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso, en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalentes en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme".

Bento, procesado por asociación ilícita y corrupción, se anotó en el concurso para ser integrante de la Cámara de Casación Penal, el máximo estrado judicial. La megacausa “Bento” tiene más de 30 imputados, convirtiéndose así en la causa penal más resonante y grande de la historia en la Justicia federal mendocina.

En julio de 2021 Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor.

Bento también se encuentra con un embargo millonario sobre sus bienes y los de parte de su familia. La Justicia también dispuso la prisión preventiva del juez mendocino, la cual no se ejecuta hasta que no sea suspendido o destituido.

6
La Feria Internacional del Libro 2022 abre sus puertas a plena presencialidad

La 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL) comenzará a desarrollarse este jueves en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde se extenderá hasta el próximo 16 de mayo, en el tradicional formato que la distinguía hasta hace dos años, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus.

La ceremonia inaugural tendrá lugar esta tarde a las 18 en el Restaurante Central, con discurso a cargo del escritor Guillermo Saccomanno.

Entre las presencias previstas para esta edición de este emblemático evento cultural, se cuentan los españoles Javier Cercas y Luis García Montero, el estadounidense John Katzenbach, la francesa Caroline Fourest y el alemán David Wagner, entre otros.

En el Pabellón Amarillo se encuentra previsto, a partir de las 19, que se desarrolle el Torneo 50° Aniversario "Círculo de Ajedrez Torre Blanca", con partidas para todos los niveles, principiantes, intermedios y expertos.

En tanto, la primera presentación de un libro en el marco de esta edición de la FIL se encuentra programada para las 20:30 de en el Pabellón Blanco, con la participación de José Ignacio de Mendiguren con el título "2001/2021 La historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino", de Editorial Sudamericana.

La primera jornada de la feria contará también con el desarrollo de tres mesas redondas, a partir de las 20:30 bajo los siguientes títulos: "La buena lectura ilumina"; "Mujeres en el mundo editorial. Los cambios en este siglo" y "Ficción + Ficción en el feminismo".

Con La Habana como la Ciudad Invitada de Honor, las entradas oscilan entre los 300 y 450 pesos, con cheques para usar en librerías, entre los invitados internacionales más relevantes están el best seller estadounidense John Katzenbach (autor de El psicoanalista), Javier Cercas, la español Paulina Flores, el rumano Miguel Gane y la joven poeta Loreta Sesma.

7
Renta inesperada: la contribución será menor para las empresas que reinviertan

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló ayer que “el mecanismo” que gravará la renta inesperada será menor para las empresas comprendidas, en el caso que reinviertan esas ganancias.

“Lo que se busca hacer es algo que en modo alguno desincentiva la inversión, porque lo que hemos planteado es que si hay una reinversión de la renta inesperada, no asociada a la inversión que generó la guerra, entonces, la contribución sería menor”, dijo Guzmán al participar en un encuentro sobre energía organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) en la ciudad de Neuquén.

Al participar del evento de manera virtual, Guzmán destacó que con el tema de la renta inesperada “lo que se busca es un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra en Ucrania a Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad”.

“Para que la sociedad funcione, mejor tenemos que tener un crecimiento que sea compartido; que haya una situación de mayor equidad. Eso es fundamental para un ambiente que dé lugar a una sociedad más pujante y una sociedad con mayor bienestar”, agregó.

Guzmán apuntó que “en el contexto que se está viviendo, hay sectores que han tenido una renta inesperada que no es producto de una inversión adicional”.

Ante este contexto, “hay que construir colectivamente y también sobre la base un diálogo profundo una solución al problema del shock distributivo que hoy vive el mundo y en particular le pega a Argentina”, enfatizó el ministro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!