Secciones
Salud

Covid-19: cómo cuidarse de cara a la fuerte suba de casos que se espera para abril

Debido a lo que ya se está viendo en otros países, es posible que en las próximas semanas suban los casos de coronavirus.

Si bien actualmente la Argentina atraviesa una descenso de casos de Covid-19 hace ya unas cuantas semanas, luego del pico que hubo a fines de diciembre y enero, se espera que lamentablemente para abril próximo, con la llegada del frío, vuelva a haber un nuevo brote.

Aunque los especialistas consideran que esto puede ocurrir porque empezarán a haber temperaturas más bajas y entonces los ciudadanos comenzarán a reunirse a puertas cerradas, lo cierto es que el principal indicio tiene que ver con que ya se está viendo un ascenso de casos en varios países del norte.

Como hoy casi ya no quedan restricciones respecto a la salida y entrada del país, son muchos los que viajan y los que, sin saberlo, traen consigo al coronavirus.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Podemos tener una nueva ola de casos, podría ser en abril o mayo un incremento de contagios", aseguró hace pocos días el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aunque calculó que con la inmunidad que tiene hoy en día la población, si continúan las variantes que ya conocemos, es posible que no crezca demasiado el número de muertes e internaciones graves.

"Estamos alertas a ver qué pasa con la variante de Ómicron BA.2 porque en algunos países ha aumentado el contagio", agregó luego en su conferencia de prensa, ante la posibilidad de que haya un nuevo brote en el país. De hecho, en muchas naciones ya se ve un incremento de positivos y, en su mayoría, todos están relacionados con esta subvariante de la Ómicron.

En este sentido, consultada por BigBang, la médica infectóloga Leda Guzzi, explicó que es posible que haya una nueva suba de casos en las próximas semanas: "Esto es porque ya en el hemisferio norte se está viendo una nueva ola, es posible que al comenzar las temporadas invernales suban los casos, así que hay que estar atentos". Por eso mismo, dijo que para enfrentarla hay que seguir manteniendo una serie de cuidados que, a veces, en ocasiones ya quedaron en desuso.

"Lo que se puede hacer es en este momento, es seguir cuidándose, el barbijo es una práctica que no se puede abandonar, por el momento es necesario. Ha demostrado que tiene un impacto alto en prevenir la transmisión", aseguró la también miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Además, mencionó que es importante evitar reuniones en lugares cerrados, y que si no se puede evitar, hay que ventilar constantemente. "Se puede medir la calidad del aire a través de dispositivos que miden la concentración del dióxido de carbono, así se puede determinar cuán respirado está y la necesidad de ventilar", sumó.

Por otro lado, la especialista comentó que actualmente el país atraviesa un fuerte brote de gripe H3N2, y que por eso se están viendo que muchas personas presentan síntomas muy parecidos a los de Covid-19, aunque sus test de PCR o antígenos dan negativos.

Aunque normalmente este pico suele darse a partir de abril y se incrementa entre junio y julio, en esta oportunidad la llegada de la influenza de adelantó, lo que preocupa porque se ha reportado ya un número significativo. 

"El 19 de febrero pasado el Ministerio de Salud emitió un alerta sanitaria informado que había un aumento en el numero de casos del virus influenza, que ya se venia registrando desde la segunda semana de diciembre. Sin embargo, en las primeras seis semanas del 2022, se registraron 166 casos de influenza y dos fallecidos. El 99 por ciento de los casos correspondían al sublinaje H3N2 y el 1 por ciento al H1N1, que es la gripe A", comentó.

Sobre la existencia de estos cuadros que hoy abundan y que implican que los pacientes tengan fiebre muy alta, la médica comentó que actualmente se ven mucho en menores de 5 años y en personas de entre 25 y 34 años, aunque obviamente puede aparecer a cualquier edad.

Más allá de esto, Guzzi expresó su preocupación respecto a que es posible que, con este brote de influenza y la posible suba de casos de Covid-19, pronto se empiezen a registrar personas con ambas infecciones a la vez. 

"El desafió es ver qué comportamiento tienen esos dos virus juntos, va a haber casos de coinfencción, y es necesario que lo diagnostiquemos y hay que ver el comportamiento de los pacientes ante esta situación", dijo por último.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!