Secciones
Sigue la pandemia

Covid-19: la OMS alertó que podría haber 700.000 muertes más en Europa y la situación en Argentina

De seguir como hasta ahora, los fallecidos en Europa podrían seguir creciendo.

La Organización Mundial de la Salud alertó este martes que, de seguir la tendencia de aumento de casos de Covid-19, cerca de 700.000 personas podrían morir de aquí a la primavera boreal en Europa (marzo próximo). Los pronósticos de la OMS apuntan a que, si las cosas siguen como hasta ahora, 25 países de la región europea podrían arriesgarse a sufrir falta de camas en hospitales y que varios de ellos alcanzarían una situación de estrés alto en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas”, señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Sucede que la semana pasada se dobló el número de muertes diarias hasta 4.200 y se superaron los 1,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, por lo que, según las proyecciones, aumentarían a los 2,2 millones acumulados en primavera de seguir como hasta ahora.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Desde la OMS mencionaron que las medidas para detener los casos son, tal como las conocemos, el uso de mascarillas en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios, mantener la distancia o toser en el codo, y que así se ayudaría “evitar una tragedia innecesaria y pérdida de vidas”.

Además, la Organización Mundial de la Salud, aboga a que se implanten otras medidas como el pasaporte COVID, el aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas. Hasta ahora, más de 1.000 millones de dosis han sido suministradas en Europa, en la que el 53,5% de la población total ha completado la pauta, aunque la diferencia entre países es notoria.

La situación epidemiológica de la Argentina

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió en las últimas horas que “es muy probable que de acá a abril tengamos una nueva ola de casos” de coronavirus en el país, tal como sucede en otros lugares del mundo. Además, el funcionario alertó que “muchos mayores de entre 18 y 39 años están cancelando el turno para la segunda dosis porque se relajaron ante la baja de casos”, y que eso es lo que podría provocar serios problemas.

“Más allá de que podamos tener un rebrote en el verano, que esperemos que no sea muy fuerte si es que aparece, de acá a marzo o abril es probable que tengamos una ola nueva como se ha visto en todos los años y en otros lugares del mundo, tenemos que tener un diferencial muy grande: que no quede población sin vacunar, es decir llegar al menos al 90% de la población ya vacunada”, dijo en declaraciones a Futurock.

“Se busca llegar al otoño que viene con toda l población vacunada con tres dosis pensando que, para esa época, como se está viendo en Europa, puede ocurrir una ola fuerte de contagios”, señaló, y finalmente agregó que es necesario que los jóvenes que no se dieron la segunda dosis lo hagan y que también se apliquen el refuerzo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!