Secciones
Pandemia

Covid-19: qué pacientes sufren una "infección rebote" y por qué puede pasar

Se estudian los motivos por los que las personas pueden volver a sufrir una reinfección al poco tiempo de su alta.

Los casos de Covid-19 están en plena alza en varios países del mundo, y conforme el avance de la tecnología, lo que se descubrió ahora es que existe la llamada "infección rebote", que se da cuando los casos positivos vuelven a tener síntomas después de haber tenido el alta.

Esta infección se da cuando "una persona diagnosticada con Covid-19 en las últimas dos semanas, después de recuperarse experimentan una 'recurrencia', entendida como la reaparición de los síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba".

Así lo explicó a la BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo que se analizó en estos casos particulares, y que se encontró como coincidencia, es que muchos de ellos fueron tratados con Paxlovid, el medicamento usado en aquellas personas de alto riesgo que se contagiaron de coronavirus.

"Algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal, que completaron un ciclo de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada por laboratorio, tras recuperarse pueden experimentar una recurrencia en un lapso de dos a ocho días después", indicó la doctora Amy Barczak, quien en una entrevista para la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU., recordó que esta droga "redujo el riesgo de hospitalización o muerte de personas en riesgo (inmunocomprometidos) en un 89%".

"Los antivirales cambian la dinámica de los síntomas, cambian la dinámica de la respuesta inmune y cambian la dinámica de cómo se elimina el virus", sumó como posible explicación. De hecho, lo que los investigadores creen es que este medicamento puede haber hecho que el virus desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria, la cual se manifiesta como síntomas leves de Covid-19.

Sin embargo, Peiró aclaró que también se observaron "infecciones de rebote" en "pacientes sin tratamiento con Paxlovid", por lo que la relación con una "infección rebote" no es total.

"Los pocos datos que hay sobre el tema sugieren que el rebote tiende a producir cuadros leves, que no requieren nuevo tratamiento con Paxlovid", sumó Peiró y agregó: "El rebote no implica que el virus se haya hecho resistente al antiviral".

Ante esta "infección rebote" lo que los médicos aconsejan es que las personas mantengan las normas de distanciamiento social mientras tienen síntomas, para evitar así el contagio a otros.

Finalizados los cinco días el paciente podría volver a su rutina, mientras que el uso de mascarilla es recomendado durante 10 días después del rebote.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!