Secciones
Aumento de casos

Covid-19: si tengo síntomas, ¿a dónde puedo hisoparme en el AMBA sin ir a un centro privado?

Ya no se testea en cualquier parte. Además, hay criterios para hacerlo.

Los casos de coronavirus empezaron a subir nuevamente en la Argentina, tal como esperaban desde hacía algunas semanas los infectológos, ya que era más que probable que con la llegada del frío y las reuniones en lugares cerrados los positivos aumentaran.

Si bien hasta el momento la cantidad de casos se sigue contando semanalmente, en las últimas horas el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, detalló en conferencia de prensa que los números van ascenso. "Cuatro semanas hacia atrás estábamos en unos 200 ó 300 casos diarios promedio, luego tuvimos un aumento del 20% entre semana y semana, y las últimas ese aumento es aún mayor: hemos pasado a 1.000, 1.200", reveló.

Según detalló, el aumento se habría dado por la aparición del frío en primera instancia, sumado a la llegada de nuevas variantes de Ómicron. Por esto, dijo que es muy probable que próximamente vivamos una nueva ola, la cual seguramente será mucho menos mortal gracias a la vacunación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Más allá de las estadísticas presentadas por CABA, el Ministerio de Salud de la Nación también provee semanalmente el detalle epidemiológico. El último parte fue dado a conocer el 8 de mayo pasado, y se confirmaron 17.646 casos en los últimos 7 días. Según lo comunicado antes, el 1º mayo se publicó que esa semana se habían detectado 11.443 positivos, lo que muestra un claro aumento que ya viene ocurriendo desde hace aproximadamente un mes.

Ante la cantidad de personas infectadas que hoy hay en el país, una pregunta se abre paso nuevamente: si tengo síntomas compatibles con el coronavirus, ¿a dónde puedo ir a hisoparme sin recurrir a un centro privado?

Dónde hisoparme en el AMBA y el criterio para hacerlo

En el caso de tener dos o más síntomas (hablamos de fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor muscular,falta de gusto u olfato, dolor de cabeza, diarrea/vómitos), en la Ciudad podés hisoparte en diferentes centros. Si se trata de chicos menores de 13 años, pueden ir a:

  • Hosp. General de Niños R. Gutierrez. (Atención todos los días de 8 a 13,30 hs)
  • Hosp. General de Agudos J. M. Ramos Mejia (Atención todos los días de 8 a 13,30 hs)

Si es un chico mayor de 15 años, puede asistir al Hospital General De Agudos Dr. I. Pirovano, ubicado en Avenida Monroe 3555. La atención es de lunes a lunes de 8 A 19. 

Personas mayores de 13 años:

  • Hosp. De Infecciosas F. MuÑiz (atención Todos Los Días De 8 A 13.30 Hs.) - Alcorta, amancio av. 2193
  • Hosp. General De Agudos A. Zubizarreta (atención Todos Los Días De 8 A 13.30 Hs.) - Nueva york 3952
  • Hosp. General De Agudos B. Rivadavia (atención Todos Los Días De 8 A 19.30 Hs.) - Las heras general av. 2670
  • Hosp. General De Agudos Donacion F. Santojanni (atención Todos Los Días De 8 A 13.30 Hs.) - Pilar 950
  • Hosp. General De Agudos Dr C. Argerich (atención Lunes A Viernes De 8 A 14 Hs.) - Pi y margall 750

  • Hosp. General De Agudos Dr. C. Durand (atención Todos Los Días De 8 A 19 Hs.). - Diaz velez av. 5044
  • Hosp. General De Agudos Dr. I. Pirovano (atención Todos Los Días De 8 A 19 Hs.) - Monroe av. 3555
  • Hosp. General De Agudos Dr. T. Alvarez (atención Todos Los Días De 8 A 19 Hs.) - Aranguren, juan f., dr. 2701
  • Hosp. General De Agudos J. A. Penna (atención Lunes A Viernes De 8 A 13.30 Hs.) - Almafuerte av. 406
  • Hosp. General De Agudos J. M. Ramos Mejia (atención Todos Los Días De 8 A 13.30 Hs.) - Urquiza, gral. 609
  • Hosp. General De Agudos P. PiÑero (atención Lunes A Viernes De 8 A 13.hs. Sadofe De 8 A 19hs.) - Varela av. 1301
  • Hosp. General De NiÑos R. Gutierrez (atención Todos Los Días De 8 A 13.30 Hs.) - Sanchez de bustamante 1470

Ahora bien, aquellos que no tengan síntomas compatibles con el Covid-19, puede hisoparse de dos formas: sacando turno en los centros de testeo disponibles o acercándose directamente al Dispositivo Detectar más cercano.

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, el criterio es totalmente distinto. Si una persona presenta síntomas compatibles con el coronavirus, lo que tiene que hacer principalmente es aislarse, y por ende no asistir al trabajo, a actividades educativas ni tampoco estar en lugares públicos durante el periodo sintomático. 

Además, debe avisarle a las personas que haya sido contacto estrecho (quienes no deben aislarse si no tienen síntomas), y evitar el contacto con personas de riesgo durante 10 días.

A diferencia de CABA, en la Provincia ya no se hisopa ante la sospecha de caso positivo, y solo le realizan el test a pacientes mayores de 50 años que tengan condiciones de riesgo, a aquellos que trabajen en el área de salud o a quienes requieran internación.

Test privados

Por fuera de los test que se pueden hacer en el ámbito público, existen también las pruebas que se hacen de manera privada en laboratorios. Por ejemplo, un test rápido de antígenos en el Laboratorio Rossi cuesta $4000, mientras que una prueba PCR en el mismo centro sale $7800.

En cambio, si hablamos de los autotest que se pueden conseguir en las farmacias, cuestan entre $1600 y $1800, aunque ahora hay un gran faltante en los comercios ante la demanda por la suba de casos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!