Secciones
Coronavirus

Covid: científicos analizan si el factor sanguíneo puede ser determinante para casos graves

Se analiza si ciertos factores sanguíneos son propensos a cursar cuadros más complejos.

Investigadores alemanes y noruegos analizaron los diferentes grupos sanguíneos en relación con el transcurso de la infección por SARS-CoV-2 y llegaron a conclusiones sorprendentes, aunque aclararon que son aún provisionales. Para ellos, una razón de la forma tan diferente en que se desarrolla la enfermedad puede radicar en el grupo sanguíneo del paciente, y de hecho, los científicos investigaron qué influencia puede tener en los casos de especial gravedad.

Los investigadores estudiaron 1.610 pacientes con colapso respiratorio a causa del COVID-19 en Italia y España: en concreto, de Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Todos presentaban un cuadro muy grave. Algunos no sobrevivieron. Según publicaron, los científicos analizaron material del ADN de los pacientes en determinados puntos, en los que con frecuencia se presentan variantes. Las características genéticas que se descubrieron fueron comparadas con muestras de sangre de 2.250 personas sanas.

En un primer resultado, los investigadores hallaron que las personas con sangre grupo A parecen tener un riesgo particularmente alto de sufrir una evolución grave. En Alemania, por ejemplo, un 43% de la población tiene ese grupo sanguíneo. En ese segmento, el riesgo de necesitar oxígeno o respiración mecánica en caso de enfermar de COVID-19 podría duplicar al de las personas con grupo “0”, según observaron los expertos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien estas últimas podrían sentirse afortunadas en la actual situación, los autores del estudio remarcaron que tampoco están libres de contagiarse de coronavirus. Aunque, según el estudio, en su caso el peligro de una evolución grave es menor. El grupo sanguíneo 0, que es el del 41% de la población alemana, tiene además otras características especiales: quienes lo poseen son donantes universales.

Por su parte, los grupos sanguíneos B y AB, correspondientes a un 11 y un 5% de la población respectivamente, no son tan frecuentes y estarían en una posición intermedia en lo que respecta al COVID-19, de acuerdo con el estudio.

De igual modo, y casi al mismo tiempo, la Universidad Médica de Graz informó sobre su propia serie de experimentos que pretenden aclarar este fenómeno que vincula a la sangre con la posibilidad de enfermar gravemente de COVID-19.

Así , los investigadores creen que si se confirman los resultados del estudio, los hallazgos podrían ser de utilidad para el desarrollo de terapias farmacológicas. Antes de la actual pandemia, otras investigaciones similares ya daban cuenta de la relación de los grupos sanguíneos y otras enfermedades, como por ejemplo, la malaria.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!