Secciones
Pandemia

Covid: el alerta en Europa, la leve suba de casos acá y los cuidados que hay que mantener

En los últimos días en nuestro país se ha notado una leve suba de infectados.

La situación en Europa respecto al Covid-19 parece estar totalmente fuera de control. Países como Alemania, Bélgica, Francia e Italia están tomando nuevas e importantes medidas para poder combatir la cuarta ola que parece ya haber empezado.

Donde peor la están pasando hoy en el Alemania, país donde las camas ya empezaron a escasear y el aumento de fallecidos ya se hace notar. Sin embargo, eso no es todo, en las últimas horas en Sudáfrica detectaron una nueva variante de coronavirus, llamada B.1.1.529, la cual tiene un elevado número de mutaciones.

Si bien no se sabe la implicancia qué eso va a tener, y si se trata o no de una variante más contagiosa, el mundo entró en alerta, porque incluso ya se detectaron pacientes enfermos con ese virus en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por eso mismo, Italia aumentó las restricciones para los no vacunados, y además prohibieron la entrada de pasajeros sudafricanos, algo que España también analiza.

En Argentina, al menos hasta ahora, la situación epidemiólogica está controlada, como viene ocurriendo hace ya varios meses. La única diferencia es que ahora casi todas las actividades están permitidas, y de hecho, ya no es necesario circular por la calle con barbijo, al menos en lugares donde no haya amontonamiento.

"Estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis, es una fortaleza y una oportunidad enorme”, afirmó este viernes la ministra de Salud Carla Vizotti al encabezar un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud.

Aún así, en los últimos días se ha notado una suba de casos, a diferencia de los números que había la semana pasada. Por ejemplo, este jueves fueron confirmados 2.260 casos, y se reportaron 25 fallecidos, mientras que el miércoles hubo 2.234 nuevos enfermos y otros 43 fallecidos.

Sin embargo, el viernes 19 de noviembre pasado, por ejemplo, los casos reportados en 24 horas fueron 1.518, y ahora hablamos de 700 personas más enfermas. Debido a lo que está ocurriendo en otros países, el Gobierno sabe que es posible que haya un incremento de le enfermedad durante el verano, y de hecho no descarta un posible brote en abril próximo, cuando empiece a bajar la temperatura.

Sucede que, por la inmunidad alcanzada en el país, los especialistas no creen que se vuelva a haber una ola tan fuerte como la pasada. Hasta ahora, 29.124.411 personas tienen el esquema de vacunación completo, y 1.264.661 ya tienen la tercera dosis adicional.

Por esto mismo, es importante seguir cuidándose, y manteniendo los cuidados necesarios para evitar contagios. En caso de haber vuelto al trabajo, es necesario mantener el uso de barbijo en lugares cerrados, una correcta higiene de manos y una distancia de 2 metros entre compañeros.

De igual modo, si bien en la calle se puede circular sin mascarilla, si se camina entre mucha gente lo recomendable es tenerlo puesto, al igual que si se asiste a una actividad multitudinaria, a pesar de que sea al aire libre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!