Secciones
Coronavirus

Covid helmet: cómo funciona el casco con oxígeno con el que tratan a Lapegüe y a otros pacientes

Se trata de un desarrollo de investigadores argentinos que ayuda a la oxigenación de paciencientes.

Internado en el Sanatorio Juncal de la localidad bonaerense de Temperley, Sergio Lapegüe (56) busca recuperarse del coronavirus. En los últimos días se supo, a través de su esposa, que había sido trasladado a terapia intensiva para hacerle un monitoreo exhaustivo. Ahora, los médicos que lo tratan le colocaron un casco “helmet” para que el periodista pueda respirar mejor.

Con forma de escafandra, el helmet (casco en inglés) fue diseñado por emprendedores argentinos. Este artefacto se emplea en la lucha contra el coronavirus desde mediados de 2020.

El dispositivo, creado por la firma nacional Ecleris, especializada en equipamiento médico, con sede en Miami, consiste en un método de ventilación no invasiva, que disminuye la necesidad de intubación o del uso del respirador, por lo que protege tanto al paciente como al personal médico.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Permiten inyectar el oxígeno con una presión superior, lo que genera un efecto benéfico en los alvéolos pulmonares que, en muchos casos, colapsan por el efecto del virus. Además, evitan la dispersión del patógeno a través del aire expirado por el paciente, ya que cuentan con un filtro viral y bacteriológico”, había indicado oportunamente Marcos Ledesma, otorrinolaringólogo y uno de los fundadores de Ecleris.

El martes, luego de que una tomografía detectara una inflamación en sus pulmones, Lapegüe tuvo que ser trasladado a la terapia intensiva de la Clínica Juncal, en Temperley. Luego, su cuadro se fue estabilizando y un día después, el miércoles, su esposa Silvia, conocida como Bochi, compartió una foto del periodista. "Pasó una buena noche", comentó la mujer.

Pero este jueves, dieron un nuevo parte sobre la salud de Sergio. Y la novedad tiene que ver con la aplicación de una técnica especial para mejorar el tratamiento del COVID-19. "Hablé con Bochi, la mujer de Sergio. Ella está minuto a minuto cerca de él. Esta recuperación va y viene, por momentos tiene fiebre y en otros no", contó Andrea Taboada en Los Ángeles en la Mañana (LAM).

Y agregó: "Ahora, los médicos decidieron ponerle un aparato llamado 'helmet' para que él no fuerce los pulmones y respire mejor". Este casco con forma de escafandra es una técnica diseñada por emprendedores argentinos y se emplea desde mediados de 2020. "Este casco le da oxígeno y le permite que no fuerce tanto su capacidad respiratoria. Los médicos están haciendo todo lo posible", afirmó Taboada.

"Hoy Sergio estaba un poco más bajoneado, es como que va y viene (en el ánimo). Hace videollamadas con su esposa y ahora está con ese aparato, van probando", terminó diciendo la panelista. Ahora, el periodista compartió una imagen en su cuenta de Instagram en la que aparece luciendo el helmet y e hizo un pedido muy especial: "Pido a los santos del cielo ayuda... último paso para no caer al vacío. Gracias".

Temas

  • Sergio Lapegüe
  • COVID-19
  • Coronavirus

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios