Secciones
Covid-19

Covid: Quirós alertó una posible suba y el mundo ya habla de otra cuarentena

El ministro de Salud puso el foco en la posiblidad de una nueva ola de casos.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, habló este lunes hy no descartó que se produzca en las próximas semanas “ una nueva ola de casos ” de coronavirus, con la llegada de los días más fríos.

De todos modos, dijo que no hay posibilidad de que haya un número de enfermos graves como en las olas anteriores, a la vez que recomendó continuar protegiéndose con el barbijo en los lugares cerrados, incluso para limitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

“La pandemia no terminó, lo que terminó de manera bastante clara es esta evolución de tres olas: una ola de personas que se contagian, un grupo de ellas que se enferman gravemente y después un grupo que fallece. Eso no lo vamos a volver a ver, probablemente, de la manera que lo hemos visto”, dijo el ministro en declaraciones a CNN Radio.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aún así, Quirós advirtió que “estamos en un periodo de transición, desde la pandemia con tres olas, hacia la circulación de un nuevo virus habitual, todavía con posibilidad de una ola de casos y es posible que esto pase en la medida que aparezcan los fríos”, manifestó.

De todas formas, consideró que, si se produce un nuevo aumento de los contagios de coronavirus, los casos “ ya no van a ser tan graves, no van a tener tanta internación” como el año pasado.

En cuanto al uso de barbijo, dijo que en la Ciudad se ha flexibilizado para los niños en las escuelas, pero “todavía recomendamos el uso obligatorio del barbijo en los lugares cerrados”.

 En los chicos, recordó, “hemos permitido que no lo usen de manera obligatoria porque necesitan recuperar” la vida normal después de dos años. “Le pedimos a todos los adultos que sigamos haciendo un esfuerzo cada vez que podamos usar el barbijo, usémoslo”, pidió Quirós.

Cabe recordar que la semana pasada el titular de la cartera sanitaria fue por el mismo camino cuando dijo que "podría ser que en abril o mayo haya un incremento de casos" de coronavirus, pero aseguró que no se generará una suba de hospitalizaciones y muertes "al menos con las variantes conocidas hasta el momento" gracias "al nivel de protección inmunológica que tiene la sociedad”.

"Después de esta última ola que atravesamos y con el porcentaje de vacunación que hemos alcanzado, el nivel inmunológico que tiene la comunidad es importante y evita o disminuye severamente, al menos hasta las variantes que conocemos hasta hoy, la posibilidad de que los contagiados pasen a ser enfermos graves", señaló Quirós.

Uno de los principales temores, y algo que en BigBang explicamos en reiteradas ocasiones, tiene que ver con la aparición de una variante o una mutación total del Covid-19 que haga que la protección de memoria celular de nuestro sistema inmunológico, que es lo que evita que una persona vacunada fallezca, deje de ser efectiva.

Incluso uno de los mandatarios más críticos hacia las políticas de cuidado como es Boris Johnson se refirió a esta cuestión recientemente. "Sería una irresponsabilidad de cualquier líder en cualquier democracia descartar algo que salve vidas", al ser consultado sobre si tomaría medidas de restricción de la circulación de aparecer una variante que sea inmune a las vacunas que se aplican contra el Covid.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!