Secciones
Actualidad

Covid y un estudio sobre la inmunidad de los recuperados que despierta esperanza

La clave está en el comportamiento de las células inmunes. 

Aún hay muchas cosas que no se conocen sobre el coronavirus y una de ellas, la cual sigue siendo objeto de debate, es cuánta duración tiene la inmunidad luego de la recuperación.

Y si bien algunos estudios apuntaban a que iría apenas de seis meses a un año, un nuevo estudio estadounidense arroja mejores perspectivas.

De acuerdo a esta investigación, el número de células inmunitarias que ayudan a defenderse del coronavirus podría disminuir a un ritmo lento, por lo que estas permanecerían durante un largo tiempo en el cuerpo del paciente una vez curado. Así, la inmunidad podría durar años e incluso décadas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La investigación analizó 185 casos y mostró que 8 meses después de padecer la enfermedad, la mayoría de los recuperados aún tenían suficientes cantidades de células inmunitarias para seguir combatiendo el virus.

Anticuerpos vs. inmunidad esterilizante

Paralelamente, se sugirió que ciertas cepas de coronavirus podrían arrojar la presencia de células inmunes hasta 17 años después de la infección. 

"Esa cantidad de memoria podría evitar que durante muchos años la mayoría abrumadora de las personas contraigan una enfermedad grave que requiera hospitalización", declaró en diálogo con The New York Times el virólogo Shane Crotty, del Instituto de Inmunología de La Jolla, uno de los directores el estudio.

En los últimos meses se pensó de que la disminución de la cantidad de anticuerpos podría llevar a que la inmunidad al coronavirus desapareciera en pocos meses.

Sin embargo, el nuevo hallazgo remarca que los anticuerpos no son el único recurso del sistema inmunológico: la "inmunidad esterilizante", que se produce cuando las células mismas continúan recordando el virus, permite prevenir enfermedades con más frecuencia y eficacia que los propios anticuerpos.

Temas

  • Coronavirus
  • Inmunidad
  • Vacuna
  • medicina

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios