Secciones
Investigan quién es el paciente cero

Crece el alerta en Tucumán: ya son tres los muertos por la enfermedad desconocida y hay nuevos casos

La extraña neumonía bilateral se llevó recientemente la vida a una mujer de 70 años y crece la preocupación porque se transforme en una nueva pandemia.

Durante los últimos días en el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán comenzó a vivirse una pesadilla que recordó a los comienzos del COVID-19 en marzo de 2020. La gravedad tiene que ver con que un enfermero y un médico del establecimiento murieron por una extraña neumonía bilateral, lo que generó que se aísle el lugar entero y que se prendan las luces de preocupación en toda la región.

Esta mañana las noticias no fueron mejores, ya que desde las autoridades de salud provinciales reconocieron que hay tres nuevos contagios de esta enfermedad hasta ahora desconocida, mientras que además una paciente de 70 años también murió ante el confuso brote. Los investigadores están tratando de averiguar si se trataría de la paciente cero, la primera persona en portar la misteriosa enfermedad.

El ministro de Salud local, Luis Medina Ruiz, detalló ante el diario Clarín que la difunta "fue intervenida quirúrgicamente por un problema de vesícula, fue reintervenida dos veces y a partir de allí tuvo un cuadro de infección pulmonar que coincide con la fecha de aparición de los otros pacientes. No está muy claro cuál fue el inicio, porque todo ronda el 20 de agosto, nosotros entendemos que es la paciente cero en un principio, pero eso está en estudio".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Una realidad preocupante

Según la estimación que hacen desde el nosocomio, ya hubo nueve contagiados, y tres de ellos ya han fallecido, lo que en caso de ser un nueva patología, hablaría de una altísima mortalidad, al menos hasta que se descubran mejores tratamientos ante ella.

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" recibió las "muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los casos de neumonía de origen desconocido".

La situación está controlada

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aunque reconoció que no es un profesional en la materia, intentó calmar las aguas y la preocupación que liberó la nueva y desconocida enfermedad.

"Le quiero dar tranquilidad a los tucumanos porque Salud está trabajando con el gobierno de la Nación, haciendo análisis en Tucumán y mandando al Malbrán e instituciones nacionales. Estamos trabajando a fondo en este tema", detalló el gobernador.

"A este tema el gobierno lo asumió desde el primer momento y con mucha responsabilidad. Y hoy la situación está totalmente controlada", precisó Jaldo, llevando tranquilidad a los hogares de la provincia. "Tenemos pacientes en diferentes estados, pero hay que esperar la evolución y el Ministerio de Salud seguirá informando", adelantó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!