Secciones
Actualidad

Créditos, alquileres y hasta el cajero: los "descongelamientos" que se vienen en abril

A partir de mañana comisiones de cajeros, alquileres, prestamos y tarjetas de crédito pierden los controles que tenían por la pandemia.

El fin de marzo marca la temporada de descongelamiento de precios en cuatro cuestiones claves y cotidianas en la vida de casi todos los argentinos. Una de las primeras es el anuncio de Banco Central (BCRA) de la postergación del pago de las cuotas de los créditos bancarios, que regía desde marzo de 2020 en el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que finalizará este mes y desde abril se deberá empezar a pagarlas.

Para evitar un aumento de la morosidad, habrá un régimen de transición para aquellas personas que no puedan afrontar el pago de las cuotas. Los deudores tendrán un plazo de 60 días para llegar a un acuerdo con la entidad financiera correspondiente para reprogramar el crédito.

De esta manera, aunque no se paguen las cuotas en abril y mayo, recién a partir de junio las entidades financieras podrán clasificar a sus deudores como morosos. La medida provocó una mejora en la morosidad del sistema, que pasó de 5,3% a 3,9% entre marzo y diciembre de 2020, de acuerdo a las estadísticas oficiales del BCRA.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Lo mismo sucede con la refinanciación de los consumos en la tarjeta de crédito que muchos hicieron en septiembre y que ahora deberán comenzar a pagar. Se espera que las personas que no pagaron ninguna cuota a lo largo de 2020, en un préstamo por ejemplo a 60 cuotas, lleguen a un acuerdo con las entidades financieras para que a partir de la cuota 61 puedan abonar lo que deben sin modificar el interés del crédito, ni con penalidades.

Alquileres

El 31 de marzo también finaliza el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos dispuesta en el marco de la pandemia. Por esta situación hay hogares con distintos niveles de endeudamiento.

Hay personas que deben el alquiler por completo, algunas sólo el aumento que debería haber tenido el contrato y, otras que tenían créditos hipotecarios como el UVA, que se les suma el pago de los intereses de las cuotas a estas deudas.

De todas formas, en el caso de que se hayan acumulado deudas, el decreto oficial contempla que habrá entre 6 y 12 meses para pagarlas. Para evitar una ola de desalojos, se aprobó hace pocos días un "protocolo nacional de alerta temprana de desalojos de vivienda única y familiar 
en regímenes de alquileres formales".

Cajeros

El Banco Central anunció que el uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para los usuarios con cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, mientras que el resto deberá pagar el costo de cada operación.

Hasta el 31 de marzo serán gratis todas las operaciones, pero a partir de abril solo serán gratuitas las operaciones para quienes tengan cuenta sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales. La prohibición de aplicar esos cobros había sido dispuesta por el BCRA en marzo del año pasado. 

Cada banco cobrará un monto particular por la extracción y el costo aumenta si se trata de otra red bancaria. Estos son los costos dispuestos por cada entidad:

  • Nación: $114,23 y $142,78;
  • Galicia: $80 y $95;
  • Macro: $101,04 y $108,90;
  • Santander: $75,52 y $93,21;
  • BBVA: $61,71 y $72,60;
  • Provincia: $ 43 y $49;
  • Comafi: $78,65 y $93,17;
  • Itaú: $62,65 y $73,41;
  • Ciudad: $71,60 y $82,48;
  • Credicoop: $53,24 y $61,71.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!