Secciones
Actualidad

Crisis a la piedra y al molde: en un año cerraron 400 pizzerías y la grande aumentó un 41 por ciento

Las tarifas y la suba de los insumos complican al sector. Qué pasó con el "cosito de la pizza".

En los últimos 12 meses cerraron 400 pizzerías de todo el país y el precio de una grande de muzzarella aumentó un 41 por ciento interanual. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), que describe la crítica situación que atraviesa el sector, con caída en las ventas y un fuerte impacto por la suba de las tarifas.

El cierre golpeó al siete por ciento de las pizzerías de todo el país. El estudio de Appyce muestra que el principal golpe llegó de la mano en los aumentos de los alquileres, las tarifas de los servicios como gas, luz y agua, y el incremento en los principales insumos que utilizan para producir, como la harina, el queso, la cebolla y el tomate, entre otras.

De acuerdo al informe, en el último año cerraron 400 pizzerías a nivel nacional, lo que representa más de un comercio que baja las persianas al día, de un total de alrededor de 6.000 pizzerías en todo el país. El director de la Escuela Profesional de Maestros Pizzeros de Appyce, Javier Labaké, explicó al diario Página 12 que el principal golpe fueron los tarifazos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según detalló, las subas del gas fueron del 233 por ciento y la luz un 69 %. La paritaria del sector en 2018 fue del 43 por ciento, cuatro puntos y medio por debajo de la inflación, y el incremento de los alquileres fue cercano al 30 por ciento. Pero además, hubo un fuerte incremento de los costos de producción variables: la harina aumentó en un año un 200 %, la muzzarella subió un 27 %, el tomate un 80 y la cebolla un 90 por ciento. En total, y muy por debajo del incremento promedio, Labaké estimó que la pizza grande de muzzarella aumentó un 41 %.

EL “COSITO” DE LA PIZZA, INVARIABLE

En concreto, según Appyce, una grande de muzzarella cuesta entre 300 y 400 pesos, mientras que una empanada de carne está alrededor de 38 pesos. “No se puede hacer magia con los costos”, se quejó Labaké. En este sentido, remarcó: “El trípode de plástico de la pizza (popularmente conocido como ‘el cosito de la pizza’) cuesta treinta centavos como mucho, no cambia nada”. “El resultado de la situación es un achicamiento del margen de ganancia o el cierre si es que ya no hay margen”, concluyó el pizzero.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!