Secciones
Actualidad

Cristina irá a juicio oral con Lázaro Báez en la causa por la obra pública en Santa Cruz

El juez federal Juián Ercolini envió a juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al detenido empresario Lázaro Báez y otros procesados por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de este último, según la resolución firmada hoy. En enero pasado la ex presidenta había pedido ir a juicio oral por este expediente.


Se trata de la causa en la que la Oficina Anticorrupción había solicitado semanas atrás que Cristina fuera enviada a juicio oral. La denuncia fue presentada en 2016 por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel. Cuando la procesó en 2016, Ercolini también definió un millonario embargo contra la ex jefa de Estado.

La causa no sólo investiga a Cristina, sino también al hombre fuerte de la construcción de obra pública, el dueño de Austral Construcciones SA, Lázaro Báez; y de su ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encuentra detenido desde hace varios meses en el penal de Marcos Paz.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La ex presidenta irá a juicio oral por el direccionamiento en la obra pública.

Además, el expediente incluye al ex subsecretario de obra pública, José López, también detenido desde 2016, aunque en el penal de Ezeiza. Esta causa tiene otra particularidad, ya que tiene a otro Kirchner como procesado: se trata de Carlos Santiago, el primo del ex presidente, quien también se encuentra detenido. En total son veinte los imputados que irán a juicio. 

La causa que Ercolini acaba de elevar a juicio oral investiga un plan diseñado en la provincia de Santa Cruz para el manejo de fondos del Estado direccionados en favor de Báez, cuyas empresas resultaran, según el expediente, “adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas durante los últimos 12 años en esa provincia”.

La causa fue caratulada por Ercolini como "Associación ilícita en concurso real de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública". Los procesados habían apelado el procesamiento, aunque la Cámara lo confirmó. Se trata del tercer pedido de juicio oral contra Cristina: ya tiene uno por la venta de dólar a futuro, otro en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA y este por asociación ilícita en la obra pública.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!