Secciones
Informate en un minuto

Cruces entre el oficialismo y JxC y condena al Estado por el caso Pomar: las 7 noticias del día

La mamá de Facundo Astudillo Castro desmintió los rumores que confirmaron que el cuerpo hallado semanas atrás sea de su hijo. Tevez habló de los contagios masivos en Boca. Juntos por el Cambio irá al Congreso y hay críticas del oficialismo. Todos los temas del día.
1
La mamá de Facundo y el juzgado de Bahía Blanca aseguraron que aún no hay confirmación sobre el cuerpo hallado en el cangrejal

 

Cristina Castro y la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, afirmaron que todavía no se encuentran los resultados de los estudios de ADN a los que fueron sometidos los restos del cuerpo hallado el sábado 15 de agosto en un cangrejal cercano a la localidad de Villarino, que podría corresponder a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido desde el 30 de abril y visto por última vez durante un operativo de la Policía Bonaerense.

 

“No está confirmado”, aseguró Cristina Castro ayer por la tarde, luego de que trascendiera que el Equipo Argentino de Antropología Forense había confirmado que el cuerpo encontrado pertenecía al jovne desaparecido.

 

“El juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados”, señaló la jueza Marrón.

2
Juntos por el Cambio quiere sesionar de manera presencial en Diputados y hubo quejas hasta de los trabajadores del Congreso

 

El bloque de Juntos por el Cambio anticipó que los diputados asistirán a la sesión de manera presencial debido a que finalizó el plazo de sesiones a distancia que se había acordado meses atrás, que un importante sector de la oposición se niega a renovar para evitar el avance de los proyectos impulsados por el Gobierno, entre los que se encuentran la reforma judicial aprobada por el Senado y la iniciativa del cobro de un impuesto a las grandes fortunas.

 

Ante este escenario, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, dispuso un protocolo más estricto, que incluye que todos los legisldadores que asistan deban someterse a un hisopado previo, y mantener distancia de al menos tres bancas. Mientras tanto, el Frente de Todos anticipó que no estará presente de manera presencial, sino que lo harán de manera remota.

 

La posición de Juntos por el Cambio también despertó críticas entre los propios trabajadores legislativos, que alertaron por los riesgos de posibles contagios y reclamaron “sensatez y responsabilidad colectiva”.

 

“Las decisiones y medidas de funcionamiento interno que se tomen dentro de la Cámara no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni operaciones mediáticas”, dijeron en un comunicado conjunto los cuatro gremios presentes en el Congreso.

3
Toma de tierras en la Patagonia: Frederic aseguró que “no es un tema de seguridad”, sino por el déficit habitacional

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que las tomas de terrenos que se produjeron en Villa Mascardi – cerca de la ciudad de Bariloche – no son un tema de seguridad, sino que es producto del “déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, sostuvo en declaraciones a radio Con Vos. “No es un tema de seguridad”, indicó.

 

Frederic sostuvo que es un momento en el que “la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país”.

 

Frederic evitó denunciar a la comunidad mapuche que tomó las tierras a orillas del lago Mascardi y tuvo un cruce con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que el fin de semana apoyó una protesta contra la toma, que fue denunciada por la ministra de Seguridad.

4
Violencia machista: hubo 118 femicidios desde que empezó la cuarentena

 

El Observatorio Nacional Mumalá informó que desde el inicio de 2020 se produjeron 181 femicidios, uno cada 32 horas. La cifra es más alarmante si se tiene en cuenta que desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, se produjeron 118 muertes por razones de género.

 

Además, el informe detalló que hubo otras 27 muertes violentas de mujeres que aún están siendo investigadas.

 

Desde que empezó el 2020 hubo 208 muertes violentas de mujeres, personas trans o travestis, que provocaron que 193 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin madre.

 

El 56 por ciento de las víctimas tenían hijos. Además, el Observatorio de Mumalá detalló que en los primeros meses del año se registraron 167 intentos de femicidio.

5
Caso Pomar: a más de 10 años del accidente, el Estado deberá indemnizar a dos herederos de la familia fallecida

La Justicia de San Martín condenó al Estado de la provincia de Buenos Aires a indemnizar a dos herederos de la familia Pomar, que en el verano de 2009 se accidentó por el mal estado de la Ruta 31, cerca de la localidad bonaerense de Salto, y cuya búsqueda se extendió por 24 días y conmovió al país entero.

 

Aunque se tejieron múltiples hipótesis, el vehículo accidentado fue hallado en el lugar tras varios rastrillajes fallidos.

 

En el fallo, los jueces determinaron que el Estado deberá pagar el 70 por ciento del resarcimiento, debido a que se estableció que un 30 por ciento de la responsabilidad por el siniestro le correspondió al conductor, Fernando Pomar, quien murió en el acto junto a su esposa, Gabriela Viagrán y sus hijas menores, Candelaria y Pilar.

 

El 70 % restante de la responsabilidad fue atribuido al mal estado de las rutas.

6
Tevez, tras los contagios masivos en Boca: “Por suerte no hay ninguno grave”

 

El delantero de Boca Juniors, Carlos Tevez, aseguró que ninguno de los contagios de coronavirus registrados en el club en las últimas horas es de gravedad, y aseguró que algunos de sus compañeros del plantel “son asintomáticos y otros no”.

 

“Estamos aislados y esperando hasta el miércoles, cuando se hagan los hisopados y ver los negativos y positivos, para luego volver a entrenar”, sostuvo.

 

Ayer Boca confirmó 19 casos positivos entre los jugadores que se encuentran aislados desde hace días en el marco de la “burbuja” dispuesta antes de viajar para disputar un partido por la Copa Libertadores, en dos semanas. Además, ayer se aisló de manera preventiva al entrenador, Miguel Ángel Russo, de 64 años y quien es de riesgo debido a que hace dos años superó un cáncer.

7
Septiembre arranca con frío, nublado y con probabilidad de lloviznas aisladas

 

Este martes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas por la tarde o noche, vientos del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, y una temperatura que tendrá una mínima de 6 grados y una máxima de 11, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Para mañana el organismo prevé una jornada con cielo nublado, lluvias durante el día y lloviznas por la noche, vientos del sector este rotando al sudeste, y una temperatura que se ubicará entre los 8 grados de mínima y 12 de máxima.

 

En tanto, el jueves está pronosticado cielo mayormente nublado, vientos del sector sudoeste rotando al oeste, y una temperatura de entre 7 y 15 grados.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!