Secciones
Actualidad

Cruces por el fallo, Acuña contra los gremios docentes y cómo sigue el AMBA: las 7 noticias del día

Para que no te pierda ni un detalle en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Ibarra calificó de “gravedad institucional” el fallo de la Justicia que avala las clases presenciales en la Ciudad

La secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández y que suspendió por al menos 15 días las clases presenciales en el AMBA. En declaraciones a la prensa, Ibarra cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debido a que consideró que están “llevado a un enorme desasosiego a una sociedad que ya está preocupada”.

La palabra de Ibarra no es menor debido a que se trata de la funcionaria que redacto el mencionado decreto y que además forma parte del círculo más íntimo del Presidente.

“No es comprensible que una cámara contencioso administrativo de una ciudad tenga elementos epidemiológicos, ni siquiera conocimientos médicos, para poder revisar una medida de salud pública”, arremetió, contra la justicia, en declaraciones a C5N.

En este sentido, la funcionaria puntualizó: “Hay quienes se tientan con politizar algo que debería ser la prioridad de todos y todas. Los niveles de control que ha habido por parte de la Ciudad de Buenos Aires han sido mínimos, lo vemos todos los días los que transitamos por estas calles. Hemos tomado las medidas que los consensos científicos y médicos indican para el crecimiento exponencial de los contagios”, añadió.

Refiriéndose a administración de Rodríguez Larreta, la asesora legal presidencial indicó que el gobierno porteño “ha consentido durante todo el año pasado que el DNU era idóneo para tomar decisiones de salud pública, aún con una curva epidemiológica de contagios más baja que la actual”.

Según calificó Ibarra, “ha sido una imprudencia enorme lo que se ha hecho”, ya que “se tenía que llevar tranquilidad a las familias y respetar las normas federales, las decisiones de quienes fueron elegidos por el pueblo”.

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
Vilma Ibarra
2
Acuña sostuvo que no pudo comunicarse con Trotta y volvió a cargar contra los gremios docentes

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo hoy que todavía no recibió respuesta de su par nacional, Nicolás Trotta, luego del fallo de ayer de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que restableció la presencialidad en las clases que habían sido suspendidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández y además cargó contra los gremios docentes a los que acusó de hacer política partidaria. 

“Trotta todavía no me contestó el teléfono”, manifestó Acuña en declaraciones a radio la Red. “Insistí todo el fin de semana comunicarme con Trotta. Hasta el miércoles teníamos un acuerdo”, agregó.

En cuanto al paro docente anunciado para hoy por UTE-Ctera dijo que hoy "la preocupación" del Gobierno porteño "pasa por otra cosa" y diferenció a los "docentes" de los "sindicalistas" al atribuirle a estos últimos "un objetivo de política partidaria".

"Los sindicalistas están haciendo mucha política partidaria; la posición de los docentes es muy distinta", dijo. “El docente que hace paro se le descuenta el día, no queremos entrar en conflicto con los gremios, cada uno de los docentes sabe lo que hace”, agregó.

"Hoy va a ser un día dispar. Antes de la conferencia de prensa de anoche, nos comunicamos con todos los niveles de la escuela pública pero entendemos que muchas hoy no van a poder abrir sus puertas, pero mañana sí", dijo la ministra.

Insistió en que en las escuelas tuvieron "un nivel bajísimo de casos que dieron positivo" y que "no hubo contagios en las burbujas dentro de las que se dieron esos casos".

Dijo también que destinaron "más de 700 agentes" y también "concientizadores" para ayudar a controlar el ingreso de alumnos en las escuelas "para ayudar a manejar la situación", teniendo en cuenta que era una de las "preocupaciones del Gobierno nacional".

Por otro lado, insistió con que "en la ciudad uno de cada cuatro alumnos" utilizan el transporte público para llegar a la escuela porque "la mayoría vive cerca de los colegios".

Claves
Clases
Soledad Acuña
Coronavirus
COVID-19
3
Soria denunció "forum shopping" y sostuvo que el fallo pone en riesgo la salud de los demás

El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró hoy que "no es la primera vez que el PRO utiliza políticamente al Poder Judicial conforme a sus intereses", pero sostuvo que "esta vez han ido demasiado lejos, porque están poniendo en juego la vida y la salud del resto de la Argentina", al cuestionar nuevamente el fallo de la Justicia porteña que habilitó las clases presenciales en la Ciudad.

En ese marco, el funcionario calificó de "forum shopping" lo dispuesto ayer por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo porteña que falló a favor de la presencialidad en las escuelas del distrito, contrariando lo dispuesto por un decreto presidencial que las había suspendido desde hoy y durante 15 días.

En declaraciones a El Destape Radio, Soria también indicó que "se van a interponer varias medidas para frenar esta decisión política" y manifestó que "la Cámara porteña es manifiestamente incompetente para resolver sobre un DNU dictado en el marco epidemiológico con una curva de contagios exponencial".

En este sentido, explicó que "el 31 de diciembre pasado" había 7.800 contagios y el viernes último la curva trepó a 29.400" al recordar que fue "en ese marco en el que el Presidente (Alberto Fernández) toma esta decisión".

"No es una medida disparatada del Presidente -afirmó- sino lo que están haciendo Brasil, Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania. Los países, en función del nivel de contagio, deciden suspender las clases presenciales".

Soria recordó que "el propio jefe de Gobierno no fue a la justicia porteña, a su justicia, que está integrada por parientes de los funcionarios, sino que acudió a la Corte y por lo tanto admite esa competencia federal".

"Impulsaron un inédito 'forum shopping´", continuó Soria y dijo que el "Consejo de la Magistratura de la Ciudad debería tomar las medidas disciplinarias correspondientes" en relación a los magistrados de la sala IV de la mencionada Cámara.
 

Claves
Clases
Martín Soría
Coronavirus
COVID-19
4
Movilizaciones en las escuelas del conurbano contra el DNU que suspendió la presencialidad en las clases

Grupos de padres de diferentes localidades del conurbano bonaerense realizaron abrazos en los colegios para reclamar que se retorne también a la presencialidad dichos distritos luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que obligó al dictado por 15 días de clases virtuales. 

Cerca de 50 colegios acudieron a los abrazos simbólicos, protestas y movilizaciones para reclamar por lo que consideran importante para los alumnos. La mayoría de esas manifestaciones fueron en los muniucipios de Vicente López y San Isidro. En el primero de ellos, incluso hubo desde temprano una manifestación en la puerta de la quinta presidencial de Olivos para reclamar por el mismo motivo. 

Asimismo, a la espera de que se sepa el nivel de acatamiento del paro docente convocado por UTE-CTERA en la Ciudad, un grupo de docentes que promueve las clases presenciales sostuvo que los tildan de asesinos por sus posturas.

“Las escuelas deben ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. En caso de un cierre tiene que ser lo menos restrictivo posible y basado en datos. Eso es lo que pedimos y no ocurrió”, reconoció el docente Bruno Videla en diálogo con Radio Continental. Según contó, este lunes habrá clases virtuales y a partir de mañana ver si podemos retomar la presencia de chicos en las escuelas. 

La ONG “Abramos las Escuelas” presentó uno de los dos recursos que llegaron a la Justicia porteña y el cual tuvo dictamen favorable de Karina Cichero, fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad. “Estamos muy contentos con lo que pasó (con el fallo judicial). El viernes lo dábamos por perdido y fue una emoción muy grande”, reconoció y agregó que cuando, como docentes, presentaron el planteó los “tildaron de asesinos y de que queríamos matar a todos, no todos piensan como nosotros”.

“En mi experiencia personal, yo tengo ocho cursos y en estos meses solo se aisló uno”, precisó respecto a la situación sanitaria dentro de las escuelas, aunque reconoció que "tiene lógica” el planteo del Gobierno de que las clases incrementan el uso del transporte, uno de los principales focos de contagio. Sin embargo, aseguró que los datos respaldan la apertura de escuelas.

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
5
El Ministerio de Salud le respondió a la Ciudad y alertó sobre el riesgo de la clases presenciales

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que este domingo hizo lugar a la medida cautelar a favor de las clases presenciales, desde el Ministerio de Salud de la Nación expresaron su preocupación.

A través de un extenso hilo en Twitter, el área dirigida por Carla Vizzotti explicó que la presencialidad en escuelas “puede implicar un bajo riesgo individual pero alto riesgo colectivo, según el análisis epidemiológico”.

Acompañado por un gráfico que compara la evolución de casos totales de coronavirus y de aquellos entre la población escolar desde el retorno al aula en el AMBA, el Ministerio de Salud sostiene que, en este contexto, “donde el número de casos muestran un crecimiento exponencial con alta velocidad, es imposible separar el riesgo individual del riesgo colectivo”.Por ello, señala que “quienes asisten a establecimientos escolares (estudiantes y personal) tienen más probabilidad de enfermar”.

“Diversas experiencias en distintos países han mostrado relación entre la disminución de la presencialidad o cierres de escuelas y disminución en los niveles de transmisión. Para garantizar una presencialidad cuidada es fundamental controlar la transmisión de la enfermedad en la comunidad”, agrega.

Según la información volcada por el Ministerio, en la región del AMBA, que en la actualidad presenta una alta incidencia de casos, “hay más de 3 millones de niños, niñas y adolescente en edad escolar y aproximadamente 300.000 docentes y no docentes, sumado a los acompañantes, que se movilizan diariamente”. Y, desde el inicio de clases, con presencialidad alternante, se incrementó un 25% el uso del transporte público.

“En las últimas semanas el AMBA ha experimentado un aumento exponencial de casos, con una velocidad mucho mayor a la primera ola y con circulación de nuevas variantes de preocupación, más transmisibles y letales. El análisis de la curva epidémica en el grupo de población en edad escolar indica que desde el comienzo del ciclo lectivo se ha producido un aumento exponencial del número de casos, similar -y aún mayor- a lo observado en la curva de la población general”, añade.
 

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
6
"Mamaracho jurídico": el polémico tuit que el ministerio de Seguridad tuvo que borrar

Horas después de que se conociera un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad que ordenaba que las clases se dicten en forma presencial comenzaron las criticas desde diferentes ámbitos del Gobierno nacional debido a que la medida suspendía una de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que establecía que por al menos 15 días las clases debían dictarse de forma virtual en el AMBA.

En ese contexto, el Ministerio de Seguridad se vio envuelto en una polémica por un tuit,  “‘Mamarracho jurídico’ se queda corto para este genocidio”, decía el posteo en la red social que desde el área dirigida por Sabina Frederic tuvieron que eliminar rápidamente.

La frase era en referencia a las declaraciones que realizó el ministro de Justicia, Martín Soria, respecto del fallo. “Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la Justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política”, dijo el funcionario al enterarse.

Al conocer esta situación -y luego de eliminar la publicación- el Ministerio de Seguridad escribió: “Por un error involuntario se publicó un tuit personal en la cuenta institucional del Ministerio. Se han tomado las medidas correspondientes. Pedimos las disculpas del caso”.

Sin embargo el tuit ya se había vuelto viral y aunque los encargados de la cuenta de Twitter de la cartera de Seguridad lo borraron las capturas recorrieron todas las redes sociales. 
 

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!