Secciones
Actualidad

Cruces por el llamado al "diálogo democrático" y más detenciones por el atentado a CFK: las noticias del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
El Gobierno convocó a la oposición a "bajar un cambio y hablar de convivencia democrática"

Luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno impulsa una convocatoria amplia a la oposición y otros sectores con el objetivo de mejorar la convivencia democrática tras el intento de asesinato.

"Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país", sostuvo el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Y expresó: "No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática".

Para el ministro, muy cercano a Cristina Kirchner, es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad y para eso es necesito concretar a un llamado a todos los sectores.

La iniciativa que lleva adelante De Pedro tiene el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta.

"El mundo está atento a estos debates. En los últimos tres meses el Papa Francisco, el Secretario de la ONU y (Joe) Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia", sostiene.

El funcionario asegura que el hecho de ver que gatillen un arma en la cara de la vicepresidenta de la Nación "es un punto de inflexión", y asegura que "no podemos permitir que el peronismo siga poniendo las victimas en la historia argentina".

"La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres. La gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas", indicó.

Fuentes cercanas al funcionario nacional señalaron que De Pedro viene conversando con algunas de las principales fuerzas políticas en este sentido, a fin de confluir en una convocatoria amplia para reflexionar sobre "cómo se llegó a esta situación y cómo se sigue construyendo una Argentina que funcione".

En la oposición, en tanto, indicaron que por el momento no tuvieron un llamado de parte del Poder Ejecutivo. Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados y el Senado consultadas por NA señalaron que hasta el
momento no habían recibido ningún llamado de parte de funcionarios nacionales.

"El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al ´diálogo político para bajar un cambio´. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones", expresó el jefe del bloque radical Mario Negri en su cuenta de Twitter.

2
La oposición rechazó el llamado al "diálogo democrático" del Gobierno

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio en Diputados y el Senado, consultadas por la agencia de noticias NA, señalaron que hasta el momento no habían recibido ningún llamado de parte de funcionarios nacionales.

"El ministro del Interior dijo hoy (por ayer) que es momento de convocar al ´diálogo político para bajar un cambio´. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida. Creo que el primer aporte que debería hacer el ministro es retractarse por este tipo de declaraciones", expresó el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.

En su cuenta de la red social Twitter, el cordobés recordó las palabras de De Pedro de días atrás, en la que el funcionario expresó: "No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a @CFKargentina".

 

"Subestimaron todas las advertencias que hicimos, desde las bolsas mortuorias hasta el ataque con piedras al Senado. No podemos naturalizar ni permitir que estos discursos de odio crezcan porque lamentablemente hoy estamos viendo las consecuencias. No hay excusas. Este sector minoritario que tiene de rehén a todos los argentinos debe preguntarse qué sociedad quiere construir: si la del odio o la del amor; una autoritaria o una democrática; una sociedad de privilegios para pocos o una Argentina que funcione para todos y todas", dijo De Pedro tras el ataque, y fue recordado por Negri.

Luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno a través de De Pedro impulsó una convocatoria amplia a la oposición y otros sectores con el objetivo de mejorar la convivencia democrática tras el intento de asesinato.

3
Militantes marchan de nuevo el sábado en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

Tras el intento de asesinato contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el kirchnerismo convocó una nueva movilización para el sábado en Parque Lezama con el lema "El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo".

De esta manera, el espacio retomará la movilización que fue prevista para realizarse hace dos semanas en el mismo lugar, pero que terminó con los manifestantes fuera del departamento de la exmandataria, en el barrio porteño de Recoleta, tras la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de vallar las cercanías del domicilio de la titular del Senado.

La marcha comenzará a las 15 y contará con todos la plana mayor del Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires. En su primer llamado, la manifestación tenía como un objetivo repudiar la acusación a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la ex mandataria en la causa Obra Pública, que encabeza el fiscal Diego Luciani.

Mientras que el fin de semana se sumará la condena al atentado contra la líder kirchnerista. Después de la demostración de fuerza que hizo el peronismo en defensa de la vicepresidente el viernes pasado, las aguas parecían haberse calmado durante esta semana. 

En la Cámara alta, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) anunció que no concurrirá a la sesión convocada para mañana por el oficialismo para repudiar el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. El sábado pasado, la oposición estuvo presente en la Cámara de Diputados en la sesión especial, pero, tras votar en favor del repudio al ataque, se retiraron del recinto. 

Desde JxC argumentaron que ya cumplieron con su deber democrático cuando el jueves pasado por la noche firmaron de manera inmediata la declaración conjunta de repudio tras tomar conocimiento del atentado a la vida de la expresidenta, por lo que una puesta en escena sería redundante y solo explicable por la intención del oficialismo de hacer "un uso político partidario del Congreso". 

"La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no solo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad", destacaron los senadores opositores en un comunicado. 

4
La agenda de Massa en EE.UU: más reuniones y se esperan anuncios de inversiones

Continúa la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en los Estados Unidos y la tercera jornada de actividades oficiales comenzará con una reunión con Dina Siegel Vann, Directora del American Jewish Committee.

Además, asistirá a encuentro en Goldman Sachs,  uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo fundado en 1869.

Posteriormente, se esperan anuncios de inversión de empresas alimenticias y en la Embajada Argentina en la capital de los Estado Unidos recibirá a directivos de las firmas Lamb Weston, la principal compañía de papas de América del Norte, y Tyson Foods, empresa líder en producción de proteínas.

Para finalizar, será recibido por José Fernández, Subsecretario para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estado.

De esta forma, Massa concluirá la primera etapa de su viaje en Washington, ya que por la tarde se dirigirá a Houston donde se reunirá con directivos de las empresas Chevron, Exxon, Shell y Total y recorrerá una zona de producción de hidrocarburos. Su regreso será el viernes por la noche.

La gira final concluye el lunes con un encuentro con David Lipton, Consejero del Secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos y como cierre se reunirá con la directoral gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

5
Nuevo allanamiento en la casa de Sabag Montiel: se esperan más detenciones en las próximas horas

La juez federal María Eugenia Capuchetti ordenó un nuevo allanamiento en el domicilio que compartían los detenidos Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, en el marco de la investigación por el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La magistrada hizo lugar a un pedido en ese sentido efectuado por el fiscal de la causa Carlos Rívolo, por lo que los investigadores regresaron a la casa que compartía la pareja.

El objetivo del fiscal es recolectar material de la vivienda que pueda ser de importancia para la investigación y que no se hubiera detectado en el primer allanamiento.

El nuevo operativo puesto que el mismo domicilio se allanó días atrás, es corroborar algunos dichos de testigos sobre elementos que puedan servir para profundizar la investigación, aunque no se precisó en concreto qué se busca.

Fuentes judiciales revelaron a NA que podría haber más detenciones, ya que estiman que Uliarte y Sabag Montiel actuaron con al menos tres personas más haciendo "inteligencia previa" y usando "los carros de copos de algodón simulando vender ese producto" mientras analizaban la zona.

De hecho, en fotos y videos recolectados de cámaras particulares de seguridad, videos y fotos de canales de televisión, medios gráficos y hasta de los propios militantes se pueden ver varios carros de ese tipo que serían no solo el de la novia del atacante sino el de otros allegados a ellos.

"Se trabaja sobre la reconstrucción de los días previos: imágenes de carritos de copos de nieve cerca de la casa de la vicepresidenta los días previos. Se está analizando una gran cantidad de material y registro fílmico, cámaras privadas, de la Ciudad, videos aportados por vecinos, militantes que estaban ese día y los anteriores. Ellos no actuaron solos y hay indicios de que hay una banda vinculada a libertarios radicalizados que actuaron en el ataque", indicaron los voceros a Noticias Argentinas.

El procedimiento se dio en la calle Uriburu al 700, de Villa Zagala, en San Martín. Es el departamento que Sabag Montiel alquilaba y que en los últimos tiempos había empezado a compartir con Uliarte.

En ese domicilio, vivían Brenda Uliarte y su novio desde hace al menos ocho meses y también allí encontraron un centenar de balas que se condicen con el tipo de calibre que Sabag utilizó para atentar contra la Vicepresidenta de la Nación.

Por otra parte, la defensa de Sabag Montiel aún sigue dándole intervención a un perito de parte que en breve aportará un informe psicológico sobre el principal acusado aunque hasta el momento no hay indicio de inimputabilidad y así lo señaló un informe inicial legista que indicó que esta en condiciones de poder declarar en indagatoria al estar ubicado en tiempo y espacio.

La defensa de Brenda, a cargo de Gustavo Kollman, también está recolectando prueba por su parte y sugerirá una serie de medidas al juzgado en las próximas horas.

6
El amigo de Sabag Montiel y Uliarte los hundió: qué habló antes y después del atentado a CFK

Miguel, un amigo de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte con quienes trabaja vendiendo algodón de azúcar, reveló que la detenida por el intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner “decía que quería matar” a la ex mandataria.

“Brenda decía que quería matar a Cristina Kirchner”, indicó el muchacho, al mismo tiempo que comentó que la joven se lamentó luego que la bala no saliera del arma con la que Sabag Montiel le apuntó a la cabeza a Cristina.

Miguel, además, recordó que al día siguiente del intento de asesinato se comunicó con ella y le ofreció ayuda: “Si estás en problemas, vení con nosotros que nos vamos a apoyar y vamos a declarar ante la justicia y en los medios que somos inocentes”.

El joven indicó que se enteró del hecho mientras que estaba cenando con el resto de sus compañeros de trabajo y que no podía creer que Fernando había realizado el crimen.

Posteriormente al caso, Miguel aportó también que las emociones de Uliarte variaban, “pero sí decía muchas veces que le daba bronca que no logró el objetivo”.

“En el grupo, la mayoría éramos antikirchneristas, pero la única que dijo que quería matar a Cristina fue ella”, agregó en diálogo con TN.

Por otro lado, definió a Sabag Montiel como un “mitómano” y “soberbio” de “baja autoestima”, pero con “aires de grandeza”.

7
Giro en el doble crimen del matrimonio de Vicente López: detuvieron al hijo menor de la pareja

El hijo menor del matrimonio asesinado en su casa de la localidad bonaerense de Vicente López fue detenido en las últimas horas por presunta participación en el crimen de Enrique Del Río, de 74 años, y Mercedes Alonso, de 72.

Fuentes policiales revelaron a NA que Martín Santiago del Río fue apresado en la entrada del Camino a Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre por efectivos de la DDI San Isidro y de la SubDDI Vicente López de la Policía Bonaerense.

El hombre, de unos 45 años, fue apresado por pedido de los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, horas después que el juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, decidiera liberar a la empleada doméstica del matrimonio asesinado, María Ninfa Aquino.

La determinación del magistrado respecto a Aquino se debió a que los investigadores encontraron una prueba clave que avalaría una hipótesis diferente con respecto al supuesto responsable del doble homicidio.

Fuentes judiciales señalaron que esa nueva prueba estaría conformada por una serie de grabaciones de cámaras de seguridad que habrían detectado al apresado en las inmediaciones de la escena del doble crimen en el momento que el matrimonio fue asesinado.

De esta manera, Martín Del Río será imputado como presunto autor material del "doble homicidio, agravado por la alevosía".

El abogado de la empleada doméstica, Hugo López Carribero, presentó un pedido de excarcelación y en referencia a ello el juez Costra indicó: "Producto del actual de los representantes del Ministerio Público Fiscal asignados al caso se han ido incorporando numerosos elementos que conforman un plexo probatorio que claramente permite advertir una hipótesis investigativa distinta de aquella que imperaba al momento de dictar la medida de coerción personal que pesa sobre María Ninfa Aquino Chamorro".

Del Río era abogado y había sido dueño de una agencia de seguridad privada, además de haberse retirado de la policía Federal como principal en 1982. Asimismo, junto con su esposa eran propietarios de varias cocheras.

Sus hijos son Martín y Diego, pero el primero de ellos -el detenido- manejaba operativamente los negocios de su padre y fue el que identificó la billetera secuestrada en la casa de Aquino como el lugar donde su madre podría haber guardado la llave de la caja fuerte de la casa, de la que, según las primeras estimaciones, fueron robados 10.000 dólares, 1.500.000 pesos, 50 lingotes de oro de diez gramos cada uno y varios diamantes.

Además, tenía un poder firmado por su padre para llevar adelante los emprendimientos inmobiliarios de la familia.

Sin embargo, cuando José Enrique Del Río se recuperó de la operación que se le había realizado por un tumor en el cabeza, habría empezado a pedir explicaciones a su hijo Martín por algunas situaciones económicas, según explicaron las fuentes consultadas.

Para los investigadores, la disputa por los negocios familiares habrían sido el móvil de doble homicidio.

En su declaración testimonial, el ahora apresado había explicado a los fiscales algunos de los emprendimientos que la familia llevó adelante en los últimos meses.

En ese sentido, compró un amplio galpón con la idea de convertirlo en un garaje, en un acuerdo con un ex futbolista de Vélez, que derivó en un alquiler entregado a un colegio, un pago diferido al ex jugador y una presentación judicial de este.

También contó el caso de la compra de una Ferrari, que siguió con un litigio con el vendedor que terminó con la recuperación del vehículo por parte de Del Río pocos días antes del doble crimen, según relató el ahora detenido.

En esa declaración testimonial también reveló que llaves de la vivienda tenían el matrimonio asesinado, Aquino, su hermano y él.

El detalle fundamental fue asegurar que el día del doble crimen mantuvo una conversación telefónica con su padre durante alrededor de media hora entre las 16:00 y las 16:30 mientras caminaba por Avenida del Libertador, a la altura del Hipódromo, cuando en realidad a esa hora las cámaras lo tomaron muy cerca de la casa de los padres en Vicente López.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!