Secciones
Claves

Cruces por el Presupuesto, la inflación y el veredicto por el femicidio de Úrsula: las noticias del día

Para que puedas estar informado en menos de un minuto en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
Cruces en Diputados por la defensa del Presupuesto 2022

La visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para la defensa de, valga la redundancia, el proyecto del Presupuesto 2022 no estuvo exento de polémicas y cruces entre el oficialismo y la oposición.

Es que tal y como contó BigBang, el Gobierno preparó la carta de la prórroga vía DNU de la ley de leyes por si no había quórum para tratarla. En ese sentido, Guzmán tuvo problemas en tres momentos puntuales por la intervención de tres legisladores de Juntos por el Cambio.

El primero fue cuando el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, quien tomando parte del discurso del ministro como también del que dio el viernes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le recordó al funcionario que si quieren buscar dinero de argentinos fugado de forma ilegal al exterior podrían empezar por lo que se viene revelando en la causa que investiga al ex secretario, difunto, de los Kirchner, Daniel Muñoz. 

“Yo coincido con usted y coincido con la OECDE y acaban de salir artículos en el Financial Times combatiendo los paraísos fiscales, y eso es un proceso mundial con el cual no se puede desacordar. En ese sentido, le comento una muy buena noticia: el juez Julián Ercolini acaba de pedir la extradición del mexicano que asesoraba a Muñoz ¿se acuerde ese secretario privado que se volvió hiper millonario? Ese usó todas las trampas todos los paraísos fiscales y todos los ocultamientos de riqueza, ahí vamos aprender mucho de cómo se hacen esas cosas”, dijo.

Otro de los que criticó a Guzmán fue el diputado nacional Martín Tetaz quien le remarcó que las metas inflacionarias no son realistas. "Todos sabemos que lo que estamos tratando no se va a cumplir", señaló ante Guzmán. "Para que se cumpla la meta que usted está presentando ahí, noviembre y diciembre 1,1% cada mes. Y yo no creo que nadie en su sano juicio espere ese nivel de inflación", declaró.

Por último, a Gerardo Millman le cortaron el micrófono cuando preguntó en su intervención el costo que había tenido para el fisco el acto del kirchnerismo del viernes pasado en conmemoración por el Día de la Democracia.

2
Dan el veredicto en el juicio a un expolicía acusado del femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas

El veredicto en el juicio contra un expolicía acusado de asesinar de 15 puñaladas en febrero pasado a su expareja, Úrsula Bahillo, a quien tenía prohibido acercarse ya que la joven lo había denunciado varias veces por violencia de género, en la ciudad bonaerense de Rojas, se dará a conocer hoy en los tribunales de Junín.

La audiencia comenzará a las 10, en el sexto piso de la sede de los tribunales de Junín con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte el fiscal Sergio Terrón solicitó en su alegato que Matías Ezequiel Martínez (26) sea condenado a prisión perpetua por el "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio" de Úrsula (18).

El juicio por el femicidio de la joven comenzó el viernes 3 de diciembre último y se llevó a cabo de manera presencial, con el aforo correspondiente por la pandemia del coronavirus.

Durante la única audiencia del debate declararon unos diez testigos, entre ellos el padre de la víctima, y el único acusado del juicio, el expolicía y expareja de Bahillo.

De acuerdo a los voceros, Martínez aseguró ante el TOC 1, conformado por los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli, que no tuvo intenciones de matar a la joven y que ella lo "agredió" en primera instancia.

Finalizada la ronda de testigos, el fiscal Terrón, quien también instruyó la causa, pidió la pena de reclusión perpetua para el expolicía por el crimen de Bahillo. Por su parte, el abogado Emiliano Basso, quien representa a la familia de la joven asesinada como particular damnificada en la causa, acompañó el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

3
Máximo Kirchner asumirá al frente del PJ Bonaerense el sábado próximo en la Quinta de San Vicente

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, asumirá el próximo sábado al frente del PJ Bonaerense a través de un acto que se realizará a las 11 en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.

Los detalles de la actividad fueron definidos ayer en una reunión que se hizo en el despacho del legislador y de la que participaron autoridades partidarias y dirigentes de todas las secciones electorales. En el encuentro se trataron también las “líneas a futuro” del PJ del principal distrito del país, con eje en la “ampliación de la participación de los jóvenes, nuevos afiliados y los sectores productivos de la provincia”.

Los dirigentes que se reunieron con Kirchner también se propusieron “dinamizar el trabajo militante y la consolidación de los aspectos fundantes del partido, para que sea nacional y popular y cercano a las demandas de los ciudadanos bonaerenses”.

Además, los presentes coincidieron en destacar que el “camino y la transición para la elección de las nuevas autoridades se realizó con unidad de todos los sectores del PJ”, según manifestaron desde el entorno del diputado. Como parte de ese acuerdo, el miércoles próximo se llevará a cabo el congreso partidario que preside el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Además, en los próximos días se pondrán en marcha las reuniones con la rama gremial y de los movimientos sociales, entre otros sectores. 

4
El asesinado presidente de Haití tenía pensado hacer una mega denuncia contra el narcotráfico antes de su muerte

En las últimas horas una reciente revelación generó un fuerte revuelo en la comunidad internacional. Se trata de la conexión narco en el homicidio del ex presidente de Haití, Jovenel Moise, que de acuerdo a lo que publicó el diario The New York Times se preparaba para denunciar a una gran cantidad de políticos y empresarios que tenían vinculaciones con el narcotráfico en ese país al momento de ser asesinado.

Moise tenía el propósito de entregar esa nómina al Gobierno de Estados Unidos, según cuatro funcionarios haitianos que participaron de su redacción, dijo el periódico, que aseguró que entrevistó a más de 70 personas para investigar este asunto.

Cabe recordar que Moise fue asesinado por un grupo comando el pasado 7 de julio que irrumpió en la residencia oficial para balearlo. Una de las particularidades que tuvo el caso es que su custodia personal en ningún momento actuó.

La pista pareció confirmada por las declaraciones de algunas de las personas arrestadas por ser sospechosas de haber participado del magnicidio.

Algunos de esos sospechosos confesaron que recuperar la lista era la prioridad absoluta de quienes encargaron el ataque al entonces mandatario, según tres altos funcionarios haitianos con acceso a la investigación oficial del crimen.

Una figura central en la lista de Moise era Charles Saint-Rémy, conocido como Kiko, dijeron dos de los funcionarios haitianos encargados de ayudar a redactar el expediente, según la investigación del diario estadounidense, citada por la radio chilena Biobío.

Para la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, en inglés), Saint-Rémy, un hombre de negocios haitiano, es sospechoso desde hace tiempo de estar involucrado en el tráfico de drogas.

Además, es cuñado del expresidente Michel Martelly, quien sacó a Moise de la oscuridad política y lo eligió como su sucesor. Martelly, que está contemplando la posibilidad de volver a presentarse a la Presidencia, y Saint-Rémy tenían una enorme influencia en el gobierno de Moise.

5
El Gobierno acordó aumentar la oferta y bajar los precios de cinco cortes de carne en las fiestas

La Secretaría de Comercio Interior acordó ayer con frigoríficos y supermercados un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, durante los días previos a las fiestas de fin de año y con precios que serán sensiblemente inferiores al valor actual del mercado, se informó oficialmente.

La secretaría detalló que "el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado (cuando solamente se aplicó en Navidad), ya que contempla proveer a los comercios, tanto en Navidad como en Año Nuevo, para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes que más se consumen en estas fechas".

"Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo y las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país", informaron desde Presidencia.

Así se acordó durante el encuentro que este lunes mantuvieron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes del sector entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA)",

"Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo, para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año, a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes", afirmó Feletti.

De acuerdo a la Secretaría, "la oferta de estos cinco cortes de carne estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo".

"Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios, en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas", se precisó.

6
Advierten que el derrame de petróleo en Río Negro producirá "un impacto serio" en el ambiente

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, alertó ayer por la noche que "siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio", al analizar la situación de la avería verificada el sábado en un oleoducto del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel.

"Está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio", afirmó el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en declaraciones a la prensa.

Entre las medidas que está llevando a cabo el ministerio, Federovisky indicó que en primer lugar se trata de "contener la contingencia y evitar que el crudo siga fluyendo, colocar las barreras de contención, recuperar la cantidad de crudo que se pueda recuperar y hacerle un tratamiento como corresponde".

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible evalúa el derrame de petróleo en la provincia de Río Negro, a la vez que se le exigió a la empresa responsable, Oleoductos Del Valle (Oldeval), la presentación del seguro de caución ambiental, informó ayer la cartera encabezada por Juan Cabandié, en un comunicado.

7
El INDEC da a conocer la inflación de noviembre y estiman que estará nuevamente en 3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer hoy a las 16 la cifra de la inflación que se registró en noviembre. Las mediciones privadas que se difundieron en la previa a conocer el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) remarcan que se espera que el número vuelta estar en torno al 3% mensual, piso que a la administración de Alberto Fernández le costó bajar en todo el 2020. 

La cifra, además, se conocerá en el medio de la discusión por el Presupuesto 2022 en el Congreso en donde diputados de la oposición le reclamaron ayer al ministro de Economía, Martín Guzmán, por la estimación de inflación para el año que viene en torno al 33%.

La consultora LCG calculó que el alza de precios fue “superior al 3%”, lo que implica 0,5% más que en octubre. Desde esta firma remarcaron que la suba se dio “aún en un contexto de congelamiento de precios”. Con estos números, la suba en lo que va del año sería del 47% y, si se compara con el mismo mes de 2020, del 52%. 

FIDE, por su parte, coincidió en que el alza sería del 3%, al igual que Eco Go, que adjudicó a “Alimentos y Bebidas” una fuerte tracción del 3,9%. Esta consultora publicó que la inflación total de 2021 sería del 65%. Mientras que Econométrica la estimó en 60,8% e Invecq en 60%.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el consenso entre los consultores que lo conforman es que la espiral inflacionaria se acelerará en diciembre y sobre todo durante el primer trimestre del año que viene.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!