Secciones
Claves

Cruces por la vacunación en la Ciudad y el acercamiento entre Trotta y Acuña: las 7 noticias del día

Para que puedas informarte en menos de un minuto, en BigBang te resumimos los principales temas del día.
1
La Ciudad le respondió a Volnovich por la denuncia del PAMI

Luego de la denuncia de la titular del PAMI, Luana Volnovich, por las dudas en torno a los listados de afiliados de la obra social en la Ciudad para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19), desde el Gobierno porteño salieron a responderle.

Desde su cuenta de Twitter, Volnovich aseguró que las nuevas postas de PAMI no tienen asignados los turnos correspondientes. "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió, junto a varias fotos.

Ante esto, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, fue el encargado de salir a explicar lo sucedido y desligó a la Ciudad de cualquier responsabilidad: "Los turnos se otorgaron en base a una nómina que dio el PAMI que tenía inconsistencia y errores. Lo único que hicimos fue colaborar".

En comunicación con la señal de noticias de A24, el jefe de ministros de Larreta añadió: "Lo que se comunicó no es así, no representa de ninguna manera la realidad en la Ciudad". Y responsabilizó a la obra social: "El PAMI puso 3 centros de vacunación en CABA para aplicar vacunas que recibió del Gobierno nacional y para eso nos pidió colaboración para el otorgamiento de los turnos. Para que podamos hacerlo nos dio una nómina, que usamos. El lunes, cuando empezó la vacunación, hubo baja a adherencia, al igual que las primeras horas del día martes. Por eso nos pusimos en contacto con quienes figuraban y nos encontramos con personas fallecidas, que no estaban en ese domicilio o que tenían un turno en otra jurisdicción".

Por último, el funcionario relató cómo accionó el Gobierno porteño ante estas inconsistencias: "Con la nómina hicimos un cruce de datos con todas las personas que habían sido vacunadas y las retiramos. Hicimos un segundo cruce y retiramos a los que ya tenían un turno. Solo otorgamos turnos al restante grupo e, incluso así, tuvimos inconsistencias y por eso pusimos un call-center específico y nos encontramos con los errores".

Claves
Coronavirus
COVID-19
2
Récord de muertes informadas: el dato que se esconde en la cifra que encendió todas las alarmas

Ayer en la Argentina se registró el récord de mayor cantidad de muertes informadas en 24 horas con 537 desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, el elevado número no fue lo que más alertó a las autoridades del ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, sino fue su composición lo que encendió todas las alarmas.

De las 537 muertes solamente 52 corresponden a personas que perdieron la vida como consecuencia del coronavirus antes de abril. Es decir que 485 de ese total se contagiaron de covid en las últimas tres semanas. Esto motivó que el equipo de Vizzotti se tuviera que reunir de emergencia para analizar la curva de la mortalidad para determinar si es necesaria alguna medida extra.

Esto incluso fue explicado en la semana por algunos funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad que remarcaban que el tiempo de internación en camas de terapia intensiva de los pacientes que muestran cuadros graves se redujo. “Se está viendo que el virus ataca más rápido en los cuadros graves”, explicaron. La internación promedio se redujo a dos semanas cuando en general antes estaban al menos 20 días.

Ayer el Ministerio de Salud informó 27.216 nuevos casos de coronavirus y 537 muertes en 24 horas en todo el país, lo cual marca el récord diario de fallecimientos desde que inició la pandemia. Además, la Ciudad de Buenos Aires reportó 3.560 casos, también alcanzando el mayor número diario para esa región.

Así, el total de infectados en todo el país alcanzó los 2.796.768 y los fallecidos son 60.620. Mientras tanto, ya suman 2.449.793 los pacientes dados de alta y hay 286.355 casos confirmados activos. 

En total, se conocieron 12.949 casos en la provincia de Buenos Aires; en la Ciudad de Buenos Aires, 3560; en Catamarca, 203; en Chaco, 183; en Chubut, 227; en Corrientes, 337; en Córdoba, 1805; en Entre Ríos, 640; en Formosa, 127; en Jujuy, 105; en La Pampa, 260; en La Rioja, 73; en Mendoza, 1036; en Misiones, 168; en Neuquén, 231; en Río Negro, 316; en Salta, 262; en San Juan, 347; en San Luis, 783; en Santa Cruz, 197; en Santa Fe, 2059; en Santiago del Estero, 297; Tierra del Fuego, 136; y en Tucumán 915.

La ocupación de camas de terapia intensiva de adultos para todas las patologías, sumando sector público y privado, en todo el país es del 65.6%. En AMBA, mientras tanto, alcanza el 75.3%.

Muertes
Claves
Coronavirus
COVID-19
3
Ojo con esto: el lunes no habrá colectivos por un paro de la UTA

A raíz del conflicto salarial, la Unión Transviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos de 24 horas a nivel nacional para el próximo lunes 26 de abril.

“El Consejo Directivo Nacional de la Unión Transviarios Automotor comunica que luego de meses de audiencias sin resultados en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no nos han dado respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra el COVID-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país″, explicó el gremio en un comunicado.

“Por todo ello, ha resuelto un paro de actividades por 24 horas en todo el país, desde las 00 horas del día lunes 26 de abril de 2021”, informó la UTA en consecuencia.

“Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias”, concluyó el comunicado que llevó la firma del secretario general, Roberto Fernández.

El conflicto salarial ya lleva varios meses. A fines de febrero y luego de varias reuniones que se llevaron a cabo durante la jornada anterior, la UTA levantó el paro de colectivos de corta y media distancia que había anunciado para el viernes 26. Por ese entonces, dejó de lado la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el sector empresario en las negociaciones paritarias.

El sindicato había dispuesto el estado de “alerta y movilización” ante “la imposibilidad de lograr soluciones en la negociación paritaria”. En ese sentido, el Consejo Directivo Nacional del gremio había resuelto que “en caso de no arribar a un acuerdo que contemple los reclamos lógicos y razonables de los trabajadores, se realizará un paro nacional desde las cero horas del próximo viernes 26 de febrero”.

Paritarias
Claves
Paro de colectivos
4
Por primera vez en 10 meses Israel no registró muertos en 24 horas por coronavirus

Por primera vez en los últimos diez meses, Israel no registró muertes como consecuencia del coronavirus (Covid-19) en su reporte diario.

El anuncio llega después de que se alcanzará la barrera de los cinco millones de vacunados en una población de alrededor de nueve millones de personas. En concreto, ya han sido inoculadas con una dosis 5.374.276 ciudadanos, de los cuales,  5.005.418 están ya inmunizados con las dos. Este avance se suma también a la supresión, el pasado domingo, de la ley que obligaba a llevar mascarilla en las calles.

La página web del ministerio de Salud de dicho país informó ayer que, durante las últimas 24 horas, se han confirmado solamente 129 nuevos casos, lo que sitúa el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el día anterior.

Actualmente, el país cuenta con 1.897 casos activos. Con la aceleración del plan de vacunación, Israel ha tenido un fuerte descenso de las cifras de contagiados y fallecidos por covid después de que a principios de año vivieran un repunte. La campaña ha protegido ya al 80% de la población mayor de 16 años.

A la par, Israel se prepara para una nueva campaña de vacunación dentro de seis meses, incluidos esta vez los niños. “Preparen los hombros y también a sus chicos”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Asimismo, Israel está en conversaciones con el laboratorio AstraZeneca para cancelar los envíos de más de diez millones de vacunas ya reservadas. 

“Estamos tratando de encontrar la mejor solución. Después de todo, no queremos que (las vacunas) lleguen aquí y tengamos que tirarlas a la basura“, dijo Nachman Ash, comisionado de coronavirus de Israel. Además, gregó que las necesidades de Israel estaban siendo satisfechas por otros proveedores. 

En sus comentarios, Ash no hizo referencia a que la vacuna de AstraZeneca se haya asociado en Europa con la formación de coágulos de sangre. Muchos países reanudaron su administración después de que el organismo de control antidrogas de la Unión Europea dijera que los beneficios superaban los riesgos.

Israel
Claves
Coronavirus
COVID-19
5
Clases presenciales: comienzan los acercamientos entre Nación y Ciudad

De forma subterránea, y sin hacerlo público, el Gobierno nacional y el de la Ciudad empiezan a tender puentes por las clases presenciales después de que se inició la disputa judicial como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que las suspendió por 15 días debido a la segunda ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Luego de que, tal y como contó BigBang, ambas jurisdicciones empezaron con sus respectivos planes B para mantener un dejo de presencialidad aun cuando tengan que ir a restricciones más severas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibió un llamado del Secretario General de la Ciudad, Fernando Straface. Según reconstruyó este medio, fue una charla informal debido a la relación que ambos tienen de larga data.

La intención de Straface, cultor del bajo perfil como pocos funcionarios larretistas, era que se comience a recomponer un puente con Trotta después de que el ministro dejó de atenderle el teléfono a su par de Ciudad, Soledad Acuña. Incluso se baraja con que la semana que viene haya un encuentro entre ambos para terminar de limar asperezas.

Es que existe una tangente; la presencialidad en las escuelas terminó siendo uno de los puntos en los que el impacto de la cuarentena hizo que todos los sectores sociales salgan a reclamar que exista un dejo. “No lo podemos poner en duda, y si lo hacemos hay que explicar muy, pero muy bien los motivos”, analizaban en Nación.

Con esa idea en la mente, Trotta prepara un esquema en el cual se privilegie sobre todos los niveles, ya que en el maternal y el primario es donde la virtualidad es más complicada. A la par, también buscarán la forma de cerrar la brecha digital debido a que, de acuerdo a las cifras que tienen el propio INDEC, salvo en la Ciudad en el resto del país hay de 20% para arriba de hogares sin conectividad.

Claves
Clases
Coronavirus
COVID-19
6
Diego Peretti dijo sentirse decepcionado con el manejo de la pandemia por parte del Gobierno

El actor Diego Peretti se mostró preocupado este jueves por el avance del coronavirus en la Argentina y reconoció que siente “un poquito de decepción” por cómo el sector de la política venía “manejando la pandemia al principio y cómo se fue desencadenando todo esto que estamos viviendo ahora”.

Al salir por un rato del mundo del cine y del teatro en el que ya es una estrella, el también médico psiquiatra analizó la actualidad del país y consideró que “entre la desolación que marcan los parámetros epidemiológicos, que hay que tener, y la tensión todo el tiempo de las noticias, que si no son de política son de enfermedad física, siempre hay tensiones desubicadas que no tendrían que estar”.

En este sentido, durante una entrevista con el periodista Fabián Doman para el programa Intratables, que se emite por el canal América, Peretti opinó que “la distancia entre lo que se discute y la necesidad de la gente verdadera se va ensanchando cada vez más”.

“Cuando empecé a estar más preocupado por la gente que me rodea, empecé a sentir un poquito de decepción con respecto a cómo veníamos manejando la pandemia al principio y cómo se fue desencadenando todo esto que estamos viviendo ahora. Hoy estoy en un momento en el que siento que me tengo que cerrar un poco de nuevo porque está medio salvaje el tema”, agregó.

El protagonista de Tiempo de Valientes y En Terapia, entre otras películas y series, remarcó que esta es “una época en la que si uno no está muy bien de la cabeza puede sufrir más de la cuenta”, por lo que recomendó “abstraerse un poco” de lo que está pasando.

Sobre su experiencia personal, contó que tuvo “diferentes etapas durante la pandemia”, ya que al comienzo, y “como consecuencia de la tragedia que se estaba viviendo”, no le pareció “tan mal parar un tiempo” y poder estar un tiempo consigo mismo, pero después se empezó “a preocupar un poco más”.
 

Claves
Diego Peretti
Coronavirus
COVID-19
7
La complicada gala del Loco Montenegro en MasterChef

Los nervios le jugaron una mala pasada al Loco Montenegro en la revancha de ex concursantes de MasterChef Celebrity y su plato, con el que podía ser el último en anotarse para volver a incorporarse al certamen, no fue lo que esperaba. El jurado fue durísimo y él terminó teniendo un roce con Donato de Santis.

El ex basquetbolista preparó una entraña con graten de espinaca, pero los jurados se quejaron porque no encontraron el queso derretido y además, todo estaba muy salado. “Yo le puse queso sardo. Tal vez no estaba gratinado, pero estaba”, afirmó.

Con un fin didáctico, Donato explicó por qué no se había derretido el queso. “Vamos a aprender algo. Si yo sé que tengo poco tiempo y tengo que emplatar acá, la próxima pone los contenedores vacíos al horno, que son aptos. Los dejás ahí”, explicó.

“Sí, están calientes. Ya está”, se quejó Hernán, intentado terminar con la explicación. “No tengo por qué mentir”, insistió y el cocinero lo frenó.

“Hernán, estamos tratando de transmitir algo, no solo a vos sino a los que están acá, a los que están en el balcón y eventualmente, a los que siguen en el programa”, aseveró el chef.  “Donato me hace una explicación que yo la entendí perfectamente”, se quejó el Loco Montenegro, molesto.

Del Moro notó la incomodidad del ex basquetbolista, y le consultó: “Hoy te veo bajo de energía. ¿Es por el calor?”. Montenegro admitió que transpiró mucho durante la gala, y que a diferencia de otras veces el nerviosismo le jugó una muy mala pasada, porque se sentía “muy deshidratado”.

El conductor lo felicitó por llegar a presentar su plato a tiempo, a pesar de todos los inconvenientes: “Lo que te pasó a vos les pasa mucho a los cocineros porque trabajan con mucha temperatura”. Después de que presentaran sus creaciones sus compañeros, cuando llegó el momento del veredicto del jurado para conocer quién subiría al balcón, Del Moro quiso hacer una aclaración.

“Como pueden ver no está Hernán ‘El Loco’ Montenegro. Se sintió un poco sofocado y entonces pidió retirarse. Obviamente que ya fue evaluado su plato”, explicó el conductor. Minutos después los expertos revelaron cuál fue el concursante que se destacó en la gala del martes: Fernando Carlos, por una lograda reversión del clásico tomate relleno.

montenegro
MasterChef
Claves

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!