Secciones
Actualidad

Cuáles son los beneficios del chocolate para salud y tres recetas fáciles para disfrutar de su sabor

Aunque no sea un dato muy conocido, el chocolate posee varios nutrientes que hacen bien a la salud.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha que fue elegida en honor al nacimiento del escritor Roald Dahl, muy conocido por ser el autor del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate", con el objetivo de celebrar este dulce que tan famoso y deseado es en todo el mundo.

Sin embargo, lo que no se sabe del chocolate es que tiene muchos beneficios para la salud, y que si se lo come en su justa medida, puede aportarle al cuerpo humano una gran variedad de nutrientes.

Como el chocolate es uno de los dulces más consumidos en la Argentina, la licenciada en Nutrición Agustina Murcho explicó que se puede comerlo, pero que debe hacerse de manera moderada, eligiendo aquel que tenga un mayor porcentaje de cacao.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, la especialista indicó a Télam que su ingesta tiene ciertos beneficios para la salud, ya que contiene multitud de nutrientes como el manganeso, cobre, hierro y fibra. Además, grasas monoinsaturadas y saturadas y propiedades estimulantes gracias a su aporte de cafeína y teobromina.

Los beneficios para la salud

  • Es bueno para el corazón porque disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
  • Alivia el estrés y mejora el humor debido a que genera un aumento de la dopamina, conocida como la 'hormona de la felicidad', lo que ayuda a brindar un bienestar emocional.

Lee más | Tips para cocinar el mejor bizcochuelo casero: paso por paso, la receta más buscada

  • Contiene antioxidantes y ácidos grasos mono instaurados que protegen a nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables de oxígeno que son consideradas como responsables del envejecimiento y de muchas enfermedades. Además, los flavonoides ayudan a prevenir las enfermedades del corazón evitando el congestionamiento de las arterias y nos previene de sufrir derrames.
  • Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Comer una porción moderada de chocolate al día mejorará el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro, por lo tanto mejorará el flujo sanguíneo de nuestras retinas, y como consecuencia mejorará nuestra visión.

El chocolate tiene una gran variedad de nutrientes.

De cara al Día Internacional del Chocolate, no hay ninguna otra mejor manera de celebrarlo, sobre todo en cuarentena, más que haciendo una rica receta y disfrutando de su dulce sabor.

  • Mousse de Chocolate

-Picar 200 gramos de chocolate

-Separar 6 claras de las yemas y reservan ambas partes.

-Batir las claras con el azúcar (120 gramos) a punto nieve.

-Derretir el chocolate a baño María. Una vez derretido, agregar la manteca  (80 gramos) y mezclar.

-Dejar enfriar un poco aunque no del todo y agregar las yemas para luego batir bien.

-Agregar de a poco y en tandas las claras (merengue).

-Hay que batir en forma envolvente, con movimientos circulares, de arriba hacia abajo. Hay que hacerlo hasta conseguir una mezcla homogénea.

-Poner el mousse en una fuente/bowl o separar en moldes/recipientes chicos para servir de forma individual.

-Pueden decorar por arriba con chocolate blanco rallado, merenguitos, frutos rojos, frutos secos o azúcar impalpable. Poner a enfriar en la heladera por 5 o 6 horas.

  • Chocotorta

-Comenzar a batir el dulce de leche (400 gramos) y cuando esté de un color más claro agregar la crema de leche (400 gramos). Batir en el punto más bajo de la batidora hasta que esté a punto letra para evitar que se corte.

-Remojar cada galletita de chocolate (750 gramos) y colocar en una fuente hasta formar una capa. Colocar una capa de la crema de dulce de leche. Otra capa de galletitas humedecidas en leche o café y así 4 veces.

-Llevar a enfriar por 1 hora en refrigerador.

-Espolvorear con cacao en polvo (50 gramos). Al servir, rallar un poco de chocolate amargo (50 gramos) por encima.

  • Budín de chocolate

-Mezclar en un Bowl Plus 3L 50 gramos de manteca pomada con 100 gramos de azúcar hasta formar una crema homogénea.

-Incorporar 3 huevos y 1 cucharadita de esencia de vainilla.

-Derretir el chocolate de taza (70 gramos) a baño maría junto con 50 gramos de manteca.

-Agregar la fundición de chocolate a la crema, volcar 200 gramos de harina leudante y batir todo en el bowl.

-Volcar toda la preparación en una budinera enmantecada y enharinada, y hornear a fuego lento durante 40 minutos. Desmoldar en frío.

Temas

  • Chocolate
  • beneficios
  • Salud
  • recetas
  • sabor
  • Día Internacional del Chocolate

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios