Secciones
Según el índice de transparencia

Cuáles son los ministerios y las empresas públicas más transparentes de la Argentina

El nuevo Índice Nacional de Transparencia Activa muestra desde la empresa pública más transparente hasta la menos.

El Índice Nacional de Transparencia Activa muestra un ranking de las empresas y los ministerios más transparentes, según su gestión y el nivel de cumplimiento que llevan a cabo.

El nuevo ranking de transparencia.

Desde el año 2017 se implementa en el país la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública. Esta norma contempla un capítulo de Transparencia Activa y su art. 32 establece la información que deben publicar las instituciones incluidas según su especificidad (por ej. escalas salariales, estructura orgánico funcional, contrataciones públicas, obras, licitaciones, concursos, adquisición de bienes y servicios, entre otros). Además, fija que la información debe ser completa, actualizada, por medios digitales y en formatos abiertos

En la nueva medición del índice de transparencia activa se pueden observar una serie de visualizaciones que describen el nivel de cumplimiento de organismos centralizados, descentralizados, empresas del Estado y universidades, así como los puntajes promedio por apartado y por organismo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Así, Trenes Argentinos Operaciones obtuvo el primer puesto en el Índice de Transparencia de Empresas Públicas y el lugar número 3 en el Índice General de la Administración Central.

Trenes Argentinos obtuvo muy buen puntaje.

"La operación obtenida por Trenes Argentinos Operaciones demuestra el compromiso, asumido por esta administración, de forjar una cultura de integridad, ética pública, transparencia y tolerancia cero hacia la corrupción a través de la publicación de información, en formatos abiertos, con el objetivo de rendir cuentas de sus actos", indicaron desde la empresa.

Los índices fueron elaborados por la Agencia de Acceso a la información Pública, junto a organizaciones de la sociedad civil sobre un universo de 118 organismos de la Administración Pública Nacional y 55 empresas públicas.

Además de Trenes Argentinos, según el Índice Nacional de Transparencia, en el primer puesto aparece el Ministerio de Transporte de la Nación, le sigue la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Trenes Argentinos y el Ministerio de Desarrollo Social.

En quinto lugar aparece el Ministerio de Defensa, luego el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Obras Públicas, más abajo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en noveno puesto está el Ministerio de Economía.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!